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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Chema de la Torre. Consultor y periodista especializado en Social Media y Medios Digitales

Chema de la Torre

Chema de la Torre es uno de los docentes de SMTalents, un apasionado de su trabajo al que además le encanta compartir sus conocimientos.

Chema de la Torre, es el primero de nuestros socialnautas que se somete a un breve cuestionario, para descubrir juntos el apasionante mundo del Social Media.  Te invitamos a que lo conozcas…

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

El Social Media es pura comunicación en red, es una revolución  por varias razones: democratización, marca personal, transparencia, inmediatez, cercanía, participación, compartir conocimiento…

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

Estoy presente en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Foursquare y Redes Socialesinternas. Pero además, también me gusta mantenerme activo en otras plataformas sociales, como Spotify o Pinterest.

Me aportan, sobre todo, la posibilidad de adquirir y compartir conocimiento e información en tiempo real, así como establecer contactos de manera directa a través de todas ellas con personas y organizaciones acordes con mis intereses y gustos personales y profesionales. Leer más →

Social Media Talents: Formación en Social Media y Marketing Digital

Formación en Social Media

Formación en Social Media y Marketing Digital de verdadera calidad, con posibilidad de realizar prácticas de lo aprendido en nuestros cursos.

Así se llama la plataforma de Formación en Social Media y Marketing Digital que hemos creado. Algo diferente y mejor. Con una experiencia de más de 1.500 alumnos y unas notas medias de cursos, como director académico, superiores a 4,2 sobre 5, quiero traeros unos novedosos cursos. Novedosos y excelentes por las siguientes razones: Leer más →

Comunicación política en redes sociales: un salto cualitativo decisivo

Comunicación política

Las cosas han cambiado, y la batalla de la comunicación política no se libra con notas de prensa, comparecencias públicas o eventos propagandísticos.

De todos es conocido y sabido el enorme salto que se ha dado en la comunicación política con la llegada de las diferentes redes sociales, la irrupción de éstas en el mercado de la COMUNICACIÓN (así, en mayúsculas) y la adaptación que han tenido que hacer todos los agentes, entidades y personas que, de un modo o de otro, trabajan en un campo que me es tan familiar como este de la comunicación política.

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Facebook: una historia de amor-odio. O se nos rompió el amor de tanto usarlo

Facebook

Os invitamos a un viaje en 9 paradas  por la evolución en la relación de amor-odio entre Facebook  y  un usuario tipo.

Muchos son los artículos aparecidos en los últimos meses sobre la encrucijada de Facebook, sobre sus últimas decisiones para conseguir más ingresos, sobre «si la publicidad mató a lo social” e incluso (aunque pudiera parecer que no tiene relación directa), de cómo los más jóvenes no se ven atraídos por la más famosa de todas las redes sociales. Leer más →

Nacho Latorre dirigirá el curso de “Marketing y Redes Sociales” organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Marketing y redes sociales

El curso tiene como objeto profundizar en la importancia del entorno digital como ventana de oportunidad y vehículo de diferenciación y crecimiento para los Despachos de Abogados

Los próximos martes 12 de Marzo y jueves 14 de Marzo, Socialnautas, en colaboración con la Fundación Pons , impartirá el curso  “Marketing y Redes Sociales en Despachos de Abogados” que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organiza dentro de su programa de formación para todos sus colegiados.

El curso será impartido por nuestro formador y socio Nacho Latorre (@nacholat) y por el consultor de Socialnautas Chema De La Torre (@chtgarrote).  Este curso tendrá lugar en la sede central del Grupo Pons situado en la Glorieta de Rubén Darío de Madrid. ( Más información y programa AQUÍ) Leer más →

Las Pymes y las redes sociales

Pymes

“La democratización del marketing”, derivada de la aparición de los medios sociales, tiene a las Pymes como grandes beneficiarias.

Con frecuencia leemos  y escuchamos mensajes en diversos foros en los cuáles nos insisten que el futuro y el resurgimiento de este país debe pasar por las Pymes.

Además, cuando doy clase sobre Marketing y Redes Sociales suelo hablar de lo que lo hemos denominado “la democratización del marketing” derivada de la aparición de los medios sociales y que tiene a las Pymes como gran beneficiario.

Si hasta la revolución digital se cumplía aquello de “el pez grande se come al pez chico”, con la llegada del nuevo entorno 2.0, la ecuación ha cambiado y se podría decir “que los peces rápidos e interconectados se comen a los peces lentos” sin importar el tamaño de los mismos. Leer más →

La Internet de las Cosas

internet de las cosas

En la Internet de las Cosas los objetos nos hablan, interactúan con nosotros y pueden llegar a extraer datos de nuestros patrones de conducta que nos son útiles.

Qué es la Internet de las cosas

Hace ya mucho tiempo que interactuamos con los objetos que nos rodean: Un termómetro nos dice la temperatura, un barómetro la presión y la marca de las ruedas nos indica el grado de desgaste y por tanto si las debemos cambiar o no. La arena de un reloj de arena nos indica el tiempo transcurrido.

Al principio esa información era meramente visual (los nudos con los que se medía la velocidad de un barco) y luego, a través de la tecnología, se evolucionó hacia lo digital, lo cual generaba nuevos usos y posibilidades. Leer más →

El «cliente Roberto Carlos» ávido de followers

Followers

El éxito o fracaso de una política en medios sociales no siempre debe basarse en alcanzar un determinado número de followers.

Cuando todo esto de las redes sociales  era  un escenario tan desconocido  y tan futuro como lo que se aventuraba en ”2001 Odisea del Espacio”, un cantante brasileño hacía fortuna con baladas de estribillo pegadizo cantadas en español. Roberto Carlos, así tal cual sin apellido, hizo fortuna a mediados de los 70 del pasado siglo con estribillos pegadizos que triunfaban en las radiofórmulas de la España de Antonio Alcántara.

Entre sus éxitos más celebres aquélla canción tituladaUn millón de amigos” . El bueno de Roberto Carlos  no quería “cantar solito” quería“ llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar …” y nos dejaba muy claras sus intenciones en el estribillo que repetía machaconamente  “ yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar…”. Leer más →

Redes sociales y Comunicación Interna: Reflexiones.

comunicación interna

Reflexión: Una comunicación externa efectiva no puede funcionar sin una comunicación interna adecuada: la marca también es algo interno, las RRSS internas como herramienta poderosa.

El desarrollo de los medios sociales como entorno de conversación entre marcas y clientes ha alcanzado un desarrollo increíble en los últimos años. Sin embargo, cuando se habla de redes sociales en el ámbito de la comunicación interna de las compañías, surgen dudas importantes.

Estas son algunas de esas dudas:

  • ¿debo permitir a mis empleados que utilicen las redes sociales en la empresa?
  • ¿representan las redes sociales un riesgo para la reputación de mi negocio?
  • ¿qué gana mi empresa si los empleados acceden a redes sociales como Facebook o twitter durante su jornada de trabajo?

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SOMBI y Trolls: Perfiles vacíos en redes sociales

sombi

SOMBI = Social Zombie o perfil de redes sociales inactivo que sólo se activa ante determinados estímulos promocionales.

TROLL = Perfil falso (o verdadero) creado para molestar, difundir bulos o falsas noticias.

Con el advenimiento de los medios sociales, algunas prácticas poco escrupulosas se han puesto en marcha: comprar fans y seguidores, realizar constantes promociones y sorteos, entregar regalos sin ton ni son, etc. Todo ello con el fin de llenar la página de Facebook de turno o aumentar el número de seguidores de nuestra red social.  Incluso nos puede llegar a suceder, a veces, en nuestro intento de superar el Efecto Discoteca. Esto, nos lleva al advenimiento del Sombiusuario zombi. Por la misma regla de tres nos encontramos entre las prácticas menos escrupulosas la creación de perfiles falsos o simplemente enfocados a molestar o difundir fake news.

Por usuario zombi se pueden entender diferentes cosas: Leer más →