Archivo

BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Cambridge Analytica: ¿le salpicarán a Google los errores de Facebook?

Cambridge Analytica

Recientemente se han publicado una serie de noticias que están desestabilizando a Facebook. Los datos personales de 50 millones de usuarios de la red social Facebook, fueron filtrados y usados por la empresa británica Cambridge Analytica para, supuestamente, influir en las campañas políticas de Donald Trump en EE. UU. y del Brexit en Reino Unido. Días después de saltar la noticia, se emitieron unas grabaciones, con cámara oculta, del entonces Director Ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, en las que alardeaba de haber contribuido a la victoria de Donald Trump en 2016. Leer más →

Facebook y Whatsapp: el lado oscuro de nuestros datos

Facebook y whatsapp

Allá por enero del 2010, surgió una ambiciosa aplicación de mensajería instantánea con grandes anhelos y dispuesta a iniciar un cambio de paradigma en la comunicación. Su carácter gratuito, agilidad y facilidad a la hora de poner en contacto a personas la convirtieron en la aplicación “reina” de mensajería instantánea. Y en su reino, no había lugar para los SMS, que cayeron rápidamente en el olvido y fueron desterrados para no volver. Al otro lado del océano, un gran reino miraba con recelo como crecía y crecía el imperio de la reina de mensajería instantánea. Así que antes de que pudiera hacerle sombra, decidió pedirle matrimonio, eso sí, a golpe de monedas de oro, concretamente por 21.800 millones de monedas. Dicha unión significaría también, un cruce de los datos personales de todos los habitantes de ambos reinos. Pero el parlamento de la privacidad tenía algo que decir al respecto. Leer más →

Digital Enterprise Show 2016: los datos son el rey de la transformación digital

El Digital Enterprise Show 2016  se ha celebrado estos días en Madrid y Socialnautas ha estado allí para seguir tomando el pulso a las tendencias en transformación digital. Si tenemos que elegir un trending topic para estos días, sería sin duda ‘datos’. No ha habido ponencia, charla, folleto o flyer en el que la palabra ‘datos’ no haya estado presente. Y es lógico , ya que ahora mismo es innegable que las empresas generamos cada día más y más información vinculada a los procesos de negocio; y por esa razón, los datos se han convertido en objeto de deseo: las empresas desean capturarlos, analizarlos y extraer de ellos lecciones que permitan mejorar los resultados. Leer más →

Reflexiones sobre el uso de Internet y los menores de edad

Nuestro socio Juan Ignacio Martínez, experto en entornos digitales, habla de un tema muy interesante como es la gestión de la privacidad en los menores, los riesgos, normas y herramientas para que nuestros hijos naveguen con seguridad por Internet:

  • Antivirus y cortafuegos.
  • Normas de uso (seguridad informática).
  • Normas de uso (comportamientos seguros).
  • Programas de control parental
  • Temas Legales varios

Gestión de las comunidades digitales en Internet

Así como en una familia existen unas normas de comportamiento y convivencia, la gestión de cualquier comunidad digital ha de seguir también una serie de pautas y contar con las herramientas necesarias para que todo vaya en la dirección correcta y se haga un uso adecuado de Internet y las redes.

Desde Socialnautas os invitamos a leer el post completo en el foro de Felipe Fernando Mateo Bueno, abogado y mediador.

La discontinuidad tecnológica y el Candy Crush

discontinuidad tecnológica y Candy Crush

Discontinuidad tecnológica en el entorno digital

Cerramos aquí, al menos por el momento, este serial dedicado a la discontinuidad tecnológica, al que dedicamos semanas atrás un artículo introductorio con un ejemplo aplicable a Belén Esteban, y al que nos referimos en el anterior post del blog mostrando como ejemplo su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Y llegamos al tercero de los referentes de esta serie, que no por ocupar el último lugar es menos ilustrativo que los anteriores de las sutiles diferencias entre los dos mundos a ambos lados de la discontinuidad: el ‘Candy Crush’. Imagino que si has leído hasta aquí no te será desconocido el juego desarrollado por la compañía King Digital Entertainment al que cada día  juegan 54 millones de usuarios que gastan 470.000 euros. Los videojuegos no son patrimonio de uno u otro lado de la discontinuidad, pero… ¿Qué hace de Candy Crush el fenómeno social que ya es? Y, sobre todo, ¿por qué –como veremos a continuación- ha triunfado en el ecosistema especial de uno de los lados en particular?

Leer más →

Pablo Iglesias y Podemos desde la óptica de la discontinuidad tecnológica

Discontinuidad tecnológica y Pablo Iglesias

Recientemente introdujimos el concepto de ‘discontinuidad tecnológica’ y prometimos ilustrar su influencia analizando una serie de casos extraídos de la cultura popular. Si en el artículo que daba pie a esta serie revisamos el caso de Belén Esteban, hoy analizaremos el fenómeno de Pablo Iglesias y Podemos desde la óptica de la discontinuidad tecnológica:

La popularidad y el apoyo social del partido de los círculos subió como la espuma desde su nacimiento en enero de 2014 y dejó atónitos a propios y extraños cuando en las elecciones europeas de mayo de ese mismo año cosechó 1.245.800 votos, un ascenso sin precedentes en la historia de la política española. Analistas y sociólogos enuncian todo tipo de teorías para explicar el éxito del mensaje de Pablo Iglesias, al tiempo que los partidos del establishment vierten todo tipo de críticas sobre la nueva formación.

Leer más →

Analizando la Discontinuidad Tecnológica

Discontinuidad Tecnológica

O qué punto de discontinuidad tecnológica tienen en común Belén Esteban, Pablo Iglesias y el Candy Crush.

El término ‘discontinuidad’ es un concepto matemático que se aplica en múltiples disciplinas científicas, en general para referirse a un salto o interrupción en el progreso de algo, ya sea una función, un estrato geológico, o una magnitud física –por citar algunos ejemplos-.

En la serie de artículos que inicio hoy me referiré a la presencia de una de estas discontinuidades en la función que relaciona el uso de la tecnología con la edad y con determinadas características socioculturales del individuo. Es decir, a la existencia de unas coordenadas de dichas variables en las que los hábitos tecnológicos adquieren súbitamente un protagonismo mucho mayor que en individuos con características relativamente semejantes.

Leer más →

Google y Facebook ayudan en la búsqueda de desaparecidos

Google y facebook ayudan en la búsqueda de personas.

Internet, y dentro de esta red Google y Facebook entre otrospermite en la actualidad mantenernos informados sobre acontecimientos de todo tipo.

Este pasado fin de semana, nos despertamos consternados ante las informaciones que nos llegaban desde el otro extremo del mundo, sobre el alcance y las consecuencias de un fenómeno natural que afectó a miles de personas en el Nepal. Un terremoto de intensidad de 7.8 sacudía la zona, el número de fallecidos por ahora asciende a más de 4.300 y se contabilizan unos 8.000 heridos. Ante una situación de enorme confusión y crisis por parte de instituciones, organizaciones, gobiernos y ciudadanos, Google y Facebook han querido aportar su granito de arena, para facilitar la búsqueda de personas, saber si están a salvo e incluso localizarlas.

Leer más →

Sobre la velocidad real de tu conexión a Internet

Conexión a Internet

Te explicamos los detalles y te facilitamos enlaces para que puedas comprobar la velocidad de tu conexión a internet

Con la extensión de la fibra óptica a un precio más asequible que antaño en nuestro país, muchos de los usuarios y clientes publican quejas e incidencias en los diferentes canales de comunicación de las empresas contratadas relacionadas con la velocidad real en la que funciona su servicio de internet. Algo nada nuevo, por cierto. Y es que el hecho de contar con una fibra óptica de 100 o, incluso, 200 megas, no siempre es sinónimo de que esa sea la velocidad a la que realmente nos permite navegar nuestra conexión a internet en hogares, oficinas, teléfonos móviles… Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre todo ello.

Leer más →

Cliente Mariposa Digital: el nuevo consumidor a tener en cuenta

cliente mariposa digital

El Cliente Mariposa Digital es un nuevo consumidor que dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales.

En el artículo sobre El Cliente Mariposa Digital: La fidelidad ha muerto, hablábamos sobre un nuevo tipo de consumidor, o más bien sobre la transición que TODOS los consumidores están sufriendo al integrarse el conocimiento en sus decisiones de compra a través de los soportes digitales y sociales. Este nuevo consumidor dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales. Bajo estas circunstancias optimiza mejor sus decisiones de compra eligiendo aquellas que le generan más valor (los usuarios somos agentes económicos que maximizamos la utilidad de nuestras decisiones).

Leer más →