Archivo

BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Blended Marketing: equilibrio perfecto entre marketing online y offline

blended marketing

Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza ocasiona a las marcas es la forma de afrontar la comunicación de sus productos o servicios. Algunas de las decisiones que se adoptan determinan la línea que separa el éxito del fracaso. La notoriedad del ostracismo. El recuerdo del olvido.   Leer más →

SMTalents: Social Media Talents, compartimos conocimiento innovador aplicado

Social Media Talents

SMTalents desarrolla cursos muy enfocados en compartir conocimiento innovador aplicado.

Manuel Gutiérrez de Diego, uno de los directores académicos de SMTalents, ya nos habló hace unas semanas sobre su percepción de la importancia de las Redes Sociales en nuestra sociedad. Hoy retomamos el tema, para conocer algunos de sus referentes dentro del sector y las oportunidades que nos ofrece, si optamos por invertir en formación de calidad. Leer más →

Annie Burbano, especialista en Turismo y creadora de #turisTIC

Annie Burbano

Annie Burbano es fundadora y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Conferenciante, docente y una apasionada de las nuevas tecnologías.

El mundo 2.0 forma parte de nuestras vidas. Ya no concebimos salir de casa sin nuestro Smartphone: compramos, compartimos, consumimos pegados a nuestras Redes Sociales, necesitamos que nuestra red de contactos nos ayude a tomar la decisión adecuada. Pues bien hay un sector donde el impacto visual es básico y donde las referencias de otros clientes puede hacer que tomemos una decisión en décimas de segundos, el turismo 2.0 ya está aquí, ha llegado para quedarse y hoy queremos saber un poco más sobre el tema de la mano de una profesional que está revolucionando el sector es Latinoamérica, ella es Annie Burbano, fundadora y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Conferenciante, docente y una apasionada de las nuevas tecnologías. Leer más →

Erick Canale, ayudando a crear marca personal 2.0

Erick Canale

Erick Canale nos habla de los aspectos a tener en cuenta si quieres mejorar o profesionalizar tu marca personal.

La historia de nuestro profesional de hoy, es una historia que se repite habitualmente en el panorama laboral actual. Erick Canale, es un ingeniero italiano que tras pasar unos años trabajando en logística y planificación para una importante multinacional, decidió cambiar el rumbo de su vida para dedicar su tiempo y experiencia a todos aquellos emprendedores que necesitan de una mano amiga que les guíe.  Le apasiona la formación y está inmerso en numerosos proyectos, uno de ellos, es el de ayudar a crear una marca online a jóvenes universitarios que acaban de terminar sus estudios, pero no tienen demasiado claro como transmitir a las empresas quienes son y usar el tono adecuado para que les tomen en serio. Leer más →

Silvia Romeral, especialista en herramientas digitales, procesos y gestión táctica

Silvia Romeral

Silvia Romeral es especialista en herramientas digitales, procesos y gestión táctica. Consultora en Socialnautas y adicta a sus hojas de excel.

Cerramos esta primera ronda de entrevistas a los docentes de SMTalents, con Silvia Romeral, especialista en herramientas digitales, procesos y gestión táctica. Ella es consultora en Socialnautas y una adicta a sus hojas de excel, le encanta perderse entre números y datos. Acepta nuestro reto y hoy nos da su visión del Social Media.

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

Es un espacio de comunicación con unas características totalmente nuevas y diferentes a los medios tradicionales, frente a la unidireccionalidad o bidireccional de otros medios, los Medios Sociales abren un canal donde todos pueden hablar con todos y todos pueden escuchar a todos y además a nivel global.  Con estas características permiten lo que otros medios no permitían: además de comunicar o conectar, permiten colaborar, compartir, co-crear… es una auténtica revolución y un cambio de paradigma. Leer más →

Manuel Gutiérrez de Diego, Director académico de SMTalents

Manuel Gutiérrez de Diego

Manuel Gutiérrez de Diego, Socio fundador de Socialnautas, es un profesional con amplia experiencia en las áreas de Comunicación, Gestión del Conocimiento y Formación.

Junto a Juan Ignacio Martínez, Manuel Gutierrez de Diego se encarga de la dirección académica de SMTalents. Usa las Redes Sociales para conectarse a las personas, fomenta su uso de una forma racional y medida para que no dejemos de lado que por encima de todo somos humanos que necesitamos comunicarnos.

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?
Una nueva forma de comunicación, más abierta, más viral. Y a la vez, un terreno desconocido, que estamos construyendo mientras avanzamos. Me gusta el símil de construir la bicicleta mientras damos pedales.

No es una moda. Leer más →

Julián Marquina, community manager de la cultura y el conocimiento

Julián Marquina

Julián Marquina es bibliotecario, documentalista, actualmente Community Manager.  Ha creado dos espacios web colaborativos, donde la cultura y la documentación son las protagonistas.

Hoy entrevistamos a un antiguo alumno de Juan Ignacio Martínez, con él se profesionalizó en el  Social Media,  y a partir de entonces sus vidas se han ido cruzando a lo largo de estos años. Contamos con su testimonio en nuestra web de SMTalents y gracias a sus palabras de reconocimiento, no hemos podido resistirnos a saber un poco más sobre Julián Marquina.

Bibliotecario, documentalista, actualmente Community Manager de Baratz (servicios de Teledocumentación). Ha creado BiblogTecarios e InfoTecarios, dos espacios web colaborativos, donde la cultura y la documentación son las protagonistas. Docente, conferenciante y escritor, autor del libro Plan Social Media y Community Manager. Ante este CV la primera pregunta es obligada. Leer más →

Nacho Latorre, Consultor de Comunicación y Marketing de Servicios

Nacho Latorre

Nacho Latorre Tambo, es Socio-Director de proyectos en Socialnautas, con él hacemos un recorrido por todo aquello que nos aportan las Redes Sociales.

Nacho Latorre es además docente en SMTalents y considera que el Social Media es mucho más que tecnología, detrás de los perfiles hay personas y hoy te invitamos a descubrir a todo un profesional que sabe de lo que habla.

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

Es compartir, es descubrir, es transparencia, es cercanía, es conversación, es un nuevo escenario  donde las reglas no están escritas, o mejor dicho, se van escribiendo cada día. Un escenario donde todos podemos actuar y donde a todos se nos escucha si tenemos algo interesante que decir. Donde las personas hemos dejado de ser parte del “decorado” para ser actores. Leer más →

Chema de la Torre. Consultor y periodista especializado en Social Media y Medios Digitales

Chema de la Torre

Chema de la Torre es uno de los docentes de SMTalents, un apasionado de su trabajo al que además le encanta compartir sus conocimientos.

Chema de la Torre, es el primero de nuestros socialnautas que se somete a un breve cuestionario, para descubrir juntos el apasionante mundo del Social Media.  Te invitamos a que lo conozcas…

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

El Social Media es pura comunicación en red, es una revolución  por varias razones: democratización, marca personal, transparencia, inmediatez, cercanía, participación, compartir conocimiento…

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

Estoy presente en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Foursquare y Redes Socialesinternas. Pero además, también me gusta mantenerme activo en otras plataformas sociales, como Spotify o Pinterest.

Me aportan, sobre todo, la posibilidad de adquirir y compartir conocimiento e información en tiempo real, así como establecer contactos de manera directa a través de todas ellas con personas y organizaciones acordes con mis intereses y gustos personales y profesionales. Leer más →

Evitando el efecto discoteca en la creación de comunidades virtuales y redes sociales

evitar el efecto discoteca

De cara a evitar el efecto discoteca podemos usar tácticas alineadas con nuestra estrategia y afines a nuestro objetivo.

Como veíamos en un artículo anterior el efecto discoteca provoca que al llegar los usuarios y no encontrar un ambiente “social” desistan y abandonen el espacio en el que queremos interactuar con ellos.

De cara a evitar esto debemos realizar un planteamiento como sigue:

·         Objetivo de la comunidad. Es aquello por lo que la comunidad o red tiene sentido. Vendría a ser la propuesta de valor para los usuarios.

·         Captar usuarios. Atraer ese público interesante para nosotros e interesado en nuestros contenidos.

·         Crear contenidos. Es aquello que el público que hemos atraído consume y le hace disfrutar y extraer valor de la comunidad virtual. Leer más →