Lithium: Gestión de Comunidades Online

Por Socialnautas En Proyectos Socialnautas mayo 20, 2014

Lithium

Lithium es un software que permite el fácil manejo de las comunidades online, así como su analítica y estrategia de social media.

En Socialnautas seguimos nuestro repaso semanal por algunas de las principales herramientas que facilitan la puesta en marcha de una comunidad interna y que posibilitan, así, convertirla en un negocio social, si bien en esta ocasión vamos a descubrir una herramienta dirigida a las comunidades online.

En esta serie de posts podéis comprobar que los objetivos de los diferentes softwares son parecidos y que confluyen en las características principales de toda red corporativa: una herramienta de trabajo en la que los protagonistas son los trabajadores de la compañía, verdaderos propietarios de este espacio de comunicación; en él se realizan permanentes procesos de intercambio de información corporativa; se mejora la comunicación interna; y el trabajo en ella permite una gestión centralizada de proyectos, archivos, documentación, contactos, etc.

En definitiva, cada vez se trabaja más en la dirección de asentar el concepto de Social Business en las compañías, porque se está demostrando con resultados que con herramientas de este tipo y con este gradual cambio de mentalidad, aumenta la productividad, se recortan los tiempos de los proyectos y el sentimiento de pertenencia a la compañía aumenta entre sus trabajadores. Entre otros motivos, porque estos se sienten verdaderos protagonistas de ese cambio.

Ya hemos hablado de numerosas herramientas con características similares en semanas precedentes, y aún nos faltan más por descubrir para todos vosotros. Hoy vamos a centrarnos en las principales características y funcionalidades de Lithium, software que permite el fácil manejo de las comunidades online, así como su analítica y estrategia de social media.

LITHIUM

Principales características y funcionalidades
  • Lithium es un software de desarrollo dirigido a la fácil administración de comunidades online, así como su analítica y su estrategia.
  • Hace pocos meses compró Klout, el indicador que mide la influencia en las redes sociales, por un precio de 200 millones de €.
  • Además, está preparando su salida a bolsa.
  • La plataforma de Lithium permite administrar las conversaciones sociales con los clientes de la empresa en todo el mundo a través de tres productos claramente diferenciados: comunidades online, social management y métricas y analítica web.

1. Algunas características de comunidades online

  • Permite conectar a expertos en productos y entusiastas de la marca a través de discusiones y conversaciones de igual a igual.
  • Con la innovación a través del crowdsourcing la herramienta permite invitar a los usuarios para ayudar a definir los nuevos productos y obtener información sobre el mercado de las ofertas existentes.
  • Con la posibilidad de que la comunidad comente y publique sus opiniones aumentan las tasas de conversión de los productos y la confianza del comprador mediante la difusión de la opinión de consumidores y clientes favorables.
  • Los usuarios pueden publicar mensajes y comentarios para ilustrar su idea incluyendo fotos u otros archivos adjuntos.
  • La herramienta facilita que los miembros de la comunidad encuentren las mejores soluciones y el contenido más relevante. Y es que permite fomentar la calidad del contenido, permitiendo a los miembros a usar la opción de «yo también» para identificar problemas similares o marcar soluciones aceptadas a sus problemas. Facilita la ayuda a los nuevos visitantes a identificar la información más útil.
  • Los expertos de la comunidad tienen la posibilidad de aprobar y organizar los artículos con conocimientos útiles más rápido que los equipos internos. Asimismo, también pueden publicar documentación y FAQs.
  • Lithium permite la dinamización de fotos y vídeos por parte del usuario de la comunidad. De esta manera se impulsa la participación y se atrae tráfico al sitio.
  • Otra manera de aumentar el engagement de la comunidad es dinamizando concursos online, algo que también permite la plataforma.
  • Lithium ofrece la posibilidad de poner a disposición de la comunidad un blog a través de su propia plataforma.
  • La herramienta permite que miembros de confianza de la empresa o la comunidad en línea puedan crear y dirigir sus propios espacios de conversación y crear grupos de discusión, clubs de fans, programas beta, o grupos de usuarios.
  • Lithium permite la conexión con las redes sociales para la comunidad en línea. Con ello, se reduce la necesidad de los empleados de responder a los mensajes en Twitter y Facebook, y tienen acceso directo a las respuestas de los miembros de la comunidad (concepto de conocimiento compartido).
  • Con los badgets que ofrece la herramienta se motiva a los miembros de la comunidad para fomentar su participación. También se recompensa su trabajo y progreso, y se fomenta un mayor compromiso.

 

2. Algunas características de Social Management

  • Lythium permite administrar conversaciones sociales a escala y dirigir tráfico a las comunidades online.
  • Cuenta con un interfaz de usuario basada en roles. Pantallas basadas en roles que dan a los agentes, supervisores, gerentes y editores una funcionalidad única para cada rol.
  • Bandeja de entrada unificada. No existen las columnas. Los agentes trabajan desde una única bandeja de entrada unificada.
  • Cuenta con un ‘banco de conocimientos’, que nos permite saber los tiempos de respuesta del agente, la velocidad y estandarizar las respuestas usando la base de conocimiento incorporado y plantillas de respuesta.
  • Los mensajes sociales se dirigen automáticamente al mejor agente. La herramienta lo hace basándose en conjuntos de habilidades predefinidos. También se puede reasignar fácilmente mensajes a otro agente o dejarlos en espera.
  • Completa configuración del correo electrónico y notificaciones en el móvil. Permite recibir alertas inmediatas cuando se acumulan mensajes, permite priorizarlos o se cambia de trabajo.
  • La herramienta contempla la posibilidad de dinamizar hasta en 25 idiomas.
  • La herramienta permite visualizar los mensajes y asignar las prioridades sobre la base de palabras clave personalizadas, con lo que los agentes trabajan los temas más importantes en primer lugar.
  • Las métricas en tiempo real proporcionan a los administradores y supervisores una visibilidad inmediata de la carga de trabajo del agente, los tiempos de respuesta y KPI’s.
  • Los cuadros de mando en tiempo real muestran el panorama general para que los administradores puedan detectar rápidamente ‘cuellos de botella’y reasignar personal para gestionar las cargas de trabajo.

 

3. Principales funcionalidades de métricas y analítica web

  • En su analítica web social permite medir los retrasos de rendimiento del equipo y la dirección mediante el ajuste de las prioridades de enrutamiento en tiempo real desde una sola aplicación.
  • Podemos conocer en tiempo real la penetración en los equipos sociales, la rentabilidad y, por tanto, realizar las modificaciones que necesitemos para lograr nuestros objetivos.
  • Ofrece métricas en tiempo real, que proporciona a los administradores y supervisores la monitorización inmediata de la carga de trabajo del agente, los tiempos de respuesta y KPI´s.
  • Los cuadros de mando en tiempo real muestran el panorama general para que los administradores puedan detectar rápidamente los cuellos de botella y reasignar personal para gestionar las cargas de trabajo.
  • Igualmente, permite crear  informes propios basados ??en las necesidades empresariales y rangos de tiempo. O exportar los datos en bruto para su administración por parte de otras personas facilitando, así, el business intelligence (BI).
  • En su analytics comunidad nos ayuda a medir y mejorar el rendimiento de los programas sociales mediante la obtención de conocimientos sobre el estado y progresión de la comunidad.
  • Nos facilita un análisis detallado del contexto con lo que podemos medir y conocer el estado y progreso de nuestra comunidad.
  • La herramienta permite medir felicitaciones, mensajes, calificaciones y otras métricas clave de rendimiento para cada aplicación dentro de la comunidad, incluyendo foros, preguntas y respuestas, ideas, opiniones y más (métricas de nivel de aplicación).
  • Un elemento distintivo importante de la herramienta con relación a otras es el denominado ‘Lythium Community Health Index’. Combina seis factores clave de la salud en un valor de índice similar a una cuenta de crédito, lo que ayuda a comprender el estado general de la comunidad de una manera similar a cómo los bancos utilizan las puntuaciones de crédito como un indicador de probabilidad de que lo pueda pagar la persona o sociedad que lo solicita.
  • Por último, destaca el hecho de que el programa identifica las mejores herramientas y servicios para ayudar a las empresas a prosperar en la plataforma de Twitter y permite a los miembros a aprovechar al máximo las API de Twitter y ofertas de datos (Lithium Social Intelligence).

 

Así pues, aquí tenéis una herramienta diferente para gestionar y sacar la mayor productividad posible a vuestra comunidad online. ¿Os parece interesante? ¿Conocéis más? Pues os invitamos, como siempre, a participar de manera activa con vuestro feedback.

 

Chema de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *