Cómo llevar a cabo innovación en la empresa

Por Guillermo Arlés Monterde En Transformación Digital febrero 7, 2019

Innovación en la empresa

La incesante vorágine a la que están sometidas las empresas actuales debido a nuevos modelos de negocio y disrupciones constantes es increíble. Para situar el escenario que nos toca vivir, en el año 1958, las 500 empresas con mayor volumen de negocio de EE.UU. que cotizaban en el S&P500 lograban sustentarse en este índice en torno a 60 años.  Esta media ha descendido drásticamente hasta día de hoy, donde la permanencia en este mercado se sitúa en una media de 18-19 años. Y los tiempos indican que este parámetro va a seguir descendiendo. ¿Hay alguien en la sala que tenga la solución a este problema? Y la innovación levantó la mano…

No importa el tamaño de la empresa, pequeña, mediana o grande. Lo que importa es que la adaptación a un entorno innovador se efectúe con sentido común y en proporción a los recursos disponibles. A continuación comenzamos por explicar cuatro aspectos fundamentales íntimamente ligados a la innovación en la empresa.

Tener Ambidestreza organizativa

Un concepto que tiene que permear y ser inherente en todas las personas responsables de la innovación en la empresa. Tener ambidestreza organizativa consiste en saber trabajar al mismo tiempo la parte operativa y la parte innovadora. El aspecto operacional se preocupa de trabajar el negocio actual, los ingresos que dan viabilidad a la empresa, y el mientras que el aspecto innovador, se focalizará en los próximos negocios, la viabilidad del futuro.

 

Nunca perder de vista las Megatendencias

En anteriores artículos profundizábamos en las megatendencias. Saber cómo van a cambiar los tiempos en base a los datos para poder anticiparte y “prepararte” para ello puede ser un factor determinante: la urbanización, el poder económico, cambio climático, envejecimiento de la población, avances tecnológicos, IA, Big Data… Síguelas siempre muy de cerca y ten presente cualquier golpe de timón en cualquiera de ellas para posibles escenarios futuros.

 

Enfócate hacia el desafío, no hacia la idea

Es una de las claves del proceso de innovación en la empresa.  Las compañías que innovan con éxito comienzan con un desafío de innovación que propone resolver un problema u oportunidad. No arrancan con una idea preconcebida y le dan forma. Se centran en la búsqueda del desafío.

Una de las metodologías actuales de innovación que se centran en el desafío, y que está muy presentes en empresas cuyo negocio está muy ligado a Internet y entornos digitales es Lean Startup:

  • El desafío de solucionar un problema o necesidad genera una o varias ideas que hay que validar en el mercado.
  • El primer paso es la fase de prototipado, el Producto Mínimo Viable y ponerlo a circular cuanto antes en dicho mercado.
  • En esta fase se suele implementar una estrategia de Growth Hacking, aprovechando el presupuesto disponible en el mayor abanico de estrategias de marketing digital: SEO, SEM, Social Ads, Content Marketing, emailing, compra programática…
  • Comienza la fase de medición y respuesta al lanzamiento del producto al mercado: analítica web, social intelligence…
  • Llega el momento de aprender del mercado y crear manuales de buenas prácticas y conclusiones gracias a estos ciclos cortos iterativos que nos permiten persistir en lo que funciona (optimización) o desinvertir en lo que no funciona y cambiar de estrategia (pivotar).

 

Nuevos productos y servicios

Las compañías tienen que ser capaces de lanzar productos o servicios al mercado en un periodo de entre tres cinco años e implantar una cultura de innovación que favorezca su supervivencia a medio-largo plazo.

Tras la explicación de estos cuatro conceptos, vamos a seguir conformando claves para diseñar el entorno ideal para la innovación en la empresa. En primer lugar trataremos los bloqueos mentales a los que toda persona puede exponerse cuando hablamos de innovación a la empresa.

“Sacrificar la innovación para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo” Anónimo

 

Bloqueos mentales para la innovación en la empresa

Perceptivos

  • Saturación de responsabilidades, tareas, conflictos…
  • Dificultad para aislar el problema.
  • Tendencia a estereotipar.
  • Limitarse a información sensorial sin tener en cuenta el resto de sentidos.

Emocionales

  • Tendencia a la pereza y hacia la zona de confort.
  • Carencia de estímulos.
  • Excesivo entusiasmo sin usar la lógica.
  • Miedo al fracaso, que provoca rechazo a los riesgos.
  • Ser una persona excesivamente ordenada.
  • Falta de resiliencia.

Culturales y ambientales

  • Resistencia al cambio.
  • Incapacidad para mezclar razón con intuición.
  • Tabúes.
  • Falta de apoyo organizacional.

Una vez tenemos claros los bloqueos que tenemos que evitar o controlar. Una de las claves para abordar la innovación en la empresa es concretar de manera muy precisa el “problema” que se plantea. Según Edward de Bono, prolífico escritor, creador del concepto de “pensamiento lateral”,  <<un problema es la diferencia entre lo que se tiene y lo que se quiere tener>>.

 

Pasos para identificar y comprender los problemas:

  • Definir e investigar situación actual ( histórico, necesidad, posición competitiva, situación económica…)
  • Identificar problema fundamental y aislarlo de los posibles problemas secundarios que hayamos podido imaginar.
  • Definir objetivos tales como qué se va a conseguir, a dónde queremos ir y que se va a hacer una vez lleguemos allí.
  • Identificar las diferencias o distancia entre posición inicial y la que se quiere conseguir.
  • Identificar y observar audiencia, usuarios, beneficiarios, agentes del entorno…
  • Elaborar un análisis DAFO.
  • Efectuar diferentes grupos de enfoque para dar visiones objetivas.

Una investigación realizada por Birkinshaw determinó condiciones o factores que favorecen la innovación en la empresa de manera sostenible.

innovación en la empresa

Factores que favorecen la innovación en la empresa

Herramientas e interacción

La formación, la tecnología y las técnicas siempre ayudan y potencian la innovación. La interacción, la co-creación, y el converger en espacios digitales donde se centraliza la información en redes concretas con objetivos claros, con metodologías como Kanban, con hilos conductores que aportan valor…todo esto y mucho más puede dar lugar en las nuevas Intranets llamadas Redes Sociales Corporativas.

Diversidad

Cuando se unen personas de varios departamentos de la empresa, que ejercen diferentes funciones, en diferentes lugares…da lugar a factores que fomentan la innovación.

Ociosidad

Dedicar tiempo a diseñar productos o servicios que solucionen problemas, a experimentar con su puesta en marcha, a realizar simulaciones…es un tiempo necesario y bien invertido.

Conocimiento común

Apoyar el esfuerzo dentro de una nueva cultura de empresa enfocada hacia la innovación. El enfoque necesario se basa en la premisa de que no hay fracasos, sólo periodos de aprendizaje.

Alineamiento

Abordar impedimentos estructurales y realinear sistemas y procesos, a priori, contradictorios.

Una vez tenemos los ingredientes necesarios, conviene conocer las diversas fuentes de innovación en la empresa que podemos tener en cuenta.

innovación en la empresa

Fuentes de innovación en la empresa

  • Innovación a partir de empleados: miles de empresas se benefician de esta fuente de innovación. Como hemos comentado anteriormente, las Redes Sociales Corporativas se convierten en una tecnología perfecta para este propósito.
  • La innovación “habilitadora”: es la que convierte productos o servicios complejos, con precios elevados y poco accesibles, en productos de alcance masivo, creando nuevos mercados y democratizando el acceso.
  • La innovación “de mantenimiento”: modificar y adaptar servicios o productos “viejos” a los nuevos tiempos.
  • La innovación “de eficiencia”: el objetivo es reducir costes de producción y distribución para una maximización de márgenes empresariales para dedicarlo a innovación en la empresa.
  • Innovación a partir de los clientes: gracias a encuestas realizadas, preguntas en redes sociales, datos procedentes de la analítica digital, social intelligence, Big Data…
  • Innovación a partir de la competencia: el Business Intelligence juega un papel relevante en este tipo de innovación. El seguimiento de KPIs asociados a la competencia pueden abrir camino a extraer posibles servicos o productos que implementar con modificaciones Ad-hoc a nuestra empresa.

Una vez identificados los bloqueos a la innovación en la empresa, aspectos clave, concretización del “problema”, condiciones que favorecen la innovación y fuentes de innovación, existen diferentes metodologías que introducen buenos hábitos en las empresas en materia de innovación.

Metodologías para la innovación en la empresa

La guinda del pastel. Si se quiere tener cultura de innovación, es imprescindible conocer diferentes metodologías que podemos implantar en la compañía. Algunas resultarán más útiles y fáciles de llevar a cabo que otras, pero se deben tener en cuenta para que los procesos de innovación siempre vayan acompañados de método y se vuelvan procesos ágiles. A continuación nombramos diversas metodologías. Si estáis interesados en saber más sobre ellas, no dudéis en escribirnos y crearemos nuevos artículos de las metodologías que más os interesen:

  • Estímulos de azar
  • Inmersión de asunciones
  • Mapas mentales y conceptuales
  • Metaplán
  • Brainstorming
  • Lista de atributos
  • Scamper
  • Fraccionar
  • La sinéctica
  • La sinapsis
  • Matriz del descubrimiento
  • Análisis morfológico
  • El método Delfos
  • 6 Sombrero para pensar
  • 4 x 4 x 4
  • Imágenes y collage

 

Si la información de este artículo te ha resultado útil, déjanos un comentario dándonos tu feedback. Y no dudes en contactar con nosotros si tienes curiosidad sobre la implantación de una Red Social Corporativa, de un proyecto de transformación digital, de cómo analizar proyectos digitales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *