Archivo

BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Millennials, Embajadores de Marca y el reto del cambio adaptativo

Embajadores de marca y Millennials

Los embajadores de marca son la respuesta más efectiva para las marcas ante el reto de conectar con los Millennials.

El marketing es una disciplina muy propensa a poner etiquetas. A veces me atrevería a decir que abusamos de esa tendencia. Cada hábito del consumidor, cada estrategia, cada colectivo o segmento del mercado recibe su nombre y pasa a engrosar una nueva clasificación. En esa obsesión por la taxonomía acostumbramos a adoptar sonoros términos anglosajones  que pronto se difunden e inspiran innumerables artículos en blogs y comentarios en las redes sociales. Así acaban por inscribirse en el glosario técnico de este sector de actividad, tan necesitado de la sensación de cambio permanente. Hasta que las etiquetas se van desgastando poco a poco, y vienen otras que ocupan su lugar… una vez tras otra. Leer más →

Redes sociales y branded content: El juego del ratón y el gato

Redes sociales y branded content

La mejor forma que han encontrado las empresas de ganarle la partida a las redes sociales son los programas de embajadores de marca.

El curso evolutivo de las redes sociales las sitúa una tras otra ante una encrucijada: favorecer la utilidad de sus clientes (quienes pagan por tener visibilidad en ellas) o la experiencia de sus usuarios (que son, en realidad, el ‘producto’ que dichas redes ofrecen a sus clientes). En sus comienzos, las redes sociales vivieron una época dorada en la que los usuarios disfrutaban de una experiencia razonablemente libre de molestos mensajes comerciales, al tiempo que las marcas podían conseguir interesantes cuotas de visibilidad en estos ecosistemas poco saturados de publicidad. Pero en el contexto actual de crecimiento exponencial tanto del número de usuarios como del número de empresas que ya utilizan las redes como una más de sus herramientas de marketing, las reglas del juego han cambiado. Los newsfeed de cada red han ido adoptando criterios algorítmicos para decidir qué información mostrar a sus usuarios, restringiendo la visibilidad orgánica del contenido de las marcas y forzando a éstas a pagar para acceder al suculento pastel de audiencia perfilada y segmentada que antaño acostumbraban a degustar gratuitamente. Por supuesto, las empresas no se han conformado con estos cambios. Una vez tras otra han reinventado la forma de difundir su mensaje en las redes sociales eludiendo los sucesivos filtros y controles que éstas iban implementando, en un juego del ratón y el gato que ha hecho evolucionar el branded content al tiempo que ha acelerado la creación de nuevos algoritmos cada vez más inteligentes. La última en entrar en este juego fue Twitter, que recientemente incorporó a su timeline funciones algorítmicas, aunque por ahora el usuario puede decidir si activarlas o no. Leer más →

Jornada técnica sobre Embajadores de la Marca con ADEA

Embajadores de la marca ADEA

Las empresas aragonesas frente al reto de los Millenials y los embajadores de la marca como respuesta.

El pasado día 11, Socialnautas tuvo el honor de participar como ponente en la ronda de jornadas técnicas organizadas por ADEA (asociación de directivos y ejecutivos de Aragón). En esta ocasión el evento se celebró en las magníficas instalaciones del CaixaForum de Zaragoza, y el tema seleccionado para la ponencia fue el de los Embajadores de la Marca. A la vista de los hechos, existe una notable sensibilidad en las empresas aragonesas acerca del potencial de sus trabajadores como herramienta de marketing, pues el aforo se llenó por completo, incluso a pesar de lo inclemente de la climatología en la fecha elegida.

Por parte de ADEA el encargado de presentar la jornada fue D. Fernando Rodrigo, vocal de la junta directiva. Por Socialnautas, los ponentes fueron Daniel Bel (responsable de marketing) y Juan Ignacio Martínez (socio fundador de la compañía). Leer más →