Google y Facebook ayudan en la búsqueda de desaparecidos

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales abril 28, 2015

Google y facebook ayudan en la búsqueda de personas.

Internet, y dentro de esta red Google y Facebook entre otrospermite en la actualidad mantenernos informados sobre acontecimientos de todo tipo.

Este pasado fin de semana, nos despertamos consternados ante las informaciones que nos llegaban desde el otro extremo del mundo, sobre el alcance y las consecuencias de un fenómeno natural que afectó a miles de personas en el Nepal. Un terremoto de intensidad de 7.8 sacudía la zona, el número de fallecidos por ahora asciende a más de 4.300 y se contabilizan unos 8.000 heridos. Ante una situación de enorme confusión y crisis por parte de instituciones, organizaciones, gobiernos y ciudadanos, Google y Facebook han querido aportar su granito de arena, para facilitar la búsqueda de personas, saber si están a salvo e incluso localizarlas.

Por una parte Google ha puesto en marcha de nuevo Person Finder (ya lo activaron en el terremoto de Japón), se trata de una herramienta que permite introducir información sobre afectados (nombre y apellidos). Los usuarios pueden elegir la opción de “encontrar personas” u “ofrecer información y datos sobre las víctimas”. Google advierte que no se verifica la información compartida, tan solo se trata de un gran muro donde publicar y compartir información entre los usuarios, de forma que puedan ayudar a otros a tener algún dato sobre familiares y amigos.

 

Google Person Finder

 

Facebook también ha querido ayudar a los usuarios de su plataforma a saber del estado de sus contactos. Safety Check (disponible para móviles y ordenadores) detecta por geolocalización si estamos cerca de una catástrofe y nos pregunta si estamos bien, si contestas “estoy a salvo” o “no estoy en la zona” avisará a tus contactos en Facebook de que estás bien, también te permite verificar si tienes algún amigo en el área afectada y comprobar que no le ha pasado nada.

Safety Check Facebook

Estamos acostumbrados a usar las redes sociales y la tecnología para compartir información sobre negocios, viajes, fiestas y acontecimientos sociales. Toda la información que subimos a la red también puede ser usada para que en casos excepcionales, conseguir comunicarnos con los amigos y avisarles de que no corremos peligro.

Lola Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *