Facebook At Work: la Red Social Interna de Zuckerberg

Por Guillermo Arlés Monterde En Redes sociales corporativas octubre 7, 2016

facebook at work

Es una realidad. Cada vez más empresas descubren los beneficios que aportan las redes sociales internas dentro de un contexto laboral y profesional. No es una novedad que muchas estén implantándolas al observar los buenos resultados y el nuevo horizonte lleno de oportunidades que abren. Lo que sí es una novedad, es ver a Facebook subirse al carro de las Redes Sociales Internas. Llega Facebook At Work.

Facebook lleva un tiempo cocinando a fuego lento su red social para empresas. El objetivo perseguido por Zuckerberg con Facebook At Work es que los empleados de las compañías puedan conectar y colaborar eficientemente utilizando las herramientas de Facebook, de igual manera que lo hacen con su familia y amigos.

Seguro que un gigante como Facebook, conoce sus debilidades y, paradójicamente, estas surgen de su propia naturaleza y de la misma clave de su éxito. Las compañías siempre han observado con recelo las maniobras que sus empleados llevan a cabo en Facebook. De hecho, según la repercusión de algunos actos en esta red social, se puede contratar o no a una persona o incluso ser motivo de despido.

El Social Bussines no es Facebook. Aquí nos encontramos con áreas de intercambio de información importante, co-creación, gestión de flujos de trabajo, aprovechamiento del entorno colaborativo para la mejora de la eficiencia de procesos o producto… Las empresas están evolucionando sus intranets hacia las redes sociales internas.

 

En la lucha por ser la mejor red social interna, los veteranos del sector no temen la incursión de Facebook At Work en el campo de batalla. Saben que su expertise no tiene porqué ser menor al de Facebook, podría ser incluso mayor en este campo.  Zuckerberg no lo tendrá fácil para convencer mientras existan redes sociales internas consolidadas. A continuación, repasamos cuales son algunas de ellas:

 

  • Yammer: una red social interna líder en el mercado empresarial y propiedad de Microsoft.  Aglutina todas las características de una red social adaptada a la empresa y construida para que los trabajadores puedan agilizar el proceso de comunicación interna respecto a los sistemas tradicionales como el correo electrónico o las reuniones.
  • Salesforce Chatter: aporta grandes prestaciones y capacidad de integración con otras herramientas ERP y CRM. Es una de las claves del éxito de esta red social interna. Aquí podrás ver algunas de sus características.
  • Zyncro: es una red interna nacida en España. Permite la personalización del interfaz a la medida de la empresa, integrando aplicaciones y agregando los contenidos que aporten valor a la empresa. Se puede acceder a la red desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo o aplicación, almacenando el conocimiento compartido en la nube o en las propias instalaciones de la empresa.
  • Laycos: con esta red social interna podrás encontrar e invitar a las personas que necesitas en el equipo para el éxito de cada proyecto, estructurar la información en redes, grupos y actividades, saber dónde están todos tus archivos, gestionar tareas, crear eventos en un calendario, recoger y procesar información mediante formularios y fomentar una forma de trabajar eficiente y colaborativa favoreciendo la creatividad. Posee aplicación móvil y una atractiva interfaz.

 

Ante este panorama y el contexto donde se sitúa Facebook At Work, si una cosa está clara, es que no va a conseguir llegar al mercado con la misma celeridad con la que lo hizo su red social.

Sólo queda observar los movimientos del gigante y cómo reaccionarán las redes sociales internas más asentadas del sector.

¡Que comience el espectáculo!

Si estás interesado en desarrollar una red social interna en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Nuestra experiencia y casos de éxito con empresas como Leroy Merlin, Repsol o Cosentino nos avala.

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