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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Los embajadores de las pequeñas marcas

pequeñas marcas

Las pequeñas marcas son el alma del tejido industrial y el motor de la economía

Cuando pensamos en marcas, las pequeñas marcas no suelen ser las primeras en aparecer en nuestra mente. Los grandes presupuestos publicitarios de las marcas mainstream logran por lo general el objetivo de conquistar el preciado Top of Mind de los clientes. Pero esta percepción de un mercado dominado por las grandes marcas es, en cierto modo, una ilusión. La actividad económica de un país se sostiene gracias al esfuerzo de muchas pequeñas empresas cuyas marcas no son tan presentes para una mayoría de clientes, pero que funcionan muy bien en una escala mucho más pequeña. Estas pequeñas marcas son significativas para una audiencia reducida, pero que se identifica con ellas con mayor pasión e intensidad que con las grandes marcas. Los Millennials suelen preferir a las pequeñas marcas frente a las grandes, por su diversidad, su cercanía y su mayor capacidad de personalización. En ellas se originan muchas de las técnicas de comunicación innovadoras que sólo conocemos cuando las grandes marcas las imitan. Por eso los programas de embajadores de marca encajan con tanta naturalidad en este tipo de organizaciones.

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Cómo Gestionar un Equipo de Embajadores de Marca

Equipo de embajadores de marca

Para que un equipo de embajadores de marca tenga éxito es esencial seleccionar el canal adecuado y formar a los encargados de difundir el mensaje.

Formar un equipo de embajadores de marca a partir de un grupo de trabajadores de la propia empresa cobra cada día más sentido. Muchas organizaciones ya se han dado cuenta de que sus trabajadores no son ajenos a los cambios en los hábitos que afectan al resto de consumidores. También ellos son cada vez más activos en internet y en redes sociales. También ellos hablan sobre marcas, crean contenido y comparten experiencias con otros usuarios. Además, lo que esos trabajadores comparten en sus redes sociales es percibido por otros usuarios como más creíble que el contenido que proviene de las marcas. Es una de las ventajas de la comunicación horizontal –entre iguales- frente a la comunicación vertical en la que ambos interlocutores se sitúan en planos diferentes. Ante esta realidad, no son pocas las empresas que han optado por articular un equipo de embajadores de marca basado en la participación de sus empleados. Sin embargo, esta certera iniciativa puede perder efectividad si no se tienen en cuenta una serie de normas básicas:

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Reputación Online y Embajadores de Marca

Reputación online

Un programa de embajadores de marca bien construido es esencial para disfrutar de una buena reputación online

Tanto individuos como empresas y organizaciones ven cómo va gestándose en internet una nueva dimensión de su reputación: aquella derivada de las conversaciones y comentarios que se generan sobre ellos en el ecosistema digital. Es lo que se conoce como reputación online.

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Tareas del embajador de marca

Tareas del embajador de marca

El embajador de marca debe aparecer ante sus iguales como experto de referencia en un determinado campo.

Ser embajador de marca conlleva una posición destacada o de privilegio, pero también comporta una importante responsabilidad. Cada vez más empresas optan por poner en marcha equipos de embajadores de marca para mejorar la conexión con sus clientes mediante una estrategia de comunicación horizontal de amplio impacto, gran alcance y alta credibilidad.

La puesta en marcha de un programa de embajadores de marca empieza por la selección de aquellos más motivados y con mejores aptitudes, y continúa con el diseño de varios elementos esenciales como una propuesta de valor, un programa de reconocimiento, un plan de formación de los participantes, un pan de contenidos, un cuadro de mandos… Un programa de este tipo, conlleva tareas de embajadores de marca que deben planificarse con ideas claras y ejecutarse con minuciosidad. Tras unas semanas de preparación, esta actividad lanzará a unos pocos elegidos a la arena de los medios sociales bajo la atenta observación del equipo de comunicación de la empresa y con las expectativas del equipo directivo a sus espaldas.

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Mapa mental: qué es, para qué sirve, beneficios y herramientas

Mapa mental

Actualmente el ser humano está obligado a retener y ser capaz de relacionar multitud de información en su cerebro y, lógicamente, organizar esa información es clave para hacer el mejor uso de ella. Los mapas mentales pueden ayudarnos con dicha organización y conceptualización. Como veremos a continuación, un mapa mental nos ayudará a reorganizar nuestras ideas y a tener una perspectiva más clara de la información de la que disponemos.

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Análisis DAFO: elaboración, claves y estrategias

Análisis DAFO

¿Qué es el análisis DAFO? -> El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también conocido como análisis FODA, es una herramienta – matriz que te permite conocer la situación real de una empresa, organización o proyecto para poder tomar decisiones de futuro, analizando su situación interna (debilidades y fortalezas) y sus características externas (amenazas y oportunidades).

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Técnicas creativas: ¿cómo generar soluciones a problemas complejos?

Técnicas creativas

Las técnicas creativas son necesarias en las empresas, ya que estas necesitan generar soluciones creativas para la creación de nuevos productos, servicios, procesos o estrategias de marketing entre otros, mejorando así su rendimiento.

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Entornos VUCA: ¿cómo afectan a las organizaciones?

Entornos VUCA

Los entornos VUCA son cada vez más frecuentes debido a la globalización y traen consigo nuevos problemas complejos.

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Business Model Canvas como herramienta estratégica

Business Model Canva

El Business Model Canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio. Es importante destacar que el libro hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado. Por eso, es necesario cambiar la mentalidad. Ahora lo más importante es crear valor para los clientes.

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Redes sociales corporativas: qué son y beneficios

Redes sociales corporativas

Las redes sociales corporativas generan ecosistemas adecuados para la comunicación interna de una compañía, favoreciendo la conexión de los empleados y proyectos.

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