La influencia de la economía digital y los medios sociales en el periodismo (2ª parte)

Por Socialnautas En Entornos Digitales enero 2, 2014

medios sociales en el periodismo

La irrupción de los medios sociales, ha provocado un cambio práctico en el mundo del periodismo en todo el planeta, también en España.

Hace unas semanas os hablamos de los cambios experimentados en el periodismo con la llegada de los medios sociales a la profesión. En la primera parte de este artículo, os hablamos de las ventajas que ha supuesto que tanto los medios como los profesionales hayan tenido que replantearse un modelo de negocio que hasta la fecha sigue sin saber muy bien como rentablizar su producto. Seguimos reflexionando sobre algunas cuestiones que se nos plantean y que nos gustaría compartir contigo. Hoy continuamos y lo hacemos hablando en primer lugar de las desventajas que han supuesto todos estos cambios en nuestras vidas.

La brecha digital

La irrupción de las Redes Sociales en el mundo de la información ha abierto una brecha digital y ha supuesto en numerosas ocasiones la falta de control de los datos. Es decir, la falta de contraste de informaciones por conseguir ser los primeros en dar esa información.

Para aclarar el concepto de brecha digital recurrimos a la Wikipedia. Según esta enciclopedia, “la brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no”.

En muy pocos años se ha extendido el fenómeno, la sensación y la realidad de que la persona que no esté conectada a Internet se queda relegada a un segundo plano. Y esto en un sector en el que la inmediatez es tan importante, como el de la comunicación en general y el periodismo en particular, es algo fundamental.

Nuevas necesidades. Ejemplos

Otra de las consecuencias que ha provocado la fuerza de los medios sociales en el sector del periodismo ha sido la necesidad de crear un departamento específico de redes sociales, social media o community manager, encargado de gestionar el mensaje del medio de comunicación en cuestión en las Redes Sociales, así como de informar al instante de las noticias que van llegando a la redacción del medio a través de sus diferentes cuentas en plataformas como Twitter o Facebook.

El reto de los medios ha sido (y sigue siendo) el de encontrar a la persona (o personas) que sepan cómo usar las Redes Sociales para amplificar el impacto de las noticias en las que está trabajando el medio. No se trata, como en cualquier otro sector que apueste por los medios sociales, sólo de usarlos, sino de sacarles el mayor provecho a favor de la comunidad creada en torno al medio de comunicación.

Precisamente, sobre el impacto de las Redes Sociales en el periodismo versaron unas jornadas organizadas en marzo de 2012 por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. En una de las mesas participaron varios periodistas españoles, que ensalzaron y destacaron el cambio práctico que se ha dado en el mundo del periodismo en todo el planeta, también en España.

Por ejemplo, el subdirector de ABC, Manuel Erice, reconoció en este foro que la entrada de Twitter en el año 2008 ha sido el último gran cambio en la concepción del periodismo que se ha dado en nuestro país. “Es una herramienta profesional, no sólo de los periodistas. Otra cosa es la aplicación y el uso que hacemos de Twitter”, indicó. Y prosiguió señalando que “se ha ido creando un mundo [con Twitter]. A veces eso tiene un efecto burbuja que te puede llevar a equívocos: pensar que sólo los periodistas estamos en Twitter”. Este reconocido y veterano periodista abogaba también por aprovechar Twitter para fomentar el “liderazgo de opinión o prescripción de la marca”.

En esta misma mesa se citó un ejemplo que fue muy comentado dentro y fuera de las redes sociales. Se trató de la noticia del fallecimiento del ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Entre los asistentes al foro se encontraba el Community Manager del periódico líder en Galicia, ‘La Voz de Galicia’, quien recordó que él apostó por no dar la noticia del fallecimiento de Fraga a través de los medios sociales, porque “la Voz lo estaba confirmando”. Mientras Twitter era un hervidero dando la noticia a través de numerosas fuentes, “nosotros aprovechamos la coyuntura para conversar con nuestros usuarios”, aseguraba Nacho de la Fuente, responsable de medios sociales de todo el grupo de La Voz. “Apostamos por la instantaneidad, por ser los primeros en dar la noticia, pero aplicando la disciplina del contraste”, aseguraba.

¿Estás de acuerdo con lo recogido en el artículo? ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la economía digital en los medios de comunicación? Danos tu opinión y contrastemos opiniones entre todos.

Chema de la Torre

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