Herramientas para filtrar, clasificar y compartir contenidos en la red

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales julio 24, 2014

contenidos en la red

Tener una buena presencia online va mucho más allá de nuestros perfiles en Redes Sociales. Las herramientas de las que hablamos en este post, te ayudarán a conseguirlo.

Tanto si nos dedicamos a llevar las cuentas de una empresa, como si queremos sacar el mayor provecho a nuestro perfil personal, vamos a tener que utilizar una serie de herramientas que nos faciliten el trabajo. Existen especialistas en el tema (el término content curator, se ha utilizado en los últimos años muy a menudo), pero filtrar el contenido que nos interesa, clasificarlo o compartirlo, es una labor que al final cada uno debemos hacer para poder optimizar nuestro trabajo.

Vivimos en un mundo en el que cada vez nos cuesta más retener en nuestra memoria datos, estudios, gráficos, artículos… Nos acordamos del concepto, pero no memorizamos mucho más, nuestro disco duro ya no es capaz de almacenar más datos. Así que aprender a clasificar todo aquello que llega hasta nosotros para poder más tarde encontrarlo fácilmente cuando nos sea de utilidad es básico en un mundo en el que todo se acelera y donde la tecnología nos ayuda a mejorar en nuestro día a día. Debemos aprender nuevas dinámicas de trabajo y desaprender ciertos hábitos que no nos ayudan a evolucionar.

Afortunadamente existen herramientas creadas para este fin. No te vamos a engañar, aprender a utilizarlas te llevará un tiempo y como todo en esta vida, hay que ir probando para saber si nos agrada, si nos adaptamos a ella, y escoger la que mejor nos funcione.

Desde Socialnautas queremos hacer un repaso a algunas de las que nos parecen más interesantes y que pueden convertirse en imprescindibles en tu jornada laboral (y en la no laboral, al final pasamos mucho tiempo conectados y separar los dos ámbitos cada vez se hace más complicado).

A continuación pasamos a enumerarte algunas de las herramientas que consideramos muy eficaces para hacer un buen “content curator”.

Google Alerts. Básico tener activadas alertas sobre tu marca o sobre aquellos temas que consideres oportunos vinculados a tu sector. Sencilla de utilizar y muy útil. Todo un clásico.

Evernote. Organizas la información a través de los libros de notas y escribes comentarios para no olvidarte de datos de interés. Interesante poder usarla como herramienta de escritorio, vía web o desde dispositivos móviles y tener todos tus gadgets sincronizados.

Feedly. El sustituto de Google Reader, se trata de un lector de feeds. Te permite clasificar todos aquellos blogs, webs o plataformas por categorías y poder encontrarlos fácilmente.

Flipboard. Otro de los sustitutos de Google Reader. Tiene una interfaz muy llamativa y muy fácil de utilizar. Te permite estar informado de todo lo que pasa en el mundo de forma inmediata seleccionando la categoría que corresponde y compartirlo a través de tus perfiles en Redes Sociales.

Storify. Te permite almacenar tus búsquedas diarias en una misma línea de tiempo. Permite redactar y difundir artículos con información de Redes Sociales.

Scoop.it. Una nueva forma de reunir información para compartirla con los demás. Nos permite filtrar, agrupar y compartir la información que se genera alrededor de un tema.

Paper.li. Podemos crear un diario online propio basado en la información compartida desde tus perfiles de Facebook o Twitter las últimas 24 horas.

HootSuite. Además de poder programar contenido desde tus perfiles sociales, esta herramienta nos permite monitorizar diferentes temas en Twitter. Podemos activar diferentes columnas y a tiempo real ver que se está diciendo sobre nuestra marca o las palabras clave seleccionadas.

En próximos artículos iremos explicando ventajas y funcionalidades de estas herramientas. Por supuesto que hay muchas otras, como hemos dicho unas líneas más arriba no se trata de quedarse solo con una. Debemos ir alternando varias y acostumbrarnos a utilizar aquellas que nos resultan más efectivas. Si deseas compartir con nosotros tus experiencias o recomendarnos alguna herramienta que consideres fundamental para sobrevivir a tanta información, estaremos encantados de que nos dejes tus comentarios.

Lola Carrasco

8 thoughts on “Herramientas para filtrar, clasificar y compartir contenidos en la red

  • Dondeemmadrid

    Interesante artículo.

    Responder
    • Guillermo Arlés Monterde

      Nos alegra que te haya gustado el post. ¡Gracias por tu visita!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *