La importancia de la analítica web en las empresas

Por Carmen Beltrán En Proyectos Socialnautas septiembre 26, 2019

Analítica Web Socialnautas

Igual no os habíais parado a pensar… pero cada vez recibimos más impactos publicitarios, estamos continuamente expuestos a multitud de estímulos, suelen provenir de la televisión, de Internet o acciones en la calle. Son las diferentes maneras que utilizan las compañías para exponer sus productos y/o servicios.

Si ahora mismo, recibes un impacto por una marca y quieres conocer más sobre lo que puede ofrecerte, ¿qué es lo primero que harías? Seguramente tratarías de buscar más información en Internet, ya sea su página web, o cada vez más en sus redes sociales. A la recogida de esta información la llamaríamos analítica web.

Por mucho que tu compañía ofrezca productos y/o servicios interesantes… ¿De que serviría todo esto si cuando el cliente trata de obtener información no la encuentra? Tu negocio puede ser realmente bueno, pero a día de hoy, si el cliente no es capaz de encontrar la información necesaria de la marca a través de Internet, probablemente pierda confianza en la compañía, llegando incluso a perder la venta. Claro está que no sirve únicamente con tener un sitio web, es un conjunto de acciones combinadas las que te llevan a éxito dentro de este mundo online.

Hoy vamos a hablar sobre la página web, aspecto fundamental en la mayoría de compañías exitosas. Hasta que no realizas un análisis web no eres consciente de la cantidad de información que te puede aportar, independientemente del tipo de página de la que dispones. Además disponer de una página web optimizada afecta a tu posicionamiento SEO.

 

¿Qué nos aporta la analítica web?

 

Web Socialnautas

Cuando comienzas un proyecto relacionado con la página web de tu empresa una de las primeras preguntas que vendrán a tu cabeza serán ¿está dando resultados? ¿Los clientes nos visitan? ¿Qué página es la más visitada? ¿Qué resultados obtiene la competencia?

La analítica web va un paso más allá, conseguiremos resolver todas estas preguntas, y muchas más que van surgiendo a lo largo del proyecto ya que podrás ver qué elementos no están funcionando como esperabas y qué cambios realizar. Nos permitirá analizar la actividad de nuestro negocio de manera más precisa, evaluar todas las acciones realizadas, averiguar el comportamiento del usuario en la web, facilitando la toma de decisiones.  Además, seremos capaces de optimizar la plataforma para atraer a más clientes.

Nosotros, como expertos del tema, más de una vez hemos visto como grandes empresas con altos presupuestos en campañas no han realizado un posterior seguimiento de la acción, esto es sorprendente ya que a día de hoy se puede rastrear casi todo lo que hacemos por Internet.

 

«El objetivo es poder realizar cambios que aumenten la satisfacción de los usuarios»

 

A través del análisis web estudiaremos la repercusión de nuestras campañas de marketing online, la conducta de los visitantes en el sitio web y buscar tendencias para que podamos tomar mejores decisiones.

Gracias a la analítica web podemos recopilar los datos adecuados como visitas, páginas vistas, porcentajes de rebote o tiempo en el sitio. Además de esto, se podrán analizar mucha más información igual o más importante.

 

¿Qué datos se pueden obtener de la análitica web?

En la siguiente infografía os mostramos algunos de los datos tanto a nivel general como a nivel usuario que podemos obtener de una página web.

 

 

Pasos de la implementación de analítica web

Pasos de la implementación de Analítica Web

Uno de los primeros pasos a realizar es la fijación de los objetivos, definiendo los generales y los específicos de cada sección.

Una vez establecidos, pasaremos a analizar nuestro sitio web, estudiando cuales pueden ser las zonas más relevantes y las que no para la consecución de tus nuevos objetivos. Para ello te preguntarás ¿sobran páginas?, ¿está bien optimizada la estructura de tu sitio? ¿tiene buena usabilidad?…

Posteriormente estableceremos las métricas, definiendo los KPI’S, permitiéndote medir el rendimiento y alcance de tus objetivos.

A continuación realizaremos la extracción de los datos y poco a poco iremos generando un histórico que nos permitirá comparar la evolución y ver si estamos en el buen camino para la consecución de nuestro objetivos.

Una de las partes más importantes es el tratamiento de los datos que nos permitirá evaluar que funciona y que no para corregir y mejorar aquellos aspectos que no estén dando resultados.

Tras cada cambio que realices vuelve a medir evaluar los datos obtenidos para ver si los datos cambian a mejor.

 

Herramientas de Analítica Web

Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas en el análisis de sitios web, es un servicio gratuito prestado por Google que ofrece una gran variedad de estadísticas sobre tu sitio web. Entre la información que se puede conocer se encuentra el número de visitas, la duración media de la visita o cuántas páginas ven en cada sesión. Por otro lado, se podrán conocer los datos sociodemográficos (idioma, ubicación, proveedor de internet, móvil…).

Además de todo esto, recoge información más compleja como le rendimiento de nuestra campaña de AdWords, la tasa de conversión o el comportamiento de los usuarios cuando se encuentran en nuestra página así como el motivo por el cual la abandonan.

Mediante el estudio de estos datos, se podrán detectar aciertos y fallos de nuestra página web a lo largo del tiempo y en su caso, ponerles solución. Es una gran oportunidad para mejorar nuestro sitio web que va a ser el escaparate de nuestro negocio.

En Socialnautas podemos acompañarte y aconsejarte para conseguir un mayor aprovechamiento de este canal.

 

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