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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Sobre la velocidad real de tu conexión a Internet

Conexión a Internet

Te explicamos los detalles y te facilitamos enlaces para que puedas comprobar la velocidad de tu conexión a internet

Con la extensión de la fibra óptica a un precio más asequible que antaño en nuestro país, muchos de los usuarios y clientes publican quejas e incidencias en los diferentes canales de comunicación de las empresas contratadas relacionadas con la velocidad real en la que funciona su servicio de internet. Algo nada nuevo, por cierto. Y es que el hecho de contar con una fibra óptica de 100 o, incluso, 200 megas, no siempre es sinónimo de que esa sea la velocidad a la que realmente nos permite navegar nuestra conexión a internet en hogares, oficinas, teléfonos móviles… Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre todo ello.

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Ejemplo Cliente Mariposa Digital: el nuevo consumidor a tener en cuenta

cliente mariposa digital

El Cliente Mariposa Digital es un nuevo consumidor que dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales.

En el artículo sobre El Cliente Mariposa Digital: La fidelidad ha muerto, hablábamos sobre un nuevo tipo de consumidor, o más bien sobre la transición que TODOS los consumidores están sufriendo al integrarse el conocimiento en sus decisiones de compra a través de los soportes digitales y sociales. Este nuevo consumidor dispone de más información, más completa y además valorada por sus iguales. Bajo estas circunstancias optimiza mejor sus decisiones de compra eligiendo aquellas que le generan más valor (los usuarios somos agentes económicos que maximizamos la utilidad de nuestras decisiones).

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Cibervoluntariado y crowdfunding, confianza y transparencia

crowdfunding

Con la correcta utilización del crowdfunding, se puede llegar a cambiar el entorno y participar de manera activa en la sociedad.

Las redes sociales y su irrupción en nuestras vidas ha conllevado la entrada de nuevos términos que, especialmente en ámbitos relacionados con los medios sociales, son ya totalmente familiares. Dentro del terreno de la comunicación política 2.0 también se ha producido la entrada de términos y conceptos totalmente desconocidos en nuestro país hace tan sólo 10 años. En este segundo artículo sobre política 2.0 (*) vamos a hablar de dos de ellos: cibervoluntariado y crowdfunding político. Ambos tienen relación con un elemento indisociable para toda aquella organización, entidad o líder político que quiera estar en redes sociales como herramienta de cercanía, información y apertura para con los ciudadanos: hablamos de la transparencia. Todo ello sin perder de vista que en nuestro país hay aún medio millón de personas que no tienen acceso a la banda ancha de Internet, según publicó hace poco más de un mes la Universidad Politécnica de Madrid. La denominada brecha digital sigue existiendo y no hay que obviarla.

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Comunicación política en redes sociales: un salto cualitativo decisivo

Comunicación política

Las cosas han cambiado, y la batalla de la comunicación política no se libra con notas de prensa, comparecencias públicas o eventos propagandísticos.

De todos es conocido y sabido el enorme salto que se ha dado en la comunicación política con la llegada de las diferentes redes sociales, la irrupción de éstas en el mercado de la COMUNICACIÓN (así, en mayúsculas) y la adaptación que han tenido que hacer todos los agentes, entidades y personas que, de un modo o de otro, trabajan en un campo que me es tan familiar como este de la comunicación política.

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¿Hacia dónde va Twitter?

Twitter

Twitter es instantáneo y dinámico. Esto lo hace ideal para la fácil manufactura y consumo de información.

Cuando  los cuatro fundadores de Twitter montaron la plataforma en el 2006 pocos se imaginaban el tirón que iba a tener y las consecuencias que generaría. Muchos lo vieron como una extensión de lo que entonces se llamaba la web 2.0 –una especie de chat a tiempo real con desconocidos.

Hoy en día, con 300 millones de usuarios a nivel planetario, sabemos que su influencia en la sociedad y las empresas es enorme. Twitter es instantáneo y dinámico, características estas que lo hacen ideal para la fácil manufactura y consumo de información. Así es como de su mano nos llega el periodismo ciudadano, la información de la calle, la foto del momento –en el momento que se produce, etc. También es útil para atender al cliente en pleno cabreo de este, cuando acude a la Red para desfogarse. Si las empresas están atentas y monitorizan pueden detectar a estos “clientes incendiarios” y desactivarlos o ayudarlos.

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La fanpage de Nuez Seguros supera los 100.000 seguidores con la guía de Socialnautas

Nuez Seguros

El lanzamiento de Nuez Seguros ha sido absolutamente digital y muy dirigido a un público en la red.

Hace dos años y medio (desde verano de 2010) Nuez Seguros se lanzó como un proyecto innovador y revolucionario: ser líder en el mercado de los seguros a través de internet. Para ello contaron con el apoyo de Socialnautas de cara al desarrollo estratégico, consultoría en medios sociales y digitales y alineación de los mismos con los resultados de negocio. Hace apenas dos años y medio todo esto parecía imposible, pero se ha alcanzado. La tarea no era fácil -no existía una marca reconocida, no había antecedentes de la empresa y el mercado es tremendamente indiferenciado-, pero lo hemos logrado.

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Gestión del conocimiento 2.0 (II)

Gestión del conocimiento

En la gestión del conocimiento tratamos de utilizar la experiencia y el talento de las organizaciones como multiplicadores de la innovación en la ecuación de generación de resultados empresariales.

En el post anterior sobre Gestión del conocimiento 2.0 (I) poníamos el acento en el hecho de que vivimos en un mundo conectado que ha cambiado muchas cosas. El conocimiento y la tecnología (el binomio clave de la innovación, en definitiva) son hoy las principales palancas de transformación de las organizaciones. Pero es importante colocar el conocimiento en el centro del negocio para que aporte un valor diferencial y que esa transformación sea también fuente de creación de riqueza para las empresas y para la sociedad.

Las empresas operan hoy en un entorno muy cambiante, en el que el protagonismo está cada vez más en las conversaciones con los consumidores. Internet ha conseguido muchos logros, y uno de los más importantes es que nos ha liberado como consumidores. Leer más →