Facebook y Whatsapp: el lado oscuro de nuestros datos

Por Guillermo Arlés Monterde En Social Media enero 24, 2017

Facebook y whatsapp

Allá por enero del 2010, surgió una ambiciosa aplicación de mensajería instantánea con grandes anhelos y dispuesta a iniciar un cambio de paradigma en la comunicación. Su carácter gratuito, agilidad y facilidad a la hora de poner en contacto a personas la convirtieron en la aplicación “reina” de mensajería instantánea. Y en su reino, no había lugar para los SMS, que cayeron rápidamente en el olvido y fueron desterrados para no volver. Al otro lado del océano, un gran reino miraba con recelo como crecía y crecía el imperio de la reina de mensajería instantánea. Así que antes de que pudiera hacerle sombra, decidió pedirle matrimonio, eso sí, a golpe de monedas de oro, concretamente por 21.800 millones de monedas. Dicha unión significaría también, un cruce de los datos personales de todos los habitantes de ambos reinos. Pero el parlamento de la privacidad tenía algo que decir al respecto.

Tras la metáfora de la compra de Whatsapp por Facebook, vamos a tratar un tema que preocupa a muchos usuarios. Mantener la privacidad a salvo de dos gigantes que ahora, intercambian información. WhatsApp anunció un cambio en su política de privacidad ya que la firma compartirá nuestro número de teléfono con Facebook con la finalidad de interconectar los dos servicios.

Por lo tanto, Facebook y WhatsApp tienen objetivos estratégicos comunes. Un ejemplo es la acción de Whatsapp de conectar nuestro número de teléfono con Facebook. Una de las decisiones que se ha podido observar a lo largo de esta relación contractual.

Nuestra privacidad se encuentra en un momento delicado y Facebook y Whatsapp son dos de las principales palancas de este aspecto. 

 

Facebook y Whatsapp o cómo dominar el mundo…

 

El pasado abril, WhatsApp comunicó la implementación de encriptaciones en las conversaciones de los usuarios. Según Whatsapp, esta decisión tenía como fin proteger la privacidad de los aproximadamente mil millones de usuarios que utilizan la aplicación . A finales de 2016, un estudio certifica que los mensajes de dichas conversaciones no son todo lo privados que nos habíamos imaginado. La existencia de una posible ‘entrada trasera’ facilitaría conocer los mensajes de cualquier teléfono.

Toda la información referente a esta supuesta manera de obtener nuestros mensajes la ofreció en exclusiva The Guardian. Dicho diario también aseveraba que los gobiernos pueden conocer, si fuera necesario, las conversaciones de cualquier ciudadano. Tobias Boelter, criptógrafo y especialista en seguridad de Internet y las redes, ha descubierto que la app podría interceder entre dos usuarios espiando sus mensajes.

En base a los datos que se conocen gracias a Tobias Boelter, el fallo tendría efecto si los usuarios están desconectados. En esta circunstancia, la app podría cambiar la encriptación generada entre dos usuarios e introducir una diferente para acceder al contenido de sus conversaciones sin que se percaten. Lo que da lugar a que las personas cuya conversación esté siendo observada lo sepan.

Se alertó de dicha debilidad en abril del 2015. Estamos en 2017 y nada ha cambiado…

Facebook y Whatsapp están al corriente de esta situación y niegan las acusaciones de dicho fallo de seguridad:  “Más de mil millones de personas utilizan WhatsApp cada día porque es sencillo, rápido, fiable y seguro. Siempre hemos creído que las conversaciones de las personas deberían ser seguras y privadas. A medida que introducimos medidas como la encriptación, nos centramos en hacer un producto sencillo pero siempre con un ojo puesto en el uso que se le da alrededor del planeta”.

Por otro lado,  Alex Muffet, experto en ciberseguridad, comenta que al hacer un reset, cambiar de teléfono adquirir uno nuevo, se renuevan las claves, que es lo que ha generado el debate. Intentar realizar un ataque en ese momento es muy complicado y necesitaría de la cooperación de Facebook y WhatsApp.

El debate está servido. Mejorar la experiencia de usuario con publicidad personalizada, mensajes adaptados a cada persona…al mismo tiempo que vemos como nuestra privacidad se va desangrando poco a poco. Y así es como nuestro velero comienza a navegar por un mar de dudas e incertidumbre…

 

Cómo hacer que Facebook y Whatsapp no compartan mis datos.

 

Si lo tienes claro, una solución práctica si eres usuario es escoger no compartir la información de tu cuenta de Facebook y Whatsapp.

En la misma página de FAQs de Whatsapp puedes conocer como llevar a cabo esta “desconexión” de tus cuentas y que de esta manera no quede vinculación entre Facebook y Whatsapp. Te contamos qué tienes que hacer:

 

Opción 1

 

Justo antes de presionar Aceptar para dar tu aprobación a los Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, pulsa Lee.

 

Aparecerá un botón en la parte inferior de la pantalla. Si no quieres que tus datos se compartan con Facebook para mejorar tu experiencia en Facebook, puedes desmarcar esta casilla.

 

 

Opción 2

 

Tras confirmar los Términos de Servicio y Política de Privacidad, dispondrás de 30 días para tomar esta decisión. Dirígete a Ajustes -> Cuenta -> Compartir la información de mi cuenta y realiza el mismo procedimiento de desmarcar la casilla que hemos descrito con anterioridad.

 

Como podrás observar, son muchos los interrogantes en torno a la política de privacidad existente entre Facebook y Whatsapp. Si bien es verdad que se facilita la posibilidad de no tener vinculadas las cuentas, por otro lado…¿Conocemos toda la verdad sobre el uso que se hacen de nuestros datos? Parece ser, que por desgracia, seguiremos siendo ese velero que navega en un océano de incertidumbre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *