Herramientas de marketing móvil: qué son y para qué sirven

Por Isabel Echarri En Proyectos Socialnautas julio 25, 2019

Herramientas de marketing móvil

Los smartphones se han convertido en herramientas de marketing móvil, ya que el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por los usuarios para acceder a internet gracias a su facilidad de uso y rapidez de conexión. Los individuos están conectados a la red de forma diaria e ininterrumpida, por tanto, es indispensable que las empresas se adapten y aprovechen todas las ventajas que proporciona esta situación, pudiendo conseguir un aumento de ingresos, o mejoras en aspectos como su notoriedad o sus estrategias de fidelización. Gracias a estos dispositivos las empresas pueden llegar a sus clientes en cualquier momento y lugar.

Es imprescindible para una empresa tener su sitio web adaptado a dispositivos como móviles o tablets, lo que permitirá a quien lo visite realizar cualquier acción de manera fácil e intuitiva y favorecerá la generación de una experiencia de usuario satisfactoria. Además, este aspecto afecta al posicionamiento del sitio, es decir, su aparición en los buscadores se verá favorecida si el diseño es responsive (adaptado a terminales móviles).

En marketing móvil no solo hay que tener en cuenta el sitio web, sino que también hay que prestar atención a las aplicaciones que se integran con él, ya que éstas ofrecen una amplia variedad de funcionalidades que no están disponibles en el propio sitio. Por ello, es importante tener claras las diferencias entre un sitio web en pantalla de móvil y las aplicaciones.

En primer lugar, hay que dejar claro que el sitio web visto en una pantalla de móvil o tablet es, en cuanto a su funcionalidad, igual que en un ordenador, es decir, simplemente se adapta a la pantalla desde donde se está visualizando. Adicionalmente, las aplicaciones nos permiten añadir nuevas funciones, gracias a su integración con otras herramientas de los teléfonos móviles como el GPS o la cámara.

Es importante tener en cuenta que algunas herramientas de marketing permiten a las empresas enviar mensajes al individuo aunque no esté visitando el sitio web de la marca en ese momento, lo que permite implementar diferentes programas de fidelización y abrir un canal personal de comunicación entre la empresa y el cliente con grandes posibilidades de personalización.

Teniendo en cuenta todo esto, las empresas tendrán que estudiar cuáles son sus objetivos y lo que quieren llegar a conseguir con su estrategia de marketing móvil, para así evaluar la conveniencia de complementar las funcionalidades de su sitio web con el desarrollo de alguna aplicación.

Herramientas marketing móvil

Las principales herramientas de marketing móvil son:

  • Optimización SEO para móviles: el usuario no busca de la misma manera en el móvil y en el ordenador, por lo que se deberá realizar un tipo especial de optimización SEO que tendrá en cuenta elementos como el rendimiento de la página, su velocidad de carga en un móvil, o su usabilidad.
    Relacionado con esta cuestión hay que mencionar el Mobile First Index, el nuevo cambio de Google en referencia a cómo el buscador indexa las páginas. Ahora el posicionamiento dependerá de la versión para dispositivos móviles de un sitio web y no tanto de su versión desktop.
  • Al navegar con el móvil, el usuario espera encontrarse con anuncios menos intrusivos y que proporcionen una experiencia más amigable.
  • Aplicaciones móviles: el desarrollo de una aplicación móvil favorecerá la interacción con el individuo y su experiencia de navegación, y nos permitirá asimismo implementar estrategias de fidelización.
  • Cupones: las aplicaciones permiten recompensar a los usuarios mediante cupones, lo que puede incrementar la tasa de conversión de sus plataformas de e-commerce.
  • Email Marketing: los usuarios consultan el correo con el móvil, por lo que a la hora de poner en práctica una estrategia de email marketing no debemos olvidar incluir un diseño responsive.
  • Geolocalización: gracias al GPS integrado en los teléfonos móviles se podrán mandar ofertas y promociones a los usuarios teniendo en cuenta su ubicación.
  • Mensajes de texto y multimedia: fueron la primera herramienta de mobile marketing y aún siguen siendo efectivos, ya que permiten enviar promociones e información al usuario con gran flexibilidad y sencillez.

Debido a la constante evolución de la tecnología pueden surgir nuevas herramientas de marketing móvil que permitan a las empresas convertir al cliente en el centro de sus estrategias. ¿Estarías dispuesto a sumarte a esas nuevas tendencias?

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