Jive: colaboración sin complicaciones

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Redes sociales corporativas julio 13, 2016

Jive

Jive define su herramienta de redes sociales internas con una frase que nos gusta mucho: “Collaboration without Complication” (Colaboración sin complicaciones). Y nos gusta porque en nuestros más de 5 años de experiencia asesorando a clientes como Repsol, Leroy Merlin o Cosentino en sus proyectos de transformación digital y  redes sociales corporativas hemos descubierto que en un entorno en el que cada día trabajamos con gran número de proyectos prioritarios, la llegada de una red social interna no puede ser “otro proyecto complicado más” que se ponga en la cola de las prioridades del día a día.

 

Una red social interna debe servir para facilitar la transformación digital dentro de una organización. Como solemos decir, es importante comunicar bien dentro para comunicar bien fuera. O lo que es lo mismo: es importante entender los nuevos ecosistemas de colaboración y participación por parte de nuestros equipos si queremos que sean ellos quienes nos ayuden a colaborar y participar con nuestros clientes y stakeholders.jive

En ese contexto, Jive es una de las herramientas que hemos utilizado en algunos de nuestros proyectos. La mayoría de las herramientas del mercado son similares (también hemos trabajado con Chatter y con Yammer). Se trata de soluciones que permiten la creación de espacios de conversación, colaboración y participación, que poseen características comunes: posibilidad de crear grupos (públicos y privados), posibilidad de compartir archivos de todo tipo, definición de perfiles de usuarios, mensajería privada, gestión a nivel administrador y accesos a diferentes niveles de analíticas y métricas… Y todo en la nube, sin necesidad de instalar complejas herramientas en los servidores de las empresas que optan por este tipo de herramientas.

 

Jive y Schneider Electric

 

De Jive, lo que más nos gusta es su potencial analítico y su capacidad para ir incluso más allá de ser una red social interna y convertirse en el epicentro de todos los procesos de gestión del conocimiento de una compañía. En esa línea, queremos compartir con vosotros uno de los casos de éxito que este proveedor destaca en su web (podéis descubrir muchas más historias de clientes): Schneider Electric. Como podéis leer en esta historia de éxito, se trata de una empresa que partía de una situación que os resultará familiar: ¡¡25 entornos diferentes de gestión del conocimiento, compartición de archivos, comunicación entre equipos para proyectos…!!

La llegada de una red social interna como epicentro de los procesos de colaboración y gestión del conocimiento aportó a Schneider Electric un entorno en el que los empleados son los verdaderos protagonistas de esos procesos.

El resumen de lo que supone una transformación digital interna como esta nos lo aporta su Director of Social Enterprise: “dar a los empleados acceso a todas las personas, a toda la información, a todas las comunicaciones y a todos los contenidos que necesitan para hacer su trabajo. Está todo ahí, a un solo clic”.

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