Julián Marquina, community manager de la cultura y el conocimiento

Por Editor En Formación diciembre 19, 2013

Julián Marquina

Julián Marquina es bibliotecario, documentalista, actualmente Community Manager.  Ha creado dos espacios web colaborativos, donde la cultura y la documentación son las protagonistas.

Hoy entrevistamos a un antiguo alumno de Juan Ignacio Martínez, con él se profesionalizó en el  Social Media,  y a partir de entonces sus vidas se han ido cruzando a lo largo de estos años. Contamos con su testimonio en nuestra web de SMTalents y gracias a sus palabras de reconocimiento, no hemos podido resistirnos a saber un poco más sobre Julián Marquina.

Bibliotecario, documentalista, actualmente Community Manager de Baratz (servicios de Teledocumentación). Ha creado BiblogTecarios e InfoTecarios, dos espacios web colaborativos, donde la cultura y la documentación son las protagonistas. Docente, conferenciante y escritor, autor del libro Plan Social Media y Community Manager. Ante este CV la primera pregunta es obligada.

¿Qué es para ti el Social Media? El Social Media es esa unión entre tecnología y personas que ha posibilitado una nueva forma de relaciones y comunicaciones basadas en la experiencia online. Una comunicación abierta y bidireccional en la cual todas las personas tienen un pequeño altavoz para dar a conocer su causa o su mensaje al resto. Se podría decir que los medios sociales han liberado la comunicación de los grandes Medios de Comunicación ya que cada persona (u organización) puede tener su propio canal de difusión y tener a su propia audiencia. También han supuesto un cambio de paradigma dentro de las organizaciones, que ya no pueden (deben) mandar mensajes unidireccionales y de los cuales no esperan ningún tipo de respuesta, ahora los usuarios quieren hablar de tú a tú con esas organizaciones, preguntarles, quejarse, darles su opinión e incluso decirles cuando las cosas están bien hechas. En definitiva el Social Media ha eliminado fronteras, horarios e incluso status sociales.

¿Qué hace un documentalista metido a Community Manager? ¿Cómo llegaste hasta aquí? La pregunta ya no es qué hace un Documentalista metido a Community Manager, sino qué profesión o profesional no está metido en temas de gestión de comunidades online para una organización, cuida de su imagen online con el objetivo de crear una buena reputación y marca o se interesa por comunicar y aportar contenidos en su sector.

Los profesionales de la Información y la Documentación tienen grandes dotes para ser unos muy buenos community managers por la facilidad de localización, selección, organización y publicación de contenidos. Si bien es cierto que no todo es eso, que los medios sociales son comunicación y puede que sea un aspecto que se deba mejorar… pero la capacidad de adaptación de estos profesionales hace que no haya miedos en este sentido y se puedan amoldar para realizar las funciones de Community Manager en cualquier organización que se propongan.

Mi camino hasta llegar a ser Community Manager de Baratz fue un poco rocambolesco. En el año 2007 creé una página web llamada RecBib – Recursos Bibliotecarios en la cual trataba de dar información actualizada sobre empleos, cursos, oposiciones, noticias… del sector de la Información y la Documentación. Para llegar a los usuarios no solo era suficiente tener la página web, hacía falta publicidad para atraer a esos usuarios así que utilicé listas de distribución para dar a conocer la web creada. Al año me metí en Facebook, Twitter, creé un blog con secciones fijas, una newsletter con el contenido publicado cada día… el objetivo final de todo esto era facilitar al usuario los nuevos contenidos que publicábamos estuviese donde estuviese. Todo fue creciendo según se iban conociendo más las Redes Sociales y se iba haciendo un poco más conocido RecBib… hasta que llegó la empresa Baratz y decidió comprar la página web y contratarme para que siguiese haciendo aquello que venía realizando desde hace 3 años atrás de manera “gratuita” y además para llevar sus Redes Sociales por mi experiencia en el sector y el trabajo que venía realizando en Social Media de RecBib.

¿Qué cambios ha supuesto en tu profesión el uso de las nuevas tecnologías? ¿La creación y gestión de los contenidos digitales? El uso de las nuevas tecnologías, y en especial de los medios sociales, ha supuesto una nueva ventana a la cual asomarse y descubrir un mundo de interacción, información y socialización inimaginable años atrás. Cualquier profesional puede estar en contacto con cualquier otro en tiempo real o enterarse de las novedades del sector de manera casi inmediata. En cuanto al uso de plataformas de creación de contenidos han posibilitado que haya un mayor número de profesionales escribiendo sobre temas del sector y la profesión, esfuerzo que es de agradecer por la necesidad informativa a la cual nos vemos abocados, y no solo en este sector, actualmente.

¿Qué aportan las Redes Sociales al mundo de la Documentación? Las Redes Sociales aportan al mundo de la Documentación esa necesidad de acceso a la información y de descubrimiento de nuevos, y buenos, contenidos. Una capacidad de socialización, de compartir y de difundir información inimaginable y en la cual la interacción y la participación del resto de personas interesadas hace que haya una mayor calidad en los mensajes o contenidos, así como un aporte de distintos puntos de vista y de los cuales muchas veces uno piensa que su punto de vista es común para el resto sin ser cierto. Aporta colaboración, descubrimiento de nuevos profesionales y sensación de cercanía con ellos, además de la visibilidad y el posicionamiento en el sector que todo el mundo busca a través de las Redes Sociales.

¿Cómo es el día a día de Julián Marquina para poder mantener esa presencia en Social Media? La verdad que mi día a día lo podría considerar como un “caos organizado” basado en la lectura de muchos blogs y noticias del sector, publicación y creación de contenidos para las distintas plataformas web y Redes Sociales (tanto de la organización para la cual trabajo y las mías personales/profesionales), monitorización y escucha de Internet y redes sociales, conversar con colegas alrededor de temas de interés (creación de lazos de unión), medir las acciones realizadas, programar publicaciones, contestar correos… y la difícil tarea de involucrar al personal en lo cual uno cree pero que el día a día de mis compañeros dentro de la organización hace imposible.

¿Qué herramientas usas? ¿En que Redes Sociales estás y por que las elegiste? En el trabajo del día a día uso las que son imprescindibles para las tareas que he comentado anteriormente. Utilizo Feedly como lector de RSS, Hootsuite para la gestión, monitorización y escucha de los distintos medios sociales (sobre todo para Twitter) y Facebook Insights y Google Analytics para el control de estadísticas en tiempo real de accesos y presencia de usuarios en los distintos sitios web. Además del uso de Google Drive para compartir y trabajar de manera colaborativa con otros compañeros, Google Groups, Gmail, Google Sites… auténtico fan de las herramientas de Google y con miedo de que vayan cerrando servicios como ya pasó con Google Reader.

Se podría decir que estoy en las Redes Sociales mayoritarias y más generalistas, nada raro, por la simple razón de estar allí donde estaban mis colegas, pero además que me aportasen ese plus de información cuando la necesito (Twitter), para charlar con ellos (Facebook), para el tema del posicionamiento en Google (Google+), para el tema del posicionamiento profesional (LinkedIn)… además de flirtear con otras multimedias como SlideShare (para subir charlas y ponencias), Instagram, Flickr, Youtube y de geolocalización como Foursquare.

¿A nivel personal que te aporta estar en todas esas plataformas? Me aporta ese contacto persona a persona que existen en las Redes Sociales además del contacto profesional. Al fin y al cabo somos comunicación y nos comunicamos de manera constante. Se crean lazos de unión inimaginables que traspasan la frontera del online y continúa en el offline. Se puede decir, sin tapujos, que las Redes Sociales aportan la visibilidad y el posicionamiento que todos buscamos en la vida personal y profesional, esa necesidad de destacar y ser seguido, esa sensación de no sentirse solo en ningún momento ya que siempre hay alguien al otro lado que te contesta, habla y comparte contigo.

¿Qué futuro le espera al Social Media? Muy difícil imaginar el futuro Social Media por la rapidez de cambio, de aparición de nuevas plataformas y formas de comunicación, de utilización de las mismas… lo que está claro es que el futuro que podamos imaginar seguro que no tendrá nada que ver con la realidad que llegue porque supere con creces a lo que nosotros pensemos que pueda llegar. Ante todo esto: adaptación y no tener miedo.

En #SMTalents queremos formar tanto a profesionales del Social Media, como a profesionales de cualquier otro sector que deberían mejorar su presencia en este campo ¿crees que es necesario dar ese paso? Por supuesto, la formación es muy importante y no solo en el Social Media sino en cualquier campo y aspecto de la vida profesional. Nadie nace sabiendo, para eso está la formación.

Julián, supo aprovechar a su favor todo el potencial que el mundo 2.0 nos ofrece, gracias a eso y por supuesto muchas horas de trabajo, ahora se ha convertido en el Community Manager de una importante empresa. Saber detectar y usar las Redes Sociales para pontenciar nuestra valía profesional es imprescindible en el panorama laboral actual. Una buena formación es la clave.

Lola Carrasco Santaló

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