Archivo

BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

¿Qué es el neuromarketing? Definición y ejemplos

En la actualidad el término neuromarketing está cada vez más presente, pero las definiciones o utilidades de este pueden llegar a ser difusas o abstractas. Las investigaciones de mercado y las herramientas que se utilizan se van adaptando y aplicando nuevas técnicas, y aquí es donde aparece el Neuromarketing. Leer más →

Cómo implementar gamificación en la empresa

gamificacion-04

La gamificación (o ludificación) podría definirse como la aplicación de mecánicas de juego en procesos que no resultan lúdicos en su desarrollo normal, como el trabajo o los estudios, con la intención de mejorar la implicación y los resultados en el desempeño de las labores asociadas a ellos.

Básicamente se trata de facilitar la realización de tareas importantes, pero a menudo aburridas, a través de la diversión que aporta un juego. Leer más →

Los comparsas del siglo XXI

Conversación, Twitter, Analytics

¿Qué debemos hacer si la conversación se aleja completamente de los intereses de nuestra marca? ¿Cuáles son las consecuencias de que un tema monopolice la actualidad? Analizamos las situaciones en las que nuestra capacidad de captar el interés de la audiencia se ve comprometida al tomar otra dirección la luz de los focos. Leer más →

El “cliente Roberto Carlos” ávido de followers

Followers

El éxito o fracaso de una política en medios sociales no siempre debe basarse en alcanzar un determinado número de followers.

Cuando todo esto de las redes sociales  era  un escenario tan desconocido  y tan futuro como lo que se aventuraba en ”2001 Odisea del Espacio”, un cantante brasileño hacía fortuna con baladas de estribillo pegadizo cantadas en español. Roberto Carlos, así tal cual sin apellido, hizo fortuna a mediados de los 70 del pasado siglo con estribillos pegadizos que triunfaban en las radiofórmulas de la España de Antonio Alcántara.

Entre sus éxitos más celebres aquélla canción tituladaUn millón de amigos” . El bueno de Roberto Carlos  no quería “cantar solito” quería“ llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar …” y nos dejaba muy claras sus intenciones en el estribillo que repetía machaconamente  “ yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar…”. Leer más →

La parábola del hijo pródigo y la fidelización de los clientes

fidelización

Gracias a la “presión 2.0”, prácticas como la fidelización han vuelto a estar presentes en el trato que las compañías dispensan a sus ya clientes.

El otro día en una reunión con el responsable de Redes Sociales de una las más importantes Telco de España, me acordé una vez más de la Parábola del Hijo Pródigo. {Lucas, 15,11-32} (al final, el marketing siempre vuelve sus ojos a la tradición).

Cuántas veces a lo largo de mi carrera profesional me he encontrado con el mismo problema: clientes que se quejan porque la empresa a la que han sido fieles durante años “mata el mejor cordero” ( las mejores ofertas, los mejores precios, las promociones más atractivas, los regalos con más gancho …) por un cliente nuevo, por un cliente que incluso en algunos casos se fue a la casa del enemigo atraído por otras ofertas  y vuelve motivado, en muchas ocasiones,  por  algún gancho promocional. Leer más →