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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

ROI de un programa de embajadores: Qué obtienen las marcas y cómo medirlo

ROI de un programa de embajadores

Las marcas pueden obtener interesantes beneficios de sus campañas de embajadores

En varios de nuestros artículos anteriores hemos explicado cómo poner en marcha un programa de Embajadores de Marca y cuáles son las ventajas derivadas de su actividad que las marcas pueden obtener. Pero la experiencia nos demuestra que las empresas se enfrentan a un problema a la hora de evaluar en su verdadera dimensión el ROI de un programa de embajadores. El diseño de métricas y el establecimiento de KPIs con una visión de conjunto de la empresa y alineados con los objetivos de negocio resulta todavía muy complicado para muchos profesionales del marketing. A pesar de que la medición del ROI suele ser una de las áreas calificadas por éstos como cruciales, no suelen destinar a ella un porcentaje significativo de su presupuesto.

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Tareas del embajador de marca

Tareas del embajador de marca

El embajador de marca debe aparecer ante sus iguales como experto de referencia en un determinado campo.

Ser embajador de marca conlleva una posición destacada o de privilegio, pero también comporta una importante responsabilidad. Cada vez más empresas optan por poner en marcha equipos de embajadores de marca para mejorar la conexión con sus clientes mediante una estrategia de comunicación horizontal de amplio impacto, gran alcance y alta credibilidad.

La puesta en marcha de un programa de embajadores de marca empieza por la selección de aquellos más motivados y con mejores aptitudes, y continúa con el diseño de varios elementos esenciales como una propuesta de valor, un programa de reconocimiento, un plan de formación de los participantes, un pan de contenidos, un cuadro de mandos… Un programa de este tipo, conlleva tareas de embajadores de marca que deben planificarse con ideas claras y ejecutarse con minuciosidad. Tras unas semanas de preparación, esta actividad lanzará a unos pocos elegidos a la arena de los medios sociales bajo la atenta observación del equipo de comunicación de la empresa y con las expectativas del equipo directivo a sus espaldas.

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Fátima Quintana, Repsol: embajadores de marca en redes internas

Fátima Quintana

Fátima Quintana Plaza es gestora de Websites Internacionales en Repsol, donde gestiona la generación, publicación y distribución de contenidos de la compañía. Anteriormente fue responsable de la red social interna de la misma empresa, consultor corporativo de innovación, técnico de calidad de Seguridad y Medio Ambiente y técnico de Sistema y Procedimientos Comerciales.

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Tipos de Embajadores de Marca que vas a encontrar

Tipos de embajadores de marca

Al desarrollar un programa de Embajadores de Marca, suelen identificarse distintas motivaciones y comportamientos entre las personas que deciden asumir el rol de embajador. Todos los tipos de embajadores de marca son diferentes entre sí, y todos aportan valor a tu marca. Deberás entender adecuadamente sus necesidades y actitudes para poder aprovechar todo su potencial. A continuación vamos a analizar las características y peculiaridades de cada uno de esos tipos de Embajadores de Marca que podrás encontrar:

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Participación de los empleados en los programas de Embajadores de Marca

Participación de los empleados como embajadores de marca

A la hora de poner en marcha un programa de embajadores de marca, existe siempre un obstáculo inicial al que las empresas deben enfrentarse: La participación de los empleados. Todos tenemos por naturaleza una cierta resistencia al cambio. Las reticencias de los trabajadores se manifestarán probablemente en frases como “no es mi trabajo”, “no tengo tiempo” o “no sé cómo hacerlo”. Quizá incluso los más interesados mantengan una actitud de cautela en un primer momento y miren a su alrededor esperando a ver si sus compañeros dan un paso al frente.

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Redes sociales y branded content: El juego del ratón y el gato

Redes sociales y branded content

La mejor forma que han encontrado las empresas de ganarle la partida a las redes sociales son los programas de embajadores de marca.

El curso evolutivo de las redes sociales las sitúa una tras otra ante una encrucijada: favorecer la utilidad de sus clientes (quienes pagan por tener visibilidad en ellas) o la experiencia de sus usuarios (que son, en realidad, el ‘producto’ que dichas redes ofrecen a sus clientes). En sus comienzos, las redes sociales vivieron una época dorada en la que los usuarios disfrutaban de una experiencia razonablemente libre de molestos mensajes comerciales, al tiempo que las marcas podían conseguir interesantes cuotas de visibilidad en estos ecosistemas poco saturados de publicidad. Pero en el contexto actual de crecimiento exponencial tanto del número de usuarios como del número de empresas que ya utilizan las redes como una más de sus herramientas de marketing, las reglas del juego han cambiado. Los newsfeed de cada red han ido adoptando criterios algorítmicos para decidir qué información mostrar a sus usuarios, restringiendo la visibilidad orgánica del contenido de las marcas y forzando a éstas a pagar para acceder al suculento pastel de audiencia perfilada y segmentada que antaño acostumbraban a degustar gratuitamente. Por supuesto, las empresas no se han conformado con estos cambios. Una vez tras otra han reinventado la forma de difundir su mensaje en las redes sociales eludiendo los sucesivos filtros y controles que éstas iban implementando, en un juego del ratón y el gato que ha hecho evolucionar el branded content al tiempo que ha acelerado la creación de nuevos algoritmos cada vez más inteligentes. La última en entrar en este juego fue Twitter, que recientemente incorporó a su timeline funciones algorítmicas, aunque por ahora el usuario puede decidir si activarlas o no. Leer más →

Tareas de un embajador de marca

Las tareas de un embajador de marca van más allá de simplemente hablar de esa marca.

Daniel Bel hace unos días nos hablaba de La dura tarea del Embajador de Marca. Hoy hemos decidido ilustrar algunos de los conceptos que nos muestra en el post,  mostrando con claridad cuales son las tareas de un embajador de marca.  Para ello,  hemos creado la siguiente infografía:

Infografia de tareas de un embajador de marca

Esperamos que os resulte ilustrativa y útil para vuestro trabajo.

Lola Carrasco Santaló