La esencia de las redes sociales

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Entornos Digitales abril 5, 2013

redes sociales

La esencia de las redes sociales va más allá del hecho de que son el canal más disruptivo que ha existido jamás.

En su conferencia “La pregunta por la técnica” impartida el 18 de noviembre de 1953 en Munich, Heidegger afirmaba «la técnica no es lo mismo que la esencia de la técnica». En el siglo XX se habló mucho de la  técnica moderna como un medio para lograr unos fines; es decir, la técnica como un instrumento. En el caso de las redes sociales, podemos pensar en ellas como un canal, como un medio para que los mensajes se distribuyan de la forma más rápida y viral que jamás ha existido.

El mensaje de la victoria de Barack Obama “Four more years” ha recibido más de 800.000 retweets y más de 300.000 personas lo han marcado como favorito. Es toda una metáfora de la capacidad de las redes sociales para amplificar un mensaje, para multiplicar exponencialmente un contenido a través de la tupida red de conexiones que se entrelazan por todo el planeta.

Pero la esencia de las redes sociales va más allá del hecho de que son el canal más disruptivo que ha existido jamás. No sólo han transformado la forma en la que nos comunicamos, no sólo han modificado los modelos de negocio de decenas de industrias. Las redes sociales están cambiando nuestras vidas.

¿Cuál es ese cambio esencial?

Las redes sociales están presentes en cada cosa que hacemos (educación, periodismo, marketing, política, cultura, ciencia…), pero otras tecnologías también están presentes en nuestro día a día.

En mi opinión, la verdadera esencia de las redes sociales se descubre al hacer la pregunta adecuada: “¿por qué las uso?”. La respuesta no es única, y cada uno de nosotros pondrá el foco en las características que le parezcan más importantes. Si yo tuviera que decantarme por una respuesta que creo que destila esa esencia, diría que es porque nos hace más libres.

Empecé hablando de Heidegger y termino del mismo modo: “Preguntar es estar construyendo un camino. Por ello es aconsejable fijar la atención en el camino”. Como decía McLuhan, “no explico nada, exploro”. Yo tengo la sensación de que con las redes sociales (con nuestras ideas y nuestras preguntas) estamos construyendo un camino de más libertad, explorando los límites con un objetivo: superarlos.

Sólo por eso, la aventura merece la pena.

Manuel Gutiérrez de Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *