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BLOG

Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Chema de la Torre. Consultor y periodista especializado en Social Media y Medios Digitales

Chema de la Torre

Chema de la Torre es uno de los docentes de SMTalents, un apasionado de su trabajo al que además le encanta compartir sus conocimientos.

Chema de la Torre, es el primero de nuestros socialnautas que se somete a un breve cuestionario, para descubrir juntos el apasionante mundo del Social Media.  Te invitamos a que lo conozcas…

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

El Social Media es pura comunicación en red, es una revolución  por varias razones: democratización, marca personal, transparencia, inmediatez, cercanía, participación, compartir conocimiento…

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

Estoy presente en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Foursquare y Redes Socialesinternas. Pero además, también me gusta mantenerme activo en otras plataformas sociales, como Spotify o Pinterest.

Me aportan, sobre todo, la posibilidad de adquirir y compartir conocimiento e información en tiempo real, así como establecer contactos de manera directa a través de todas ellas con personas y organizaciones acordes con mis intereses y gustos personales y profesionales. Leer más →

Evitando el efecto discoteca en la creación de comunidades virtuales y redes sociales

evitar el efecto discoteca

De cara a evitar el efecto discoteca podemos usar tácticas alineadas con nuestra estrategia y afines a nuestro objetivo.

Como veíamos en un artículo anterior el efecto discoteca provoca que al llegar los usuarios y no encontrar un ambiente “social” desistan y abandonen el espacio en el que queremos interactuar con ellos.

De cara a evitar esto debemos realizar un planteamiento como sigue:

·         Objetivo de la comunidad. Es aquello por lo que la comunidad o red tiene sentido. Vendría a ser la propuesta de valor para los usuarios.

·         Captar usuarios. Atraer ese público interesante para nosotros e interesado en nuestros contenidos.

·         Crear contenidos. Es aquello que el público que hemos atraído consume y le hace disfrutar y extraer valor de la comunidad virtual. Leer más →

El efecto discoteca – Desarrollando comunidades virtuales.

efecto discoteca

El efecto discoteca significa que si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae.

A la hora de crear una comunidad virtual podemos percibir, de forma recurrente la existencia de un efecto perverso (el efecto discoteca), por el cual si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae y o bien desaparece o pasa a un estadio de inactiva. Eso lo hemos visto con multitud de redes sociales y de comunidades virtuales (por ejemplo la ya extinguida Twine , la red  Quora que no acaba de levantar cabeza o bien comunidades como la de Suzuki Ibérica con varios miles de fans y sólo 5 personas hablando de ellos a día de hoy ). Leer más →

Dirección de Formación de AERCO PSM – Informe anual

Formación de AERCO

AERCO PSM es un referente en el ámbito de los medios sociales y el community management.

Os quiero presentar mis resultados al frente de la Dirección de Formación de AERCO PSM Creo que han sido interesantes y me gustaría compartir con vosotros los datos más significativos.

Empezaría por destacar el interés de los alumnos por esta nueva disciplina que son los Medios Sociales. Cientos de alumnos han elegido AERCO PSM como referente en el ámbito de los medios sociales y el community management. Más de seiscientos en sólo un año.

Los cursos han tenido una fuerte capilaridad, teniendo presencia en numerosas ciudades españolas: Bilbao, La Coruña, Sevilla, Las Palmas, Valencia, Vigo, Zaragoza, etc.… en mi opinión, este es un punto importante para la creación de una base de profesionales especializados: llegar a donde están ellos. Leer más →

Análisis de los Medios Sociales en España – 2011

análisis de los medios sociales

En este análisis tratamos de plasmar conclusiones sobre la evolución en el uso de las redes sociales en España.

Son muchos los aspectos susceptibles de tenerse en cuenta a la hora de realizar un buen análisis sobre la evolución y funcionalidad de las diferentes redes sociales existentes.  Son también variados los enfoques que se le pueden dar si hablamos de vincularlos al aspecto profesional,  al uso que hoy en día le dan las empresas.  Esto nos puede ayudar a saber si estamos haciendo un buen uso de los medios sociales y, en consecuencia, adaptar nuestra estrategia.

En estas últimas semanas han aparecido tres significativos informes acerca de los medios sociales y movilidad -por parte de Banesto, Nielsen y AIB Spain-. Todos ellos nos van proporcionando diferentes pistas sobre cuál está siendo la evolución del mercado de las redes sociales y su estado actual. Leer más →