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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Utilidad y valor: ¿universos hostiles o universos amistosos?

universos redes sociales

Algunas marcas han creado universos que colisionan constantemente con el resto de micro universos.

¿Qué hay en las redes sociales para mí? ¿Qué hay en las redes sociales para una marca?

En las redes sociales buscamos cosas que aportan valor y que resultan útiles en un conjunto creciente de espacios multidimensionales e interconectados, muchas veces caóticos. Entiendo la utilidad como una medida de mi satisfacción: algo me gusta, me divierte, me aporta valor, me emociona, me hace pensar, me hace reír, me resulta instructivo…

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Arquitectos de comunidades virtuales

Arquitectos de comunidades

Dentro de las tareas de los Arquitectos de Comunidades se encuentra el diseño de proceso de captura de datos y su análisis.

La Internet de las cosas es la evolución natural de la tecnología el siguiente paso en las comunicaciones en la Red.

Aplicando criterios de miniaturización y nanotecnología, basándonos en los avances de las infraestructuras móviles y logrando por fin aplicaciones y servicios que transforman todo este hardware en servicios, logramos incluir los objetos en el flujo de datos que circulan por Internet. Es decir, logramos incluir a los objetos en nuestras conversaciones. Y por tanto les podemos dar un sentido social. Podemos incluir los objetos y sus datos en nuestra red social. Alimentar comunidades virtuales con lo que nos dicen. Sacar valor de ello.

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El poder de las redes sociales en el Sector Turismo

redes sociales en el Sector Turismo

La irrupción de la recomendación social en el sector turismo, es uno de los elementos claves para la decisión de compra.

Si un sector ha abrazado con fuerza las nuevas tecnologías y ha cambiado su cadena de valor con la irrupción de las nuevas tecnologías este es el sector turismo.

En la última década la transformación del sector ha sido radical dando lugar a un viajero más informado, a la desaparición o pérdida de importancia de algunos actores de este mercado, a una variedad casi ilimitada de precios y ofertas  y a la irrupción de la recomendación social como uno de los elementos claves para la decisión de compra.

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Redes sociales y Comunicación Interna: Reflexiones.

comunicación interna

Reflexión: Una comunicación externa efectiva no puede funcionar sin una comunicación interna adecuada: la marca también es algo interno, las RRSS internas como herramienta poderosa.

El desarrollo de los medios sociales como entorno de conversación entre marcas y clientes ha alcanzado un desarrollo increíble en los últimos años. Sin embargo, cuando se habla de redes sociales en el ámbito de la comunicación interna de las compañías, surgen dudas importantes.

Estas son algunas de esas dudas:

  • ¿debo permitir a mis empleados que utilicen las redes sociales en la empresa?
  • ¿representan las redes sociales un riesgo para la reputación de mi negocio?
  • ¿qué gana mi empresa si los empleados acceden a redes sociales como Facebook o twitter durante su jornada de trabajo?

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El efecto discoteca – Desarrollando comunidades virtuales.

efecto discoteca

El efecto discoteca significa que si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae.

A la hora de crear una comunidad virtual podemos percibir, de forma recurrente la existencia de un efecto perverso (el efecto discoteca), por el cual si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae y o bien desaparece o pasa a un estadio de inactiva. Eso lo hemos visto con multitud de redes sociales y de comunidades virtuales (por ejemplo la ya extinguida Twine , la red  Quora que no acaba de levantar cabeza o bien comunidades como la de Suzuki Ibérica con varios miles de fans y sólo 5 personas hablando de ellos a día de hoy ). Leer más →