FITUR confirma el triunfo de lo social en el mundo del viaje

Por Editor En Proyectos Socialnautas febrero 4, 2014

Fitur

Secciones oficiales como FITUR TECH , stands y foros como el de MINUBE  e iniciativas como el Social Media Sharing, son señales definitivas de que los medios sociales ya son parte inseparable de FITUR.

Hace dos años hablábamos de El poder de las Redes Sociales en el sector turismo acerca de la dimensión social del viaje. Decíamos entonces que «… la tendencia imparable es la participación de los propios usuarios en la gestión de los contenidos: la web 2.0, las Redes Sociales, los blogs y el control de reputación online del destino dotan de nuevas herramientas a los destinos y productos turísticos para posicionarse en la Red …la irrupción de la recomendación social como uno de los elementos claves para la decisión de compra».

Hace escasas fechas  (del 22 al 26 de enero de 2014) se celebró la trigésimo cuarta edición de FITUR la Feria Internacional del Turismo que reunió en Madrid las propuestas en materia turística de 165 países y en el que se registró la participación de más de 8.000 empresas relacionadas con el sector del viaje y el turismo entre expositores, participantes en los diversos actos y visitantes profesionales.

 

Además de mostrar la salud del sector turístico español y la importancia básica de éste en el PIB del país como pilar de crecimiento, noticias como el tercer puesto conseguido por España como destino turístico preferido fueron reflejadas por todos los medios de comunicación.

Y  se confirmó que el concepto “social” del mundo del viaje que algunos llevamos años manejando y que las últimas ediciones de FITUR habían ido dejando señales cada vez más evidentes se ha consolidado definitivamente.

Secciones oficiales como FITUR TECH , stands y foros como el de MINUBE  e iniciativas como el Social Media Sharing  fueron puntos de encuentro y altavoz de algunas de las experiencias e iniciativas más interesantes del mundo del turismo de los últimos 12 meses.

Si en un primer momento parecía que el gran cambio que la revolución digital llevaría al mundo del viaje sería el debilitamiento y eventual desaparición de la figura del intermediario, la evolución tecnológica ha confirmado que aquel no era el único cambio  y que el gran hito es la importancia del componente social del viaje en la red.

Además si la irrupción de Internet quitó en buena medida  el control al sector la generalización del móvil y las posibilidades de los smartphones les da a las empresas que sepan aprovecharlo la oportunidad de volver a estar al lado del viajero.

Somos “animales sociales”, nos gusta, incluso “necesitamos”, compartir nuestras experiencias con conocidos y no solo con conocidos. Y eso en pocos sectores se hace más  evidente  que en el mundo del turismo y los viajes.

En todas las fases del viaje (desde la inspiración y la planificación, hasta la realización y disfrute  del viaje pasando por la compra del viaje y por el momento de la vuelta a casa y el recuerdo de lo vivido queda patente “la importancia “social” del viaje.

En los días que estuvimos en Fitur muchas fueron las propuestas atractivas de destinos y formatos que llamaron nuestra atención en un sector en permanente cambio como es el del mundo del turismo.

Aquí queremos ahora compartir con vosotros 10 webs, campañas o  empresas que  reflejan  la nueva realidad del sector y el estado actual de efervescencia del turismo 2.0 y la nueva dimensión del mundo del viaje donde cada día surgen proyectos que ponen el foco en el viajero, verdadero protagonista del viaje y un activo creador de contenidos:

(¿Por cierto os habéis fijado que nadie quiere ser reconocido como turista, un término cada vez más denostado?. Parece ser que la denominación de ”viajero” con todas sus connotaciones positivas ha ganado la partida)

En muchas de ellas es muy llamativo la aparición del móvil como estrella de las propuestas  con aplicaciones específicas y con webs pensadas para su uso en el móvil :

1-    MinubeSiguen siendo uno de las propuestas más refrescantes a pesar de empezar a ser unos “veteranos”. Se consolidan  como la comunidad por excelencia de viajeros en español y uno de los sitios de referencia para la búsqueda de recomendaciones, opiniones y lugar para compartir experiencias.

2-    Campaña “Guardianes del Paraíso” de la Dirección General de Promoción Turística del Principado de Asturias  una campaña que apuesta por los amantes de Asturias como prescriptores del destino.

3-    Concurso de Platos Estrella de Paradores de Turismo. Una acción que quería apostar por la oferta gastronómica de cada Parador y que contó con la participación de más de 150.000 internautas que eligieron sus platos favoritos.

4-     Hoteles Ushuaia Ibiza Beach Hotel. Un hotel singular de Ibiza que ha apostado desde su inicio por el social media y por el protagonismo de sus clientes como generadores de contenido

5-    Trip4Real. Una web en la que son los  autóctonos de lugar los que ofrecen actividades, guías y rutas diseñadas por ellos (es como si un amigo te enseñara tu ciudad). Las creadoras de esta web la definen como “mercado comunitario”.

6-    Nomaders. De corte similar a la anterior prometen “experiencias auténticas con tus héroes locales”

7-    Buscounviaje.com. Portal buscador de viaje que funciona como punto de encuentro entre el viajero y más de 70 agencias de viajes expertas en viajes hechos a medida.

8-    Aplicaciones como Mobily Trip. De carácter gratuito da al usuario la posibilidad de diseñar un diario de viaje con fotos y comentarios de los lugares visitados

9-    Tourist Eye. Proyecto español comprado recientemente por Lonely Planet y creado en 2010, que empezó como una aplicación para Iphone y Android para compartir experiencias de viajes y que hoy aglutina a una comunidad de más de 500.000 viajeros.

10- ElTenedor.es. Convertidos en el portal de referencia de reservas de restaurantes en España con más de 1 millón de usuarios y 6.000 restaurantes registrados, han cimentado su éxito en su presencia en redes sociales y en los comentarios de los usuarios.

Evidentemente no son todos los que están pero creemos que reflejan la salud de un sector en permanente proceso de adaptación y cambio y que encara el futuro preparado para nuevos retos. Y a ti, ¿Qué otras iniciativas, campañas, proyectos o estrategias sociales en torno al mundo del viaje te han llamado la atención en estos últimos meses?

Nacho Latorre Tambo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *