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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

ROI de un programa de embajadores: Qué obtienen las marcas y cómo medirlo

ROI de un programa de embajadores

Las marcas pueden obtener interesantes beneficios de sus campañas de embajadores

En varios de nuestros artículos anteriores hemos explicado cómo poner en marcha un programa de Embajadores de Marca y cuáles son las ventajas derivadas de su actividad que las marcas pueden obtener. Pero la experiencia nos demuestra que las empresas se enfrentan a un problema a la hora de evaluar en su verdadera dimensión el ROI de un programa de embajadores. El diseño de métricas y el establecimiento de KPIs con una visión de conjunto de la empresa y alineados con los objetivos de negocio resulta todavía muy complicado para muchos profesionales del marketing. A pesar de que la medición del ROI suele ser una de las áreas calificadas por éstos como cruciales, no suelen destinar a ella un porcentaje significativo de su presupuesto.

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Los embajadores de las pequeñas marcas

pequeñas marcas

Los embajadores de la marca no son patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones.

Últimamente, los profesionales del marketing hablamos mucho de los embajadores de las marcas. Y quizá tenemos la mala costumbre de hacerlo poniendo siempre los mismos ejemplos. Yo mismo, cuando presento el tema en público, suelo enseñar una infografía que intenta llamar a la acción mostrando que ‘los grandes ya lo están haciendo’. En ella se ven algunos datos sobre los programas de Embajadores de la Marca de firmas como Google, Microsoft, Amazon, Dell o Best Buy. Todo esto está muy bien, pero empresas como estas hay muy, pero que muy pocas en el mundo. El tejido empresarial de los países de habla hispana está compuesto en su mayor parte por empresas infinitamente más pequeñas, sin poderosos departamentos de comunicación o de TIs, cuyos productos carecen del glamour o el renombre de los de las grandes marcas, y cuyos trabajadores no trabajan en empresas con paredes de cristal y salas con máquinas recreativas. Hoy quiero hablar de esas empresas, de las pequeñas marcas, y de cómo pueden convertir a sus trabajadores en embajadores y hacer su tarea un poco más sencilla.

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