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Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital,comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

¿Cómo Teletrabajo? ¡Te lo contamos!

¿Cómo Teletrabajo?

Desde Socialnautas queríamos compartir con vosotros nuestra metodología de teletrabajo por si os puede resultar de ayuda para todos aquellos que os preguntáis en estos días «¿Cómo teletrabajo?».

Llevamos prácticamente 10 años trabajando en remoto dada la flexibilidad que concedemos a las personas que trabajan en el equipo. Tenemos trabajadores que trabajan desde la playa, montaña e incluso desde países tan remotos como Japón.
Esta flexibilidad en horarios y esta capacidad para la movilidad nos obliga a tener una metodología de trabajo bien definida.

Herramientas Teletrabajo

En primer lugar, creemos que la comunicación entre los distintos equipos y miembros de la empresa es crucial. Por ello la primera herramienta que usamos es Laycos una red de comunicación interna que nos permite crear grupos para gestionar el conocimiento de proyectos e incluso nos permite general grupos de conversación, videoconferencias y disponer de un repositorio de documentación. Con esta herramienta prácticamente tenemos cubierto el 90% de nuestro teletrabajo en una sola herramienta.

Pero aún hay más; aunque Laycos permite actuar como repositorio de archivos, usamos tanto Dropbox para ejecutar ciertas copias de seguridad, como un servidor interno de ficheros dónde podemos almacenar grandes cantidades de información (Teras y Teras de datos).

Existen muchas otras herramientas en general gratuitas que nos transmiten suplir estás que anteriormente os he dicho, por ejemplo, para la comunicación tenemos Slack que nos permite canales de conversación por clientes o proyectos, tenemos Teams de Microsoft o incluso Facebook Workplace. Si lo que queremos es almacenar archivos yu ficheros en entornos compartidos podemos usar el Drive o el OneDrive, entre otros. Para calendarizar reuniones y ponernos de acuerdo existe el Doodle, etcétera.

Metodología Teletrabajo

En cualquier caso, además de las herramientas existe la metodología qué es tan importante como el software.
Desde Socialnautas permitimos flexibilidad horaria y movilidad desde hace años, eso quiere decir que cada persona puede trabajar las 8 horas laborales en las franjas horarias que desee. Incluso tenemos cierta liberalidad para trabajar menos unos días y poder trabajar más otros, según necesidades del trabajo y sobre todo de necesidades personales. Eso por supuesto implica a su vez una cierta disposición a estar disponible no tanto para trabajar a cualquier hora sino para poder responder y otras consultas breves o poder dar ciertas informaciones que son necesarias para otras personas o equipos que trabajan en otras franjas horarias.

Por supuesto todo ello requiere de buena fe y de cierta organización previa. Normalmente solemos informar de las franjas horarias las que nos vamos a mover o de los días dónde vamos a trabajar más o menos horas, hacemos a través de la herramienta Laycos.

 

Cómo teletrabajar desde casa

Respecto a la gente que trabaja en casa cada uno se apaña de una manera, ya os digo que no hay receta única.
Hay gente que trabaja en pijama y zapatillas, toda su jornada laboral. Otros sin embargo eligen vestirse tal y como si fueran a acudir a la oficina. Ello depende mucho de cada persona y sus gustos. Lo que sí que es necesario es tener un lugar de trabajo habitual dentro de la casa. Uno de los miembros de nuestro equipo por ejemplo trabaja siempre en la mesa del salón ya que ahí tiene unas magníficas vistas a través de las ventanas que le inspiran, otro tiene un despacho perfectamente equipado donde solo entra a trabajar.

No es recomendable trabajar en el sofá o en sillones excesivamente cómodos ya que ello además de no ser ergonómicamente recomendable, provocar ciertas somnolencia sí que es recomendable seguir los siguientes consejos:

  1.  levantarse con frecuencia por lo menos cada hora y estirar la espalda y las piernas.
  2.  relajar la vista mirando por la ventana o a espacios que estén más allá de 3 metros de distancia.
  3.  ni obsesionarse con el trabajo desde casa, relajarse en exceso.
  4.  lo ideal es tener un calendario de trabajo por día para saber exactamente qué es lo que tenemos que hacer en todo momento.
  5.  si trabajamos con un ordenador que no es del trabajo hemos de recordar mantener las medidas de seguridad habituales en informática: Tener un antivirus actualizado, no abrir correos extraños, no abrir enlaces de personas que no conocemos, y sobre todo seguir efectuando copias periódicas de seguridad en los servidores de la empresa.
  6.  si trabajamos con el ordenador de la empresa sencillamente hemos de recordar el grabado copias de seguridad en los servidores de la empresa.
  7. Finalmente no hay que trabajar las 8 horas seguidas (y más si tenemos que estar en casa con más gente), lo que si que hay que llevar es un recuento de las horas para cumplir el horario.

 

Cómo teletrabajar

Nos ha gustado este resumen de herramientas cortesía de: https://thinkingwithyou.com/

Por último, creemos que lo mejor para el trabajo es siempre la comunicación, eso te mantiene activo y permite que las cosas fluyan mucho mejor.

Repito que después de más de 10 años en Socialnautas manteniendo teletrabajo y a nivel profesional con más de 30 años de experiencia no hay ninguna dificultad ni ningún problema que no se pueda abordar desde allá donde estés. La tecnología ya nos ofrece soluciones suficientes y útiles.

En cualquier caso, desde Socialnautas nos ofrecemos a que nos contactes con cualquier duda que puedas tener y te intentaremos ayudar con cualquier tema que desees preguntar.

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Imagina que estás en un evento (una conferencia, un curso, una feria…) y a tu alrededor hay personas (presumiblemente usuarios de LinkedIn) con los que querrías establecer contacto. Lo que antes hacíamos intercambiando tarjetas hoy se simplifica gracias a esta red social, pero aun disponiendo de estas aplicaciones, el proceso puede ser algo tedioso: para contactar con alguien debemos aproximarnos a la persona, presentarnos, hablar unos instantes con ella, averiguar su nombre, proponerle el contacto por LinkedIn, y buscarla en la red (y si su nombre es tan común como “Pilar Gómez” quizá debamos examinar una lista de usuarias que se llaman igual y descubrir cuál de ellas es nuestra Pilar). Si disponemos de poco tiempo, quizá cuando hayamos conectado con el primero de nuestros objetivos, los demás se habrán esfumado. Para agilizar este tipo de situaciones, LinkedIn dispone de una función que puede resultar muy útil cuando estemos físicamente próximos a otros usuarios con los que desearíamos conectar. Se trata de Nearby (o “Cerca de ti”, si tenemos la aplicación en castellano).
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