Gema E. Santiago: «La empresa debe valorar al influencer como un profesional»

Por Octavio Fraile Garrido En Proyectos Socialnautas marzo 3, 2017

Gema E. Santiago

En nuestro espacio, #ElRincónDelInfluencer, queremos acercar a todos el mensaje de diferentes personas influyentes y su opinión personal sobre aspectos que rodean el Marketing de Influencers. Anteriormente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Walewska, premiada #blogger de la «madresfera».

Gema E. Santiago es una de las influencers de referencia del mundo de la gastronomía. Gestora de restaurantes y de hoteles durante décadas, hace unos años lanzó su propia consultoría para hoteles y restaurantes en Barcelona. Su página web (y su blog), divinossabores.com, es una referencia obligada para aquellos que quieran estar a la última respecto a las tendencias culinarias de la Ciudad Condal.

En esta entrevista para Socialnautas, Gema E. Santiago nos da su visión sobre las relaciones que deben establecer las marcas con los influencers para ganar notoriedad en la web. Recuerda que si quieres saber más sobre cómo gestionar campañas con Influencers y Embajadores de Marca aún estás a tiempo de apuntarte al programa que Socialnautas realiza en colaboración con la Universidad San Jorge de Zaragoza.

¿Qué consejos darías a alguien que se quiera convertir en influencer ?

Todos tenemos influencia en un radio mayor o menor a nuestro alrededor. Pero si a lo que te refieres que consejos dar a alguien que quiere tener mayor audiencia o influencia diría: uno, ser auténtico, no perder su visión y opinión.
Dos, estar al día del sector y saber qué, cómo y cuándo suceden actos importantes. Y tres, conocer a los prescriptores, tendencias y novedades.
Por cierto, he de decir que no me siento “influencer” en el sentido de sentirse una persona importante o fuera de lo normal.

¿El influencer nace o se hace?

Se hace. Por supuesto has de tener dotes comunicativas. Ser expresivo y que te guste comunicar.

¿Por qué decidiste abrir tu primer perfil en Redes Sociales?

Por curiosidad, como casi todo el mundo. Lo curioso, en mi caso es que yo me quejaba mucho de que mi marido estaba todo el día mirando el “pajarito” (dígase Twitter en sus inicios). Hasta que abrí mi perfil y ahora se queja él ;).
Una vez abierto el blog fue toda una locura. Las redes te enganchan hasta que te das cuenta de que es un maravilloso mundo pero que de vez en cuando está bien dejar el móvil boca abajo en la mesa.

¿Cómo es el tipo de relación que estableces con marcas y empresas? ¿Cómo contactan contigo?

El primer contacto suele ser a través de email. Te invitan a un evento y a partir de ahí, en función de tu visibilidad en el mismo, de tu actitud off y online, deciden y DECIDES si seguir manteniendo tener una relación (nada que no ocurra cuando conoces a una persona, puede que tengas feeling o no).

Normalmente, ¿qué tipo de colaboración te ofrecen estas marcas y empresas?

Los inicios siempre suelen ser por intercambio o en especies. Lo que ocurre que cada vez acabas siendo mucho más selectivo. No porque no te guste el producto, sino simplemente por una cuestión de coherencia. No se puede asistir a todos los sitios que cada día te invitan, al igual que no se puede trabajar por intercambio. Vivimos en un mundo capitalista, principalmente porque en mi caso no solo me alimento si voy a un restaurante. Al día siguiente también necesito comer ;).

Desde hace ya tiempo dejo las cosas muy claras respecto a las invitaciones que me realizan y las expectativas de ellos respecto a mi asistencia y qué tipo de publicaciones o difusión son las esperadas para evitar malentendidos.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que alguna empresa empezó a interesarse por tu labor en Redes Sociales?

Pues desde el principio he tenido empresas interesadas en que trabajase con ellas. Algunas mediante intercambio y otras mediante una prestación económica.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Una de las primeras cosas que suelo hacer es consultar las redes sociales y postear en Instagram. Llevo a mi hijo al cole y empiezo por planificar los diferentes proyectos en curso sobre consultoría a restaurantes, hoteles y cafetería HORECA. (Formaciones a empleados, Mysterys shoppers, gestión de eventos y Redes Sociales…).

Al mediodía es el turno de mi principal trabajo como auditora de restaurantes en la cadena de restaurantes AN Group.
Y por la tarde/noche, una vez dejo a mi hijo durmiendo, me dedico a la elaboración de contenidos para el blog Divinos Sabores.

Los eventos suelen realizarse principalmente por la tarde-noche, con lo que voy alternando las semanas en las que asisto a 1 ó 2 eventos como máximo.

¿Cómo se podría mejorar la relación empresa/influencer?

Con el respeto, tanto el de la empresa valorando al influencer como un profesional al que se le exigen unos resultados y trabajos concretos (ya sea un post en un blog, difusión en sus redes…) como en la profesionalidad de los influencers, tomándose los diferentes acuerdos o contratos como trabajos serios, cumpliendo con los acuerdos pactados y siendo sinceros con su audiencia y su público. Si no acabará perdiendo su audiencia y su credibilidad.

¿Crees que la figura del gestor de campañas de influencers debería estar profesionalizada?

Es cierto que se tiene que tener especial delicadeza y dedicar un tiempo a conocer a los influencers, ya que las redes elevan el EGO de ciertos influencers al de estrellas del rock&roll.

¿Qué valor aportan a la marca su relación con influencers?

Las marcas lo tienen claro, los influencers llegan a un público con targets muy concretos. Por lo que a diferencia de la publicidad tradicional la contraprestación resulta más efectiva, más directa y más económica.

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