¿Conoces cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Por Sofía Buedo En Social Media noviembre 5, 2018

redes sociales mas utilizadas

La aparición de las redes sociales ha cambiado la forma de entender la comunicación y también se han convertido en  herramientas muy poderosas para el marketing de las empresas. ¿Conoces cuáles son las redes sociales más utilizadas?

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Lo primero es entender qué es una red social; podríamos concebir que una red social es una “estructura social” o herramienta de comunicación o interacción entre los usuarios de la misma. La cual incluye una red de contactos, un perfil y una comunicación.  La ventaja más inmediata es que son gratuitas, también el rápido alcance así como el gran número de usuarios y el tiempo que se gasta en las redes sociales que permite la difusión y con ello, llegar al público objetivo.

Según el estudio de IAB spain sobre las redes sociales en España, el cual se ocupa de temas referentes a la evolución de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el conocimiento y el uso de las redes sociales, así como el nivel de saturación de publicidad y su vinculación con las marcas. Este informe concluyó que existen 25.5 millones de usuarios de redes sociales, los cuales se encuentran en un rango de edad de entre 16 a 65 años, las mujeres suponen un 51% de ellos; a su vez, la franja horaria donde existe más actividad es desde las 20:30 a las 0:30, y el dispositivo más utilizado es sin duda el teléfono móvil, seguido del PC. Por otro lado, el 80% de los usuarios siguen a marcas en sus redes sociales, esta información nos muestra que las redes sociales son herramientas útiles para las empresas y en la mayoría de los casos efectivas para generar branding y vender.

Las redes sociales más utilizadas en España

En el siguiente gráfico extraído del informe de IAB Spain podemos ver cuales son las redes sociales más utilizadas.

redes sociales más utilizadas

  • Facebook es la red social por excelencia, según los datos del 2018 supera los 23 millones de usuarios en España. Es la aplicación dónde los usuarios son más activos, aunque como se ve en el gráfico pierde penetración entre ellos. En ella podemos encontrar perfiles personales, páginas profesionales o grupos. En este tipo de plataforma las empresas pueden interactuar con su público objetivo a través de la creación de comunidad y difusión de contenido relevante, cuanto más interesante sea este contenido para los usuarios el algoritmo de Facebook mostrará más publicaciones. Pero sin duda, Facebook Ads es una de las mejores herramientas de publicidad para las empresas debido al poder de segmentación de la publicidad y por el considerable número de usuarios activos en ella. Así como las métricas que proporciona, las cuales ayudan a entender el comportamiento de los consumidores.

 

  • WhatsApp se mantiene junto con Facebook como la aplicación más utilizada. Esta herramienta considerada como una red social permite enlazar nuestra agenda de contactos y comunicarnos de forma gratuita con ellos. Su utilización para el marketing de una empresa no resulta demasiado útil respecto a otras redes sociales, su uso es más personal que profesional. Aunque la irrupción de WhatsApp Business ha cambiado el panorama, esta versión permite a las empresas conectar con sus clientes y viceversa de una forma más profesional, también proporciona información estadística sobre mensajes recibidos, enviados… así como automatizar mensajes.

 

  • YouTube es una red social que permite almacenar y visualizar vídeos, se encuentra con un 69% de participación por parte los usuarios. Es la tercera red social más utilizada en España, y la segunda mejor valorada por detrás de WhastApp. Esta aplicación permite tener canales propios, suscribirse o comentar. En este caso, los vídeos son un recurso bastante eficaz para el marketing, son fáciles de recordar a través del contenido viral o formativo lo que determinará el éxito del vídeo, así como el buen uso SEO que permitirá un mejor posicionamiento de las keywords que en el buscador de Google.

 

  • Instagram está muy relacionada con las cámaras Polaroid, de ahí la forma cuadrada de las fotos. Permite a los perfiles subir fotos o vídeos a sus cuentas. Cuenta con 13 millones de usuarios en España y la cifra sigue subiendo respecto al 2017 con un 45%, es una de las redes sociales mejor valoradas por los usuarios. Esta aplicación sigue creciendo, gracias, entre otras cosas, a sus continuas actualizaciones que incluyen más opciones como stories, sustituyendo casi por completo a la aplicación Snapchat, de similar función. Esta aplicación permite a las empresas proyectarse de una manera más ingeniosa despertando así su parte menos comercial y generando más engagement. Pero con la aparición de los influencers, la parte comercial se impulsa tremendamente de forma mucho más inadvertida y efectiva.

Por detrás de estas redes encontraríamos Twitter, LinkedIn, Pinterest o Spotify, esta última con una bajada de un 31%  respecto al 2017.

Las redes sociales más utilizadas a nivel mundial

Sin embargo, el panorama de las redes sociales más utilizadas cambia a nivel mundial por la influencia de China o EEUU entre otros. En la siguiente imagen extraída del reporte anual de We are Social junto con Hootsuite, el cual extrae las estadísticas y tendencias digitales a nivel mundial, se muestra el ránking de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial.

redes sociales mas utilizadas

Aunque Facebook sigue estando a la cabeza, seguido de YouTube y WhatsApp, encontramos a la cola las redes sociales chinas como We Chat o QQ, seguidas de Instagram y TUMBLR.

Ahora que ya conoces cuales son las redes sociales más utilizadas en la actualidad, debes escoger en cuáles tener presencia y en cuáles no, así como el tipo de contenido que publicar. En Socialnautas te ayudamos en ello, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *