La experiencia me dice que conseguir que los miembros de una comunidad participan es uno de los grandes retos de este tipo de proyectos. He participado en la puesta en marcha y desarrollo de muchos proyectos de comunidades: desde las ieCommunities del IE Business School, hasta la Comunidad de Clientes de Leroy Merlin, pasando por comunidades de gestión del conocimiento a nivel global en PwC.
En todos esos casos, conseguir que las personas que formaban parte de esas comunidades participaran, conversaran, aportaran, colaboraran, co-crearan… ha sido la parte más complicada.
Hay diferentes palancas que deben ser accionadas para alcanzar ese objetivo. No voy a ser exhaustivo, porque no es mi objetivo en este texto:
Estas líneas son el resultado de una idea que ha terminado de madurar tras recibir hoy un e-mail del equipo de Google Maps relacionado con el programa de Local Guides. No es el primero que recibo; cada semana llega uno desde que empecé a participar como Local Guide en Google Maps. Es un programa muy simple: aporto fotografías (todas realizadas con mi móvil) a Google Maps. Cada vez que hago una foto, Google me invita a compartirla. Si la comparto, se añade a Google Maps (puedes elegir el sitio exacto al que quieres que se asocie la foto).
Sencillo, ¿verdad? Pero lo que me ha animado a escribir ha sido la manera en la que Google conecta conmigo. Cada semana me envía un e-mail resumen en el que me dice qué está pasando con mis fotos (cuántas veces se ven, cuáles son las más populares…). Además, hay un ranking de mis fotos más vistas. ¡Y nos encantan los rankings! Puedo entender qué sitios tienen más tirón o qué tipo de fotos resultan más atractivas.
También me dice que lo que hago es importante: ¡Gracias por compartir! Tus nuevas fotos son un gran aporte para Google Maps. Toca mi lado generoso. Creo además que nos gusta ser útiles, compartir cosas, ayudar a otros.
Y me dice que siga así (Sigue así / Añade tu contribución sobre los lugares que has visitado recientemente en Tus contribuciones / Sigue explorando, El equipo de Google Maps).
Alguien puede pensar que no hay definida de facto una Comunidad de Local Guides, pero yo me siento parte de esa comunidad porque la percibo como tal. Y me gusta que reconozcan que lo que hago suma, añade valor. A veces, es más importante lo que sientes que la etiqueta que le ponen a algo.
david muñoz
Extraordinario articulo, me gustaria compartir nuevas experiencia en relacion a este tema.
Estoy emprendiendo junto a mi hija una empresa en relacion al diseño grafico y marketing digital y requerimos experiencias…