Eva Collado Durán, la innovación en RRHH

Por Editor En Entornos Digitales febrero 7, 2014

Eva Collado Durán

La presencia online de Eva Collado Durán es impactante.  Evangelizar tanto a empresas como a profesionales de que el Social Media ha llegado para quedarse y que debemos aprender a usarlo a nuestro favor es su día a día.

Hablar de recursos humanos con Eva Collado Durán, Directora asociada de Humannova es todo un privilegio, no solo porque apuesta por la formación, la innovación y se sube al carro de las nuevas tecnologías, sino porque ella es el claro ejemplo de que otro mundo (laboral) es posible, donde las personas aportan valor a la empresa y donde la marca personal de un profesional determine mucho más que la información obtenida a través de un CV.

Su presencia online es impactante, evangelizar tanto a empresas como a profesionales de que el Social Media ha llegado para quedarse y que debemos aprender a usarlo a nuestro favor, se ha convertido en su día a día. Hoy hemos querido saber todos los beneficios que conlleva construirnos una marca personal sólida y que sea nuestra mejor carta de presentación.

¿Qué es para ti el Social Media?

Un mundo entero de posibilidades al alcance de nuestras manos que si se sabe utilizar bien puede abrir puertas que si no fuera por este medio siempre hubieran permanecido cerradas. Es una fuente inagotable de información, aprendizaje, cooperación dónde ni las distancias ni las posiciones son un freno.

¿Cómo llegó Eva Collado al mundo de las Redes Sociales?

Mi aterrizaje en Redes Sociales fue estrictamente por cuestiones profesionales. La Empresa en la que trabajaba con anterioridad se encontraba en un momento de cambio de línea de negocio y de estrategia profundo; lo que provocó que empezaran a darse nuevas exigencias a nivel laboral. Mis responsabilidades principales en la Compañía  se centran básicamente en la Selección de Personal, la Formación y la Comunicación Interna. Tras mantener con la nueva Dirección de Marketing una reunión sobre los nuevos perfiles a incorporar  (Traffic Manager, Analista Web, Responsable on-line, Community Manager…) vi como mi zona de confort desaparecía bajo mis pies…

Yo, que conocía todos los perfiles de mi organización como la palma de mi mano me encontraba delante de posiciones que desconocía totalmente. Las palabras SEO, SEM, buscadores repicaban en mi cerebro de una forma incesante. Me sentí descatalogada y fuera de mercado, tenía que hacer algo y tenía poco tiempo para reaccionar pues esas posiciones debían cubrirse de forma urgente.

Eché mano de consultoras pero no encontré lo que buscaba, la mayoría tampoco me podía ofrecer garantías por no tener todavía desarrolladas sus Secciones de nuevas tecnologías e Internet.

Sabía que esas posiciones difícilmente las encontraría en Linkedin. Mis posibles candidatos estaban en la Red y yo me encontraba fuera de ella y sin saber por dónde empezar.

Sabía que necesitaba tener una presencia potente en las Redes Sociales y ahí empezó una de las aventuras más gratificantes y alucinantes a nivel personal y profesional de mi vida.

En Marzo 2011 me di de alta en Twitter y comencé a explorar los perfiles que me ofrecía.

Y esta es parte de mi pequeña historia… ahora, dos años después sólo puedo deciros que las dos últimas incorporaciones que he realizado son dos personas de mi propio TL, personas a las que he seguido, con las que he aprendido, compartido e interactuado y que ahora, forman parte de mi mismo proyecto.

«Y Si, siempre lo supe, siempre supe que yo no era una nativa digital, pero a fecha de hoy me considero una adoptada digital y eso era algo impensable hace dos años… Sólo con muchas ganas, curiosidad y muchas horas de trabajo se consiguen estas pequeñas metas.»

¿Qué ha supuesto para los departamentos de RRHH la irrupción de las Redes Sociales en nuestras vidas?

La irrupción de la tecnología y de las Redes Sociales debería constituir una plataforma y una palanca de cambio cultural, una oportunidad para las organizaciones, es algo que está al servicio de las personas, creer en ellas, desarrollarlas y lograr su optimización en la gestión y captación de nuestro talento va a constituir gran parte del éxito futuro seguro.

Los Departamentos de RRHH deben dejar de ser un departamento de servicios para convertirse en parte estratégica de la línea del negocio, deben recapacitar sobre su rol actual, modernizarse, generar confianza, innovar, desarrollar nuevas competencias tan necesarias como la digitalización de sus equipos, deben ser adaptables, flexibles, apostar por la colaboración, la comunicación transparente e impulsar el cambio a todos los niveles.

Lo que si sabemos ya, es que las antiguas fórmulas no funcionarán.

¿En qué Redes Sociales estás y por qué? ¿Qué herramientas usas para poder gestionarlas y optimizar tu tiempo?

Tengo presencia en Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Instagram y Pinterest principalmente.

Para tener conectadas las Redes Sociales con las que interactúo durante todo el día, la opción que por el momento estoy usando HootSuite que me facilita tener Twitter, Facebook, Google+, Linkedin bajo el mismo entorno. Así como consultarlas y moverlas de manera muy fácil y rápida. También se puede programar la actividad en la Red para esos momentos en los que es imposible estar presente. Yo no suelo hacerlo porque me gusta disfrutarlas en tiempo real, pero la verdad es que simplifica mucho las cosas y se gana bastante tiempo.

Para asegurarme el Conocimiento sigo blogs a los que estoy suscrita mediante las RSS y tengo alertas de Google que llegan directamente a Gmail con los temas y noticias sobre los que quiero estar informada en tiempo real. Están también localizados de la misma forma las Wikis, los foros, las comunidades, y los MOOCS (cursos on-line masivos de libre acceso) que me interesan y aportan.

Para acceder, crear y compartir contenidos Youtube (me permite colgar mis conferencias), una cuenta abierta en Slideshare (sobre la que estoy trabajando en estos momentos para compartir mis trabajos y poder consultar los de los demás)

Y finalmente para la curación de contenidos uso por el momento del.icio.us que me permite almacenar sitios webs y compartirlos con otros usuarios.

¿Qué tendencias en RRHH nos esperan los próximos años? ¿Qué asignaturas tienen pendientes las empresas? ¿Y los trabajadores?

Lo que no se nos puede olvidar nunca es que el mayor capital social de una empresa son las personas, sin personas las cosas no pasan…

Las nuevas tendencias que se están implantando ya  van en esta línea:

  • El aprendizaje social desplazará al resto de modalidades en la empresa.
  • Queda totalmente transformada la forma de gestionar a los equipos, nace el liderazgo transformador.
  • Las organizaciones tendrán que ser abiertas y con Alma.
  • Estamos en  la era de la participación, la colaboración, innovación y de la comunicación transparente.
  • Uno de los verdaderos retos será pasar del conocimiento individual a la inteligencia colectiva poniendo el talento único al servicio de la organización
  • Entra en juego el concepto de Influencia Social y o Capital social como elemento retributivo diferencial (apuesta firme por los social networkers, aquellas personas que aportarán a las marcas su propia marca personal con todo lo que conlleva)
  • La tecnología 2.0 y su implantación será una palanca de transformación cultural, hay que apostar “si o si” por la digitalización de los equipos.
  • Se impone ya el concepto de empresa abierta.

En #SMTalents queremos formar tanto a profesionales del Social Media, como a profesionales de cualquier otro sector que deberían mejorar su presencia en este campo ¿crees que es necesario dar ese paso? Es un paso más que necesario! «Hoy en día, no aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la Red para formarse es casi un crimen»

Dicen que si no estás en las Redes Sociales no existes, eso no es cierto pero mi reflexión al respecto es: Si no estás ¿Cómo te van a encontrar?

Hay que subirse al tren, hay que desaprender para aprender de nuevo, formarse y luchar por tener una reputación social y una marca personal sólida en la Red, sólo así nuestra empleabilidad aumenta y nos volvemos atractivos y contratables ya sea para las empresas como para los posibles clientes.

Animo a todos a dar ese paso adelante, y deciros que si se quiere, se puede!

Lola Carrasco

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