Uhh Ahh las chicas son científicaaas

Por Carmen Beltrán En Proyectos Socialnautas febrero 13, 2019

mujeres

Durante estas últimas semanas hemos asistido a diferentes eventos donde se hablaba acerca del papel de la mujer en el sector tecnológico. Nosotros, Socialnautas, nos encontramos dentro de este sector, por eso nos animamos a dar nuestra opinión sobre este tema.

El mercado laboral está cambiando aceleradamente, sin darnos apenas tiempo a reaccionar. Seguro que has oído alguna vez que los perfiles más buscados en las empresas son los relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es decir, los perfiles STEM. La menor presencia de mujeres dentro de estos perfiles y que tan solo 7% de estudiantes se decantan por carreras STEM nos conduce a que tan solo un 2% de mujeres estarán preparadas para enfrentarse a puestos de trabajo tecnológicos, lo cual supone un retroceso en la situación laboral de las mujeres. Esto sumerge a las mujeres a un estado de vulnerabilidad a la hora de encontrar empleo.

En nuestra empresa damos las mismas oportunidades a todos, sin importar el género. Para nosotros lo más importante son las competencias y aptitudes de las personas y por eso incorporamos buenas personas, y como no, buenos profesionales. La presencia de mujeres en el sector tecnológico español es del 37.4 % y, sin embargo, en nuestra empresa somos casi un 54%, siendo las últimas incorporaciones mujeres. Siendo nuestro porcentaje muy superior al del mercado. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, en muchas empresas se han dado pasos importantes de cara a lograr la diversidad de género. Muchos de los puestos de alta dirección de empresas innovadoras como Google, HP, Facebook, Microsoft o Linkedin son desempeñados por mujeres.

En Socialnautas somos todos iguales. Existe igualdad salarial, horarios flexibles, y se puede teletrabajar, además de que todas las opiniones son igual de válidas y los puestos de mando pueden ser ocupados tanto por hombres como mujeres. Ventajas, que hoy en día no ofrecen muchas empresas del mercado. Estos aspectos facilitan tanto a las mujeres como a los hombres la conciliación familiar y laboral.

Por tanto, es necesario empezar a trabajar para hackear estereotipos como “Él también cuida y ella también crea”, como apunta Cristina Aranda – Co-founder de Mujeres Tech.

Gracias a vosotras: Cristina Ibánez, Carmen González, Carmen Beltrán, Sofía Buedo, María José Cantaré, Lola Carrasco, Silvia Romeral y también al resto del equipo, sin ellos tampoco sería posible: Juan Ignacio Martínez, Manuel Gutiérrez, Daniel Bel, Guillermo Arlés, Óscar Mermejo, Ignacio Sainz.

Aún queda mucho por cambiar….

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *