Archivo

BLOG

Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

La esencia de las redes sociales

redes sociales

La esencia de las redes sociales va más allá del hecho de que son el canal más disruptivo que ha existido jamás.

En su conferencia “La pregunta por la técnica” impartida el 18 de noviembre de 1953 en Munich, Heidegger afirmaba «la técnica no es lo mismo que la esencia de la técnica». En el siglo XX se habló mucho de la  técnica moderna como un medio para lograr unos fines; es decir, la técnica como un instrumento. En el caso de las redes sociales, podemos pensar en ellas como un canal, como un medio para que los mensajes se distribuyan de la forma más rápida y viral que jamás ha existido. Leer más →

Libro Community Manager: Gestión de Comunidades Virtuales

Community Manager

El libro del community manager: Aquí podéis descargar un libro que contiene todos los conocimientos que se impartían en el Curso de Especialización de Community Manager, certificado por AERCO-PSM.

Este libro del Community Manager es el resultado del trabajo de muchos profesores y es un compendio de conocimiento sobre medios sociales y digitales. Desde lo más generalista hasta ejemplos y herramientras concretas para la gestión de los medios sociales. Una lectura recomendada para todos aquellos que deseen conocer el mundo del Community Manager (gestor de comunidades) y su entorno.

El curso de especialización en community management diseñado por mi y certificado por AERCO-PSM se basaba en varios principios:

  • Entender el entorno: estamos viviendo tiempos incrementales y los medios sociales juegan una parte importante dentro de la estrategia digital.
  • Análisis de las nuevas estrategias. medios sociales, nuevas plataformas, creación de sinergias, etc..
  • Gestión: el día a día del community manager, conceptos como el ROI social, herramientas…
  • Táctica: mejores prácticas, casos de éxito recientes, etc.

Leer más →

El mapa del tesoro

en medios digitales y redes sociales

En el ámbito de los medios digitales y las redes sociales es difícil encontrar un mapa del tesoro que nos lleve directos al éxito.

Todos hemos jugado alguna vez a ser piratas. La literatura de aventuras ha dibujado a fieros bucaneros surcando los mares más inhóspitos para llegar a islas remotas donde fabulosos tesoros esperaban escondidos. Y en todas esas aventuras siempre había un mapa del tesoro, con una gran cruz que señalaba el lugar en el que había que comenzar a cavar para llegar al cofre repleto de monedas de oro.

Leer más →

Redes sociales de conocimiento: la clave es el movimiento

Redes sociales de conocimiento

En realidad las redes sociales de conocimiento no evolucionan. Somos las personas que las formamos las que lo hacemos.

Hablamos de redes sociales de conocimiento como un elemento clave de las empresas del siglo XXI. Hablamos de la economía del conocimiento como aquella en la que es precisamente el conocimiento el aspecto crítico a la hora de generar valor y riqueza. Hablamos de trabajadores del conocimiento, expertos en usar lo que saben para crear y transformar productos y servicios. En definitiva, aludimos al uso del conocimiento como un input esencial en los procesos de negocio actuales, porque aporta valor añadido real y genera mejoras exponenciales en los resultados obtenidos.

Leer más →

Gestión de la Vanidad (Vanity Management): El caso Linkedin

Gestión de la Vanidad

Lograr viralidad a través de los orgullosos profesionales es mucho más sencillo si hacemos uso de la Gestión de la Vanidad.

Desde el año 2008 vengo contando en diferentes foros y aulas lo que denomino Gestión de la Vanidad o Vanity Management ¿Y qué es la Gestión de la Vanidad? Ni más ni menos que uno de los más potentes motores de la conducta humana.

Me ha venido a la cabeza escribir este artículo al recibir un correo de Linkedin reconociendo que mi perfil es uno de los más visitados de la red (Linkedin !You have one of the top 1% most viewed LinkedIn profiles for 2012!!). Concretamente está entre el 1% de los más visitados del mundo.

Leer más →

Talento y reconocimiento en las redes sociales

reconocimiento en las redes sociales

Las empresas españolas pueden apostar por el uso de redes sociales y comunidades como espacios para reconocer el talento y recompensarlo.

A lo largo del año 2013 unas naves extraterrestres llegarán a España y abducirán a los mejores ingenieros, físicos, matemáticos, economistas, documentalistas, abogados, periodistas, comerciales… Las empresas se tirarán de los pelos porque habrán perdido a personas de gran talento, muy bien formadas, con un profundo conocimiento de sus organizaciones y de los mercados en los que operan. Habrán perdido a sus mejores expertos en desarrollo, en diseño, en comunicación, en logística, en producción, en comercialización, en gestión…

Leer más →

PatientsLikeMe: tu experiencia es importante

PatientsLikeMe

PatientsLikeMe es una comunidad que busca la complicidad del otro, de los otros.

Creo en el enorme poder de las Comunidades. Cuando la gente se une y comparte sus experiencias, sus ideas, sus capacidades, sus deseos, sus miedos, sus talentos, sus conocimientos, sus… (¡hay tantas y tantas cosas por compartir!).

Leer más →

La fanpage de Nuez Seguros supera los 100.000 seguidores con la guía de Socialnautas

Nuez Seguros

El lanzamiento de Nuez Seguros ha sido absolutamente digital y muy dirigido a un público en la red.

Hace dos años y medio (desde verano de 2010) Nuez Seguros se lanzó como un proyecto innovador y revolucionario: ser líder en el mercado de los seguros a través de internet. Para ello contaron con el apoyo de Socialnautas de cara al desarrollo estratégico, consultoría en medios sociales y digitales y alineación de los mismos con los resultados de negocio. Hace apenas dos años y medio todo esto parecía imposible, pero se ha alcanzado. La tarea no era fácil -no existía una marca reconocida, no había antecedentes de la empresa y el mercado es tremendamente indiferenciado-, pero lo hemos logrado.

Leer más →

El futuro es social

medio social

¿Dónde se está escribiendo el futuro de un medio social?

Hoy son muchas las empresas, organizaciones, partidos políticos, marcas personales… que dedican horas y horas a optimizar su presencia en los medios sociales. Se crean perfiles en un medio social o varios de los más importantes y se gestionan de forma profesional, se desarrollan acciones de monitorización y planificación de las conversaciones, se diseñan campañas innovadoras y disruptivas…

Muchos de esos proyectos parecen entender que el papel de consumidores y ciudadanos es diferente y que ahora sus voces son más poderosas que nunca.

No obstante, creo que el futuro de los medios sociales se está dibujando principalmente en otros espacios de forma simultánea y caótica (en el sentido matemático de la Teoría del caos): Leer más →

Normas y moderación – Claves en la gestión de Comunidades Virtuales

gestión de Comunidades

La aplicación de las normas a través de la moderación de comunidades virtuales, son una garantía de paz.

Como siempre suelo contar en clase, las normas son la clave de una convivencia social pacífica. Se podría decir que a la gente no le gusta estar dependiendo constantemente de los vaivenes o decisiones de otro. Imaginaros que el mismo semáforo a veces tardara segundos en ponerse en verde y a veces tardase horas. Como para mosquearse, ¿no?, lo mismo sucede en nuestras comunidades. A la hora de diseñar una Arquitectura de Comunidades debemos tener en cuenta qué restricciones queremos poner (no se puede hablar de la competencia, no es el canal de asistencia técnica, no pueden hablar determinadas personas, etc…). Unas normas claras, adicionalmente nos ayudarán a evitar el Efecto Discoteca en dinámicas y juegos que propongamos a nuestra comunidad.

Leer más →