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BLOG

Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

El mapa del tesoro

en medios digitales y redes sociales

En el ámbito de los medios digitales y las redes sociales es difícil encontrar un mapa del tesoro que nos lleve directos al éxito.

Todos hemos jugado alguna vez a ser piratas. La literatura de aventuras ha dibujado a fieros bucaneros surcando los mares más inhóspitos para llegar a islas remotas donde fabulosos tesoros esperaban escondidos. Y en todas esas aventuras siempre había un mapa del tesoro, con una gran cruz que señalaba el lugar en el que había que comenzar a cavar para llegar al cofre repleto de monedas de oro.

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Redes sociales de conocimiento: la clave es el movimiento

Redes sociales de conocimiento

En realidad las redes sociales de conocimiento no evolucionan. Somos las personas que las formamos las que lo hacemos.

Hablamos de redes sociales de conocimiento como un elemento clave de las empresas del siglo XXI. Hablamos de la economía del conocimiento como aquella en la que es precisamente el conocimiento el aspecto crítico a la hora de generar valor y riqueza. Hablamos de trabajadores del conocimiento, expertos en usar lo que saben para crear y transformar productos y servicios. En definitiva, aludimos al uso del conocimiento como un input esencial en los procesos de negocio actuales, porque aporta valor añadido real y genera mejoras exponenciales en los resultados obtenidos.

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Curso Social Media para bibliotecarios y documentalistas. Community Manager

Curso Social Media

La formación en social media: Un gran placer y una enorme responsabilidad

Uno de los mayores placeres y de las más gratificantes responsabilidades de las que nos enorgullecemos en Socialnautas es la de contar con la posibilidad de compartir nuestros conocimientos, experiencias y propuestas con todos aquellos que sienten curiosidad por conocer en qué consiste este mundo de los medios sociales. Qué hace un community manager, qué pasos dar para crear una comunidad virtual desde cero, cómo está influyendo la economía digital en nuestras vidas (el cliente mariposa digital), cuál es el tono ideal para poder tener éxito en las redes sociales, qué prácticas evitar para no pifiarla desde el primer momento, cómo crear y gestionar contenidos en la web 2.0, son sólo algunos de los campos que abordamos a la hora de elaborar y realizar un curso de social media.

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Empresas y Social media

Social media

El Social media no es sólo una extensión del marketing

Según las prospecciones de mercados que realizamos y conversaciones tanto con clientes (directivos) como con técnicos relacionados con el Marketing Digital y los Medios Sociales (Social Media) hay una serie de conclusiones que son interesantes:

  • Se requiere más conocimiento sobre el verdadero significado de los Medios Sociales (comúnmente confundido con una pura extensión del Marketing Digital).
  • Se requiere un mejor entendimiento sobre las fuentes de generación de valor añadido.
  • Faltan en nuestro país ejemplos de cómo ese valor añadido se extiende más allá de la comunicación y el marketing.
  • Los Medios Sociales requieren liderazgo y apoyo por parte de la dirección ya que su lugar en la empresa se entrecruza con muchos otros departamentos.

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PatientsLikeMe: tu experiencia es importante

PatientsLikeMe

PatientsLikeMe es una comunidad que busca la complicidad del otro, de los otros.

Creo en el enorme poder de las Comunidades. Cuando la gente se une y comparte sus experiencias, sus ideas, sus capacidades, sus deseos, sus miedos, sus talentos, sus conocimientos, sus… (¡hay tantas y tantas cosas por compartir!).

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El futuro es social

medio social

¿Dónde se está escribiendo el futuro de un medio social?

Hoy son muchas las empresas, organizaciones, partidos políticos, marcas personales… que dedican horas y horas a optimizar su presencia en los medios sociales. Se crean perfiles en un medio social o varios de los más importantes y se gestionan de forma profesional, se desarrollan acciones de monitorización y planificación de las conversaciones, se diseñan campañas innovadoras y disruptivas…

Muchos de esos proyectos parecen entender que el papel de consumidores y ciudadanos es diferente y que ahora sus voces son más poderosas que nunca.

No obstante, creo que el futuro de los medios sociales se está dibujando principalmente en otros espacios de forma simultánea y caótica (en el sentido matemático de la Teoría del caos): Leer más →

Normas y moderación – Claves en la gestión de Comunidades Virtuales

gestión de Comunidades

La aplicación de las normas a través de la moderación de comunidades virtuales, son una garantía de paz.

Como siempre suelo contar en clase, las normas son la clave de una convivencia social pacífica. Se podría decir que a la gente no le gusta estar dependiendo constantemente de los vaivenes o decisiones de otro. Imaginaros que el mismo semáforo a veces tardara segundos en ponerse en verde y a veces tardase horas. Como para mosquearse, ¿no?, lo mismo sucede en nuestras comunidades. A la hora de diseñar una Arquitectura de Comunidades debemos tener en cuenta qué restricciones queremos poner (no se puede hablar de la competencia, no es el canal de asistencia técnica, no pueden hablar determinadas personas, etc…). Unas normas claras, adicionalmente nos ayudarán a evitar el Efecto Discoteca en dinámicas y juegos que propongamos a nuestra comunidad.

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¿Quiere convertir su empresa en un verdadero negocio social?

negocio social

Un negocio inteligente es un negocio social que construye procesos, infraestructuras y programas con el cliente siempre en mente.

Estas son algunas reflexiones derivadas de la lectura del interesante libro Smart Business, Social Business, de Michael Brito.

Muchas organizaciones están invirtiendo mucho tiempo, recursos y dinero intentando entender el nuevo escenario de los medios sociales y cómo afectará esa nueva realidad a sus negocios. Han empezado a conectar con sus clientes y a participar en conversaciones. Podríamos decir que se encuentran inmersos en el reto de convertirse en marcas sociales (social brands): invierten en Facebook, twitter, Youtube, compran apps, escriben blogs… Leer más →

Reputación Online y gestión de crisis.

reputación online

Te ayudamos a profundizar en la gestión de la reputación online y la crisis en Medios Sociales

En Socialnautas hemos redactado este documento con el propósito de centrar el concepto de la reputación online y de la gestión de las crisis, que esperamos te sea de utilidad.

Uno de los grandes interrogantes que les surgen a los directivos a la hora de tomar decisiones sobre Medios Sociales, es cómo se gestionará la presencia de su empresa en la red. No sólo desde el punto de vista organizativo, sino también desde el punto de vista de la conversación. ¿Qué sucederá si hay críticas públicas?, ¿cómo detectar y potenciar los contenidos positivos?, ¿Es mejor estar en las redes y comunidades, o es mejor no estar? En este último caso ¿cuál es el precio de no estar en ese diálogo entre consumidores y marcas? Leer más →