¿Hacia dónde va Twitter?

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Entornos Digitales mayo 14, 2013

Twitter

Twitter es instantáneo y dinámico. Esto lo hace ideal para la fácil manufactura y consumo de información.

Cuando  los cuatro fundadores de Twitter montaron la plataforma en el 2006 pocos se imaginaban el tirón que iba a tener y las consecuencias que generaría. Muchos lo vieron como una extensión de lo que entonces se llamaba la web 2.0 –una especie de chat a tiempo real con desconocidos.

Hoy en día, con 300 millones de usuarios a nivel planetario, sabemos que su influencia en la sociedad y las empresas es enorme. Twitter es instantáneo y dinámico, características estas que lo hacen ideal para la fácil manufactura y consumo de información. Así es como de su mano nos llega el periodismo ciudadano, la información de la calle, la foto del momento –en el momento que se produce, etc. También es útil para atender al cliente en pleno cabreo de este, cuando acude a la Red para desfogarse. Si las empresas están atentas y monitorizan pueden detectar a estos “clientes incendiarios” y desactivarlos o ayudarlos.

Pero hay mucho más, es un flujo de información constante que alimenta a profesionales y amateurs, es un río de información global que discurre las veinticuatro horas del día.

Sin embargo todo esto nos genera una pregunta muy clara: ¿cuánto ganan con esto en Twitter? Y ¿cuánto les cuesta? (Os recomiendo repasar mi artículo anterior: ¿Burbuja en la Social Media?)

Hoy en día, aparentemente, los costos en servidores, ancho de banda, gestión, CPDs, etc rondan los 400 millones de dólares. Y mientras su facturación está en torno a 200 millones de dólares.  Y así llevan siete años (en Julio exactamente harán esos siete años).

Evolución publicidad en Twitter

Mientras tanto planean salir a bolsa en el 2014 y los fondos de inversión van caldeando el ambiente. GSV Capital Corp ha valorado Twitter en casi 10.000 millones de dólares.  Y se dice que las expectativas de facturación para el 2014 es de 1.000 millones de dólares (Twitter, Techcrunch, God Bless us  everyone).

Si quieren seguir la estela de FB (la mayor OPV de la historia y un gran fiasco), habrán de prevenir los errores que esta tuvo. Y, en parte, ya lo están haciendo. ¿Qué medidas han tomado?

Por un lado reforzar sus equipos comerciales con la apertura de oficinas en el sur de Europa –oficinas de marcado carácter comercial. Están implementando la publicidad a marchas forzadas y sobre todo el darla a conocer a los clientes. Otra apuesta fuerte es la movilidad de  donde se espera un 60% de los ingresos para el 2015 (Reuters)

¿Las malas noticias? Creo que hay dos principalmente:

  • De igual manera que Facebook, cada vez las empresas tenderán a girar menos en torno a la conversación y más (de nuevo) en torno a la publicidad. Modelo que ya vimos en el 2000 y del que nos despertó la burbuja.com
  • Los contenidos tenderán a perder importancia y Twitter intentará que se viralicen “de pago”, ya no será el plan de contenidos el rey de la fiesta si no “el contenido promocionado”

Tal vez los usuarios se cansen de que los vuelvan a convertir en moneda de cambio y, como el agua, fluyen hacia el punto de menor resistencia: otras redes, otras plataformas, lugares donde la conversación sea más libre y menos monetizada.

Puede que estemos en el  momento de redoblar la fe en las comunidades mucho más que en las plataformas de redes sociales.

Y tu ¿cómo lo ves?

Juan Ignacio Martínez Estremera

PD Sobre el comportamiento de los usuarios de las redes al cambiarles las reglas del juegos os sugiero que te leas el artículo de «El Cliente Mariposa«

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