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Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

¿Qué obtienen las marcas de sus embajadores? (1ª parte)

embajadores de marcas

Las marcas pueden obtener interesantes beneficios de sus campañas de embajadores.

En varios de nuestros artículos anteriores hemos explicado cómo poner en marcha un programa de Embajadores de la Marca y cuáles son las ventajas derivadas de su actividad que las marcas pueden obtener. Pero la experiencia nos demuestra que las empresas se enfrentan a un problema a la hora de evaluar en su verdadera dimensión el retorno que obtienen de su inversión en ese tipo de programas. El diseño de métricas y el establecimiento de KPIs con una visión de conjunto de la empresa y alineados con los objetivos de negocio resulta todavía muy complicado para muchos profesionales del marketing. A pesar de que la medición del ROI suele ser una de las áreas calificadas por éstos como cruciales, las inversiones en este campo todavía suponen un porcentaje muy pequeño de sus presupuestos.

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El producto-experiencia a través del storytelling

storytelling

El storytelling como vehículo de la experiencia de marca es un elemento del que vamos a seguir oyendo hablar mucho.

No es un secreto que los consumidores buscamos productos que, además de ser útiles, despierten en nosotros la emoción. Por eso, cada vez más compañías se califican a sí mismas como creadoras de “experiencia de marca”. Hablar de experiencia de marca significa ir más allá de un momento puntual. En realidad, se trata de crear muchos “momentos”, muchos puntos de conexión con el cliente en su “viaje en busca del producto-experiencia”.

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Poniendo a prueba a Yoigo

Prueba a Yoigo

El personal del call center de Yoigo, y en general de todas las empresas que se exponen en la red,  deben ser conscientes de la transparencia que sus actuaciones ahora tienen en las redes sociales.

Llamar a un call center a medianoche es un clásico.Entre otras cosas, permite que te pasen cosas como la que os voy a contar, algo relacionado con empleados, clientes, satisfacción y muchas otras cosas emocionantes. Esta llamada realizada a Yoigo, ilustra sin duda el concepto de embajadores de la marca y otras muchas cosas que prefiero que descubráis solitos 🙂

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Sobre la velocidad real de tu conexión a Internet

Conexión a Internet

Te explicamos los detalles y te facilitamos enlaces para que puedas comprobar la velocidad de tu conexión a internet

Con la extensión de la fibra óptica a un precio más asequible que antaño en nuestro país, muchos de los usuarios y clientes publican quejas e incidencias en los diferentes canales de comunicación de las empresas contratadas relacionadas con la velocidad real en la que funciona su servicio de internet. Algo nada nuevo, por cierto. Y es que el hecho de contar con una fibra óptica de 100 o, incluso, 200 megas, no siempre es sinónimo de que esa sea la velocidad a la que realmente nos permite navegar nuestra conexión a internet en hogares, oficinas, teléfonos móviles… Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre todo ello.

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¿Estás pensando en poner en marcha un programa de embajadores de marca?

programa de embajadores de marca

Un programa de embajadores de marca bien construido es esencial para alcanzar una buena reputación en el entorno online.

Tanto individuos como empresas y organizaciones ven cómo va gestándose en internet una nueva dimensión de su reputación: aquella derivada de las conversaciones y comentarios que se generan sobre ellos.

Cualquiera que vea nuestra web o blog, nuestros perfiles en redes sociales, nuestras fotos, nuestros comentarios en foros, o cualquier otra pieza de información sobre nosotros, podrá reaccionar comentándola, compartiendo esa información, criticándola… en definitiva, añadiendo a nuestros datos el atributo adicional de su opinión sobre ellos. Esa conducta generará poco a poco una nueva fuente de información sobre nosotros, disponible también para todos los usuarios de internet, y sobre la que nuestro control es mucho menor que sobre nuestra identidad online, pues se crea colaborativamente por muchos agentes en momentos y lugares diferentes y bajo contextos que no podemos anticipar. (Revisar la Huella Digital y el Derecho al Olvido)

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Cliente Mariposa Digital: el nuevo consumidor a tener en cuenta

cliente mariposa digital

El Cliente Mariposa Digital es un nuevo consumidor que dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales.

En el artículo sobre El Cliente Mariposa Digital: La fidelidad ha muerto, hablábamos sobre un nuevo tipo de consumidor, o más bien sobre la transición que TODOS los consumidores están sufriendo al integrarse el conocimiento en sus decisiones de compra a través de los soportes digitales y sociales. Este nuevo consumidor dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales. Bajo estas circunstancias optimiza mejor sus decisiones de compra eligiendo aquellas que le generan más valor (los usuarios somos agentes económicos que maximizamos la utilidad de nuestras decisiones).

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El coste de la publicidad digital ¿Sube o baja?

publicidad digital

Existe un claro movimiento por parte de las plataformas para lograr que las empresas dependan cada vez más de la publicidad digital.

A medida que conceptos como la Brecha Digital van desapareciendo, que la banda ancha se consolida y se abarata (Datos AIMC) y que cada vez hay más Nativos Digitales (Navegantes en la Red, AIMC, pág 153), el consumo de Internet crece. Y buena parte de la “culpa” se debe al incremento de publicidad digital.

Este aumento en el consumo de Internet se ve grandemente potenciado por los móviles inteligentes y las soluciones de movilidad.

Como resultado nos encontramos que para cubrir la mayor demanda de servicios digitales aparecen numerosos soportes y la cantidad de contenido se incrementa de forma exponencial.

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Cibervoluntariado y crowdfunding, confianza y transparencia

crowdfunding

Con la correcta utilización del crowdfunding, se puede llegar a cambiar el entorno y participar de manera activa en la sociedad.

Las redes sociales y su irrupción en nuestras vidas ha conllevado la entrada de nuevos términos que, especialmente en ámbitos relacionados con los medios sociales, son ya totalmente familiares. Dentro del terreno de la comunicación política 2.0 también se ha producido la entrada de términos y conceptos totalmente desconocidos en nuestro país hace tan sólo 10 años. En este segundo artículo sobre política 2.0 (*) vamos a hablar de dos de ellos: cibervoluntariado y crowdfunding político. Ambos tienen relación con un elemento indisociable para toda aquella organización, entidad o líder político que quiera estar en redes sociales como herramienta de cercanía, información y apertura para con los ciudadanos: hablamos de la transparencia. Todo ello sin perder de vista que en nuestro país hay aún medio millón de personas que no tienen acceso a la banda ancha de Internet, según publicó hace poco más de un mes la Universidad Politécnica de Madrid. La denominada brecha digital sigue existiendo y no hay que obviarla.

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