Juan Ignacio Martínez, Director académico de SMTalents

Por Editor En Formación diciembre 26, 2013

Juan Ignacio Martínez

Juan Ignacio Martínez, Socio fundador de Socialnautas, es un profesional con amplia experiencia en las áreas de Comunicación, Marketing Digital y Formación.

Junto a Manuel Gutiérrez de Diego, Juan Ignacio Martínez se encarga de la dirección académica de SMTalents. Considera que el Social Media ha revolucionado casi todos los ámbitos y que lo ideal para que funcione es aprender a sintonizar el canal adecuado para que las empresas se comuniquen mejor con sus seguidores.

 

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

Los medios sociales no son más que las relaciones entre personas llevadas a lo digital y apoyadas por un soporte adecuado. Es decir relaciones entre personas que se encuentran  a través de la Red.

Para que existan medios sociales deben existir relaciones entre personas. Incluso podríamos hablar de relaciones entre empresas y personas. Pero debe existir un diálogo bidireccional, no simplemente el monólogo típico de la publicidad.

 

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

En la medida que el tiempo me lo permite me paseo por Facebook, donde escribo sobre temas personales y profesionales y Linkedin donde escribo exclusivamente sobre temas profesionales. También uso Twitter y Pinterest en menor medida, casi de ocio.

Las redes –cualquiera de ellas- me aportan una relación directa con amigos y conocidos. Ya desde 1996 practico asiduamente la Red como medio de tratar y conocer gente.

 

¿Cómo crees que ha influido en nuestro día a día la presencia de las Redes Sociales?

El cambio ha sido drástico, rápido y definitivo, pero creo que excede el tamaño que tengo para responder esta pregunta, mi recomendación es que os apuntéis a los nuevos cursos sobre Social Media y Marketing Digital que he lanzado en la plataforma de SMTalents.

Os aseguro que esta pregunta la responderé sobradamente ahí.

 

A nivel profesional ¿Debemos hacer uso de ellas?­

Sin duda. Tanto si eres empresa o autónomo. Para vender, conocer y ser reconocidos.

 

Como experto en el tema ¿qué consejo puedes dar al empresario que considera que esto es una moda pasajera y que no necesita el Social Media en su negocio?

Pues decirle que se equivocan; esto no es una moda pasajera y muy pocos negocios se escapan de la necesidad de usar los medios digitales y sociales. Los cambios que los medios sociales son notables y afectan a múltiples negocios: turismo, música y libros e incluso al sector del metal, como les demostré hace poco a unos alumnos que venían de ese sector.

 

¿Qué es lo que más les cuesta a las empresas entender del marketing social?

La bi-direccionalidad del medio. Acostumbrados a la publicidad –un monólogo donde controlas cuándo y cómo emites tu mensaje- les cuesta adaptarse a ser contestados y tener que contestar. Lo ven como una pérdida de control.

 

¿En Social Media todo se puede medir? ¿La estrategia a seguir en un Plan de Social Media es fundamental?

Si, claro. La característica de poder medir todo viene heredada de su condición de medio digital. Ya hay múltiples herramientas que nos permitirán saber el alcance y éxito de nuestras acciones.

 

¿Es muy caro estar en Social Media, para una empresa? ¿y no estar?

Caro o barato depende de los resultados ¿no? Lo más caro es gastar un euro y no obtener nada. Pero si gastas un millón y recibes 10 millones ¿es barato o caro?

Desde luego no estar en los medios sociales puede ser caro ya que tiene un coste de oportunidad.

 

¿Cómo se consigue crear una comunidad alrededor de una marca?

Las comunidades a veces se generan incluso de manera espontánea, la cuestión es estar ahí y estar disponibles. La gente agradece sentir que su relación con la marca no es mono-direccional si no que va y viene. Esa sería la mejor receta.

 

¿Cómo se gestionan las crisis? ¿Algún consejo a tener en cuenta?

Cabezología es la ciencia de usar la cabeza. Pues esa ciencia recomiendo a todos. Y definir un buen proceso en el que se incluyan Normas y Moderación. Este artículo sobre reputación online y crisis es muy recomendable. Incluso puedes descargarte un documento interesante.

 

¿Qué herramientas usas cómo profesional del sector en tu día a día?

Otra pregunta que es larga y que respondo en profundidad en el curso de social Media Talents. Por dar una respuesta te enumero: Tweet Deck, Google Analytics, Klout, Hootsuite, etc..

 

Continuará…

 

Lola Carrasco Santaló

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