Google Alerts: el gran clásico para filtrar contenido

Por Chema de la Torre Garrote En Entornos Digitales agosto 21, 2014

Google Alerts

Estar informado sobre lo que se dice en Google de un asunto determinad0, es muy fácil con Google Alerts

Si quieres estar informado al instante sobre lo que se dice en Google de una marca determinada, de un tema o de cualquier asunto, una herramienta muy recomendable y de muy fácil manejo es Google Alerts, un histórico del filtrado de contenido.

La importancia del poder de Google Alerts estriba en que todas las noticias en las que se incluyan el término que tú configures en el buscador de Silicon Valley te llegarán a tu correo electrónico sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda manual. Y ya sabemos todos que lo que se diga de una marca en Google es casi sinónimo de lo que se diga sobre esa marca en la red.

Para empezar a funcionar con Google Alerts lo único que tienes que hacer es irte a la página principal de la herramienta. No olvides que tu cuenta de Google Alerts se crea automáticamente con la apertura de tu cuenta en Gmail. En la barra de búsqueda, pones el término del que quieres ser alertado. Automáticamente, se genera un listado con las noticias publicadas en Google que incluyen esa keyword.

Alerta Social Media

Y en el menú de ‘mostrar opciones’ podrás configurar la alerta de la manera que más te interese.

 

Opciones Alerta Social Media

Aplicando estrictamente esta herramienta a tu negocio, te ofrece la posibilidad de monitorizar las ‘keywords’ o palabras clave más importantes para él. Y, en consecuencia, para ti. Lo único que tienes que hacer, como hemos visto antes, es definir previamente dichas palabras. A partir de entonces, la herramienta te envía un informe periódicamente, con el criterio temporal que tú previamente hayas establecido, con las noticias que se hayan producido en la red con esas palabras clave.

¿Ventajas? Que de esta manera puedes estar alerta, como el nombre de la propia herramienta, de toda la información que se produzca sobre el tema que más te interese, tu competencia, tu producto, tu mercado…

El principal problema que le veo yo a esta herramienta es que tiende a la generalización y te puede bombardear el correo electrónico sin ofrecerte lo que realmente estás buscando. Para evitarlo es fundamental configurarla de manera correcta y concreta en relación a tus intereses.

¿Te gusta Google Alerts? ¿Lo utilizas habitualmente? Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia con esta herramienta y a que nos descubras nuevas formas de filtrar contenidos. Nosotros ya te hemos adelantado varias. ¡Ahora te toca a ti!

 

Chema de la Torre

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