Archivo

BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Video killed the radio star…

e-mail

Estoy seguro de que muchos de los que estáis leyendo este post lo habéis hecho atraídos por el título, y que hoy os resultará difícil sacaros de la cabeza la música de la canción que The Buggles convirtió en un one-hit-wonder a principios de la década de los 80 del siglo XX. Cuando dentro de un rato os encontréis tarareando “Video killed the radio star ya sabéis de quién es la culpa. Leer más →

Digital Enterprise Show 2016: los datos son el rey de la transformación digital

El Digital Enterprise Show 2016  se ha celebrado estos días en Madrid y Socialnautas ha estado allí para seguir tomando el pulso a las tendencias en transformación digital. Si tenemos que elegir un trending topic para estos días, sería sin duda ‘datos’. No ha habido ponencia, charla, folleto o flyer en el que la palabra ‘datos’ no haya estado presente. Y es lógico , ya que ahora mismo es innegable que las empresas generamos cada día más y más información vinculada a los procesos de negocio; y por esa razón, los datos se han convertido en objeto de deseo: las empresas desean capturarlos, analizarlos y extraer de ellos lecciones que permitan mejorar los resultados. Leer más →

Reflexiones sobre el uso de Internet y los menores de edad

Nuestro socio Juan Ignacio Martínez, experto en entornos digitales, habla de un tema muy interesante como es la gestión de la privacidad en los menores, los riesgos, normas y herramientas para que nuestros hijos naveguen con seguridad por Internet:

  • Antivirus y cortafuegos.
  • Normas de uso (seguridad informática).
  • Normas de uso (comportamientos seguros).
  • Programas de control parental
  • Temas Legales varios

Gestión de las comunidades digitales en Internet

Así como en una familia existen unas normas de comportamiento y convivencia, la gestión de cualquier comunidad digital ha de seguir también una serie de pautas y contar con las herramientas necesarias para que todo vaya en la dirección correcta y se haga un uso adecuado de Internet y las redes.

Desde Socialnautas os invitamos a leer el post completo en el foro de Felipe Fernando Mateo Bueno, abogado y mediador.

¿Realmente vamos hacia un mercado único digital?

Mercado único digital

Con el propósito de caminar hacia el mercado único digital, se han presentado 16 medidas con el fin de alcanzar uniformidad y libertad de circulación de la información.

Hace unos días fui testigo privilegiado de un fantástico reportaje en Euronews sobre una noticia que creo ha pasado bastante desapercibida en nuestro país. Parece que en la Unión Europea hay alguna mente pensante consciente de la necesidad de que se empiece a trabajar de verdad en eso tan rimbombante que es un mercado único digital. Pero tras esta rimbombancia se esconden decisiones a tomar de un enorme interés para todos, ya que vivimos en una sociedad cada vez más interconectada y cada vez más digitalizada (por suerte).
Leer más →

La Internet de las Cosas

internet de las cosas

En la Internet de las Cosas los objetos nos hablan, interactúan con nosotros y pueden llegar a extraer datos de nuestros patrones de conducta que nos son útiles.

Qué es la Internet de las cosas

Hace ya mucho tiempo que interactuamos con los objetos que nos rodean: Un termómetro nos dice la temperatura, un barómetro la presión y la marca de las ruedas nos indica el grado de desgaste y por tanto si las debemos cambiar o no. La arena de un reloj de arena nos indica el tiempo transcurrido.

Al principio esa información era meramente visual (los nudos con los que se medía la velocidad de un barco) y luego, a través de la tecnología, se evolucionó hacia lo digital, lo cual generaba nuevos usos y posibilidades. Leer más →

La era del acceso

acceso

La propiedad material de cosas empieza a ser menos relevante y cobra importancia el acceso a los servicios a los que podemos acceder en la red, en tiempo real.

En el año 2000, Jeremy Rifkin (economista y experto en consultoría política) escribía un libro titulado The Age of Access, en el que nos proporcionaba un interesante análisis sobre los cambios en los modelos de negocio que se estaban gestando en los últimos años del siglo XX, un siglo que podríamos definir por un hipercapitalismo en el que lo más importante era lo que las personas poseían.

En efecto, el siglo XX ha sido el siglo de las marcas, la publicidad y la comunicación de masas. Muchos individuos encontraban su propia definición a partir de sus posesiones, de lo que tenían, de lo que querían comprar. Lo importante era acumular y el leitmotiv de muchas generaciones se reflejaba en una frase corta que constituye una verdadera metáfora de ese tiempo: “Lo quiero”. Leer más →