Frederich Llordachs, revolucionando el sector salud con Doctoralia

Por Editor En Entornos Digitales marzo 6, 2014

Frederich Llordachs

Frederic Llordachs, es codirector y socio fundador de Doctoralia, una aplicación que permite buscar médicos y centros sanitarios por especialidad, aseguradora o disponibilidad.

Algo está cambiando en el sector de la salud, según el  informe de La Sociedad de la información en España 2013, elaborado por la Fundación Telefónica: casi el 90% de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos dispositivos (ordenador, Smartphone y/o Tablet), esta eHealth podría reducir el coste sanitario per cápita en Europa en el año 2017 un 18%.

La salud y todo lo relacionado con este tema, nos interesa y mucho, tanto pacientes como profesionales del sector hace ya tiempo que usan la red para informarse acerca de posibles dolencias, tratamientos, para compartir, documentarse, contrastar… Aunque todavía hay muchos profesionales que tienen miedo a “empoderar al paciente” y prefieren seguir sin usar las cada vez más numerosas herramientas que nos ofrece la tecnología. Nuestro entrevistado de hoy no es uno de ellos, más bien al contrario. Frederic Llordachs, es codirector y socio fundador de Doctoralia, una aplicación que permite buscar médicos y centros sanitarios por especialidad, aseguradora o disponibilidad. Poder pedir cita online y sincronizar la agenda del médico y del paciente, ya es una realidad gracias a aprovechar la tecnología que está a nuestro alcance.

¿Cómo surge Doctoralia? ¿Qué necesidades detectaste en el sector para considerar que era factible su creación?

El año 2007 empezamos como directorio, con la hipótesis de comprobar si realmente la gente buscaba médico o sanidad por internet. Era el año que se lanzó el iPhone, lejos del boom actual, y en la aseguradora en la que trabajaba vi que la información sobre médicos no estaba estructurada de acuerdo a cómo la gente busca. Con Albert Armengol, uno de mis socios y que había tenido yo de alumno en ESADE y de becario en Sanitas, y que justo había vendido la red social de contactos profesionales eConozco a Xing, y con otro amigo suyo programador, David Diaz Daré, lo probamos. Y así nació Doctoralia.

¿Qué sinergias obtienen médicos, clínicas, aseguradoras y pacientes haciendo uso de Doctoralia?

Cada uno en su posición tiene beneficios: el paciente encuentra el médico o centro de la especialidad que busca y necesita donde, cuando y como quiere, y con la confianza que da que otros hayan opinado sobre el médico; el médico o centro encuentra nuevos pacientes entre los 104 millones que nos usan anualmente (datos 2013 y subiendo) y puede demostrar su competencia profesional y empatía en la sección pregunta al experto, quedando las respuestas que da a las preguntas anonimizadas de los pacientes en su perfil, dando además si quiere servicios extra, como la opción de que le puedan pedir cita online; la aseguradora obtiene servicios para sus pacientes que ella misma no ha sido capaz de articular. Todo son ventajas.

¿Cómo es el paciente 2.0? ¿Cómo ha cambiado la relación entre médico y paciente el uso de las nuevas tecnologías? ¿La telemedicina está revolucionando la medicina?

El paciente 2.0 es como tú y yo: usa las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) para todo, y la salud y sanidad no quiere que sean una excepción. Por tanto, no teme a la información que recibe de otras personas desconocidas que se la brindan sin coste, y le gustaría no tener que perder el tiempo con viajes para ir al médico, o tener todo el historial médico en la nube. También le gusta opinar y ser más participativo con los sanitarios, cosa que no es tan sencillo.

La Telemedicina sea en tiempo real o asíncrona está llamada a cambiar el modelo de sanidad que tenemos. Esta semana por ejemplo en Cataluña ya se ha definido a nivel público el modelo de atención no presencial lo que es un gran paso hacia la Sanidad que muchos queremos.

¿Qué es el eHealth? ¿Qué papel juegan las TIC en el rediseño del modelo sanitario?

La eSalud se puede definir como la utilización de las TIC en la mejora de la salud de las personas. En este sentido es evidente que todo va a cambiar, sin retorno, cuando en vez de pensar en infraestructuras para dispensar cuidados médicos, estos puedan ser dados a domicilio gracias a la sensorización, el uso del big data y herramientas predictivas, la telemedicina y tantos avances que vienen. Pero sobre todo, dando tiempo a la gente para ser más y mejor atendidos por los profesionales.

¿El sector sanitario en este país está preparado para aprovechar los recursos y oportunidades que internet y el 2.0 nos ofrece?

Los sanitarios son personas, y por tanto sensibles a los cambios radicales. Hay mucho trabajo de evangelización, al que nosotros pretendemos contribuir con foros que acerquen los tecnólogos y los sanitarios como son los Chapter Health 2.0, como el de Barcelona, Barcelona Chapter.

¿Cuáles son los principales temores por parte de los profesionales de la salud y que frenan su presencia online?

El desconocimiento y el temor a perder la intimidad, en un mundo en el que ya nadie es anónimo. Es una paradoja, pero queremos toda la información puesta en común para un mejor servicio, pero en cambio nos gustaría no ser encontrados.

¿Cuáles son los retos que se les presenta en los próximos años? ¿Se están adaptando?

A nivel empresarial, ir ampliando servicios en Doctoralia, como el de Pregunta al Experto, que es genial para ahorrarte viajes al médico: lanzas la pregunta, la anonimizamos, y nuestros médicos que quieran las contestan. Pero vendrán más cosas. Otro reto es extendernos más allá de los 21 países en los que estamos, y evidentemente crecer en volumen de usuarios en los que estamos. Pero ya veremos…

¿Cómo serán los profesionales del futuro? ¿Qué deberían tener en cuenta?

Los profesionales del futuro serán y son nativos digitales. Lo que deben tener en cuenta es no perder la humanidad, que es lo que nos hace diferentes y especiales.

¿Qué es para ti el Social Media?

Una herramienta de relación con las personas tan potente que ya no diferenciamos online de offline. La Tercera Revolución Industrial no es la del Conocimiento, es la de las Redes.

¿En qué Redes Sociales estás y qué te aportan? ¿Qué herramientas usas para poder gestionarlas y optimizar tu tiempo?

Lo voy probando más o menos todo: Twitter, Linkedin, FB, Instagram, el todopoderoso WhatsApp (que es lo más social del mundo)… Para optimizar el tiempo tengo la familia, que es quien me da el toque cuando me paso ;-D

En #SMTalents queremos formar tanto a profesionales del Social Media, como a profesionales de cualquier otro sector que deberían mejorar su presencia en este campo ¿Crees que es necesario dar ese paso? Es evidente que hay mucha gente que quiere saltar la barrera pero no se atreve a ser inmigrantes digitales. Hay que ponérselo fácil, así que adelante y buena suerte!

Lola Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *