Gamificación y recursos humanos: innovación, engagement y employer branding

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Entornos Digitales noviembre 18, 2016

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El día 15 de noviembre se celebró en Google Campus el HR Gamification Day. Desde Socialnautas no quisimos perdernos la ocasión de asistir al primer evento dedicado de manera específica a la gamificación en el plano de los recursos humanos, porque eso implicaba hablar de personas, talento, selección, motivación de empleados, diversión como estrategia de optimización de procesos… Además, nuestro cliente Leroy Merlin estaba muy bien representado por Ana Martín, Responsable de Selección en Leroy Merlin.

A continuación, desgranaré algunas ideas relacionadas con gamificación & RR.HH que surgieron durante la jornada que pudo seguirse con el hashtag #HRGamifiDay:

 

Everyone’s a gamer!

¿A quién no le gusta jugar? Jugar no es sólo cosa de niños; hoy en día la industria de los videojuegos arroja unas cifras espectaculares. Según cifras de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), los videojuegos facturaron en 2015 1083 millones de euros en España. Jugar es divertido y nos gusta a hacerlo con independencia de nuestra edad. La jornada empezó con un juego colectivo de “piedra, papel, tijera” que nos levantó de nuestros asientos. Jugar siempre es divertido 🙂

 

Juego y Creatividad

Jugar en entornos digitales nos acerca a experiencias increíbles, y gracias a tecnologías como la realidad virtual, la experiencia es cada vez más alucinante. En la jornada nos gustó mucho lo que nos contaron desde Imascono, una empresa que tiene como objetivo inspirar un mundo en el que la creatividad sea el motor de la evolución. Pedro Lozano, su COO y co-fundador lo dejó claro: la creatividad es el recurso humano más importante.

En el siglo XXI, la creatividad asociada al talento, las múltiples inteligencias, y la capacidad de innovación serán elementos clave en el desarrollo de las organizaciones.

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Gamificación & RR.HH.

Parecía entonces lógico llevar las estrategias del juego (la diversión, los retos, la motivación, la acción…) al plano de la gestión de las personas. Y la jornada nos demostró que esas ideas ya se usan de forma amplia por parte de muchas organizaciones en diferentes campos de su estrategia de RR.HH:

 

  • Leroy Merlin nos contó cómo están usando gamificación en su Programa de Graduados, y cómo esa estrategia les ayuda a mejorar su imagen de empleador, asociando su marca a conceptos como innovación. Un aspecto clave en una empresa que sabe que las personas son el motor de su proyecto de transformación digital, como apuntó Ana Martín.

 

  • En Vodafone España están utilizando tácticas de gamificación para darle una vuelta a su proceso de selección, llevándolo al terreno digital y mejorando sustancialmente su capacidad de atracción de nuevos perfiles en un entorno de guerra por el talento.

 

  • L’Oreal España nos habló de sus tácticas de gamificación para atraer perfiles de marketing más creativos y disruptivos. ¿Qué mejor que plantear juegos a candidatos para detectar esa creatividad a la hora de responder a retos complejos en un entorno en el que los clientes son cada vez más digitales?

 

En Socialnautas creemos que nos movemos hacia una realidad en la que iremos descubriendo las posibilidades de la gamificación en muchos aspectos de la gestión de las organizaciones.

Sin ser exhaustivos, estas son algunas de esas posibilidades:

  1. Como palanca para multiplicar la capacidad de desarrollar ideas.
  2. Como elemento de gestión de las relaciones entre equipos que trabajan en red.
  3. Como elemento de motivación de todo tipo de talento: desde el más activo al más retraído (el potencial del juego para socializar ayudará a muchas personas con ideas brillantes a romper la barrera de su timidez; y todos tenemos buenas ideas que aportar).
  4. Como táctica de atracción del talento.
  5. Como estrategia de conexión con los clientes a través de comunidades de juego e interacción en las que también participen los empleados…gamificacion-2

 

En resumen, una jornada muy interesante que supuso una verdadera reivindicación del papel de los “frikis”. Como rezaba en una de las imágenes que se compartieron durante la mañana: ¡Jugad malditos, jugad! 🙂

 

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