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BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

¿Qué es el neuromarketing? Definición y ejemplos

En la actualidad el término neuromarketing está cada vez más presente, pero las definiciones o utilidades de este pueden llegar a ser difusas o abstractas. Las investigaciones de mercado y las herramientas que se utilizan se van adaptando y aplicando nuevas técnicas, y aquí es donde aparece el Neuromarketing. Leer más →

Megatendencias y el sector de las agencias y consultoras de estrategia digital

Megatendencias

Hablemos de agencias y consultoras de estrategia digital.  Un modelo de negocio, que, a grosso modo, se podría resumir en una frase; monetización del conocimiento. En dichas empresas, se pueden ver diferentes servicios, tales como gestión de entornos digitales, redes sociales corporativas, comunidades de clientes digitales, Publicidad digital, SEO… Por lo tanto, están cimentadas en las personas y el conocimiento que éstas pueden aportar en los diferentes servicios ofertados. En este micro-ensayo vamos a tratar cómo las megatendencias afectan al sector de las agencias y consultoras de estrategia digital. Leer más →

Servir a la Comunidad

comunidad

¿Cuál es el secreto del éxito de una organización? Bueno, esa es la pregunta del millón. Hay empresas que triunfan, otras en cambio se hunden. Las más exitosas se convierten en ejemplos a seguir, en casos de estudio para el análisis, a la caza de la clave del éxito. Las que fracasan suelen ser analizadas también; en este caso, como ejemplo de estrategias mal planteadas, o de cómo un modelo de negocio simplemente desaparece ante la llegada de nuevos jugadores más rápidos, o más eficientes, o más ágiles… (muchas veces, una combinación de distintos aspectos). Leer más →

Blended Marketing: equilibrio perfecto entre marketing online y offline

blended marketing

Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza ocasiona a las marcas es la forma de afrontar la comunicación de sus productos o servicios. Algunas de las decisiones que se adoptan determinan la línea que separa el éxito del fracaso. La notoriedad del ostracismo. El recuerdo del olvido.   Leer más →

¿Qué obtienen las marcas de sus embajadores? (1ª parte)

embajadores de marcas

Las marcas pueden obtener interesantes beneficios de sus campañas de embajadores.

En varios de nuestros artículos anteriores hemos explicado cómo poner en marcha un programa de Embajadores de la Marca y cuáles son las ventajas derivadas de su actividad que las marcas pueden obtener. Pero la experiencia nos demuestra que las empresas se enfrentan a un problema a la hora de evaluar en su verdadera dimensión el retorno que obtienen de su inversión en ese tipo de programas. El diseño de métricas y el establecimiento de KPIs con una visión de conjunto de la empresa y alineados con los objetivos de negocio resulta todavía muy complicado para muchos profesionales del marketing. A pesar de que la medición del ROI suele ser una de las áreas calificadas por éstos como cruciales, las inversiones en este campo todavía suponen un porcentaje muy pequeño de sus presupuestos.

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El producto-experiencia a través del storytelling

storytelling

El storytelling como vehículo de la experiencia de marca es un elemento del que vamos a seguir oyendo hablar mucho.

No es un secreto que los consumidores buscamos productos que, además de ser útiles, despierten en nosotros la emoción. Por eso, cada vez más compañías se califican a sí mismas como creadoras de “experiencia de marca”. Hablar de experiencia de marca significa ir más allá de un momento puntual. En realidad, se trata de crear muchos “momentos”, muchos puntos de conexión con el cliente en su “viaje en busca del producto-experiencia”.

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Poniendo a prueba a Yoigo

Prueba a Yoigo

El personal del call center de Yoigo, y en general de todas las empresas que se exponen en la red,  deben ser conscientes de la transparencia que sus actuaciones ahora tienen en las redes sociales.

Llamar a un call center a medianoche es un clásico.Entre otras cosas, permite que te pasen cosas como la que os voy a contar, algo relacionado con empleados, clientes, satisfacción y muchas otras cosas emocionantes. Esta llamada realizada a Yoigo, ilustra sin duda el concepto de embajadores de la marca y otras muchas cosas que prefiero que descubráis solitos 🙂

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Sobre la velocidad real de tu conexión a Internet

Conexión a Internet

Te explicamos los detalles y te facilitamos enlaces para que puedas comprobar la velocidad de tu conexión a internet

Con la extensión de la fibra óptica a un precio más asequible que antaño en nuestro país, muchos de los usuarios y clientes publican quejas e incidencias en los diferentes canales de comunicación de las empresas contratadas relacionadas con la velocidad real en la que funciona su servicio de internet. Algo nada nuevo, por cierto. Y es que el hecho de contar con una fibra óptica de 100 o, incluso, 200 megas, no siempre es sinónimo de que esa sea la velocidad a la que realmente nos permite navegar nuestra conexión a internet en hogares, oficinas, teléfonos móviles… Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre todo ello.

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¿Estás pensando en poner en marcha un programa de embajadores de marca?

programa de embajadores de marca

Un programa de embajadores de marca bien construido es esencial para alcanzar una buena reputación en el entorno online.

Tanto individuos como empresas y organizaciones ven cómo va gestándose en internet una nueva dimensión de su reputación: aquella derivada de las conversaciones y comentarios que se generan sobre ellos.

Cualquiera que vea nuestra web o blog, nuestros perfiles en redes sociales, nuestras fotos, nuestros comentarios en foros, o cualquier otra pieza de información sobre nosotros, podrá reaccionar comentándola, compartiendo esa información, criticándola… en definitiva, añadiendo a nuestros datos el atributo adicional de su opinión sobre ellos. Esa conducta generará poco a poco una nueva fuente de información sobre nosotros, disponible también para todos los usuarios de internet, y sobre la que nuestro control es mucho menor que sobre nuestra identidad online, pues se crea colaborativamente por muchos agentes en momentos y lugares diferentes y bajo contextos que no podemos anticipar. (Revisar la Huella Digital y el Derecho al Olvido)

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Cliente Mariposa Digital: el nuevo consumidor a tener en cuenta

cliente mariposa digital

El Cliente Mariposa Digital es un nuevo consumidor que dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales.

En el artículo sobre El Cliente Mariposa Digital: La fidelidad ha muerto, hablábamos sobre un nuevo tipo de consumidor, o más bien sobre la transición que TODOS los consumidores están sufriendo al integrarse el conocimiento en sus decisiones de compra a través de los soportes digitales y sociales. Este nuevo consumidor dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales. Bajo estas circunstancias optimiza mejor sus decisiones de compra eligiendo aquellas que le generan más valor (los usuarios somos agentes económicos que maximizamos la utilidad de nuestras decisiones).

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