Archivo

BLOG

Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Blockchain y criptomonedas, el nuevo oro digital

criptomonedas

Nos está tocando vivir una época donde los avances tecnológicos y la digitalización avanzan con mayor celeridad de la que podemos digerir. Fruto de este vertiginoso ritmo, aparecen tendencias disruptivas y nuevos paradigmas, creados, en gran medida, gracias a la inteligencia colectiva. El Blockchain y las ya archiconocidas criptomonedas son un claro ejemplo de ello.      Leer más →

Programa de Transformación Digital interna para la Empresa

Programa-Transformacion Digital Interna Empresa

La transformación digital avanza con paso firme y la realidad nos muestra, día a día, que ya no es una opción o una apuesta, es una imperiosa necesidad para que las empresas sigan siendo competitivas en sus sectores. Leer más →

La transformación digital en las empresas

Transformación Digital en las Empresas

La transformación digital es una realidad. No es una opción o una apuesta, es una necesidad para cualquier empresa que quiera continuar siendo competitiva en su sector.

Esta afirmación puede parecer muy categórica, pero lo cierto, es que nos encontramos en un momento de desarrollo tecnológico trepidante que hace que las cosas cambien mucho más deprisa de lo que lo hacían en épocas pasadas. Leer más →

Comunicación interna en las empresas y transformación digital

Comunicación interna

Podríamos decir que la comunicación interna de las empresas consiste en desarrollar y aplicar una serie de políticas para los trabajadores que contribuyan a implantar procesos, cambios o mejoras enfocadas hacia la consecución de los objetivos corporativos y estratégicos que la empresa haya fijado. Esto se consigue a través de una Red Social Corporativa. Leer más →

Tecnología social y tiempos de cambio

tecnología social

Estamos asistiendo a un cambio profundo en la forma en la que las personas que conformamos las organizaciones realizamos nuestro trabajo diario. De hecho, es el concepto de “trabajo diario” el que está cambiando.

Cambia la idea de “lugar de trabajo” o la idea de “jornada de trabajo”. Sé que esto resulta complicado. Sé que en entornos industriales la idea de jornada, de fichar, de tareas asociadas a cadenas de montaje… son todavía relevantes. Es lógico que sea así, porque hemos convivido durante siglos con esas ideas. Leer más →

Llevando la contraria… en transformación digital

Transformacion digital

Hablar de Transformación Digital es hablar de cambio.

Últimamente se escribe mucho sobre el tópico ‘Transformación Digital’. Y no es de extrañar, porque es un tema que da para un sinfín de reflexiones. Hablar de transformación digital no es ni más ni menos que hablar de cambio. De hecho, quizá esa sea la primera incorrección que se baraja comúnmente: pensar que estamos ante algo nuevo.

Recomiendo la lectura del artículo de Klaus Schwab en el blog del Foro Económico Mundial: “The Fourth Industrial Revolution: What it means, how to respond”, del que me permitiré tomar el siguiente párrafo: “La primera Revolución Industrial utilizó el agua y el vapor para mecanizar la producción. La Segunda se sirvió de la energía eléctrica para crear la producción en masa. La Tercera permitió automatizar la producción mediante el uso de la electrónica y las tecnologías de la información. Hoy una Cuarta Revolución Industrial se está fraguando sobre la Tercera: la revolución digital que viene sucediendo desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que está desdibujando los límites entre las esferas de lo físico, lo biológico y lo digital”. Leer más →

La discontinuidad tecnológica y el Candy Crush

discontinuidad tecnológica y Candy Crush

Discontinuidad tecnológica en el entorno digital

Cerramos aquí, al menos por el momento, este serial dedicado a la discontinuidad tecnológica, al que dedicamos semanas atrás un artículo introductorio con un ejemplo aplicable a Belén Esteban, y al que nos referimos en el anterior post del blog mostrando como ejemplo su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Y llegamos al tercero de los referentes de esta serie, que no por ocupar el último lugar es menos ilustrativo que los anteriores de las sutiles diferencias entre los dos mundos a ambos lados de la discontinuidad: el ‘Candy Crush’. Imagino que si has leído hasta aquí no te será desconocido el juego desarrollado por la compañía King Digital Entertainment al que cada día  juegan 54 millones de usuarios que gastan 470.000 euros. Los videojuegos no son patrimonio de uno u otro lado de la discontinuidad, pero… ¿Qué hace de Candy Crush el fenómeno social que ya es? Y, sobre todo, ¿por qué –como veremos a continuación- ha triunfado en el ecosistema especial de uno de los lados en particular?

Leer más →

Pablo Iglesias y Podemos desde la óptica de la discontinuidad tecnológica

Discontinuidad tecnológica y Pablo Iglesias

Recientemente introdujimos el concepto de ‘discontinuidad tecnológica’ y prometimos ilustrar su influencia analizando una serie de casos extraídos de la cultura popular. Si en el artículo que daba pie a esta serie revisamos el caso de Belén Esteban, hoy analizaremos el fenómeno de Pablo Iglesias y Podemos desde la óptica de la discontinuidad tecnológica:

La popularidad y el apoyo social del partido de los círculos subió como la espuma desde su nacimiento en enero de 2014 y dejó atónitos a propios y extraños cuando en las elecciones europeas de mayo de ese mismo año cosechó 1.245.800 votos, un ascenso sin precedentes en la historia de la política española. Analistas y sociólogos enuncian todo tipo de teorías para explicar el éxito del mensaje de Pablo Iglesias, al tiempo que los partidos del establishment vierten todo tipo de críticas sobre la nueva formación.

Leer más →

Analizando la Discontinuidad Tecnológica

Discontinuidad Tecnológica

O qué punto de discontinuidad tecnológica tienen en común Belén Esteban, Pablo Iglesias y el Candy Crush.

El término ‘discontinuidad’ es un concepto matemático que se aplica en múltiples disciplinas científicas, en general para referirse a un salto o interrupción en el progreso de algo, ya sea una función, un estrato geológico, o una magnitud física –por citar algunos ejemplos-.

En la serie de artículos que inicio hoy me referiré a la presencia de una de estas discontinuidades en la función que relaciona el uso de la tecnología con la edad y con determinadas características socioculturales del individuo. Es decir, a la existencia de unas coordenadas de dichas variables en las que los hábitos tecnológicos adquieren súbitamente un protagonismo mucho mayor que en individuos con características relativamente semejantes.

Leer más →

Streaming de vídeo: mostrando la vida en tiempo real desde el móvil

streaming de vídeo

Meerkat y Periscope, dos de las principales aplicaciones de streaming de vídeo,  están dando más de un quebradero de cabeza a las cadenas de TV por cable.

La innovación y la creatividad que nos aporta la tecnología cambia las reglas del juego en muchos sectores. Si ya ha pasado en el mundo de la música o del turismo, ¿puede que las aplicaciones para hacer streaming de vídeo desde el móvil pongan en peligro el negocio de la TV?

La pasada semana saltaron todas las alarmas durante el combate de boxeo entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, numerosos usuarios transmitieron el evento a través de la app Periscope. Al parecer, cuando HBO y Showtime (las dos cadenas de TV con los derechos para transmitir el espectáculo) pidieron a Twitter parar los streams, lo consiguieron con algunos pero no todos.

Leer más →