El lead y su tratamiento legal

Por Guillermo Arlés Monterde En Socialnautas octubre 20, 2016

lead

El Lead. Ese “objeto” de deseo que muchos anhelan y desean conseguir en cantidades industriales, y que además, cuanto mayor sea la calidad de ese lead y más cerca esté del proceso de compra, mayores alegrías reportará. Para la gestión de leads o registros, también deberemos tener en cuenta ciertos aspectos legales.

Para situarnos en contexto un lead es una solicitud de información de una persona que se muestra interesada por nuestro producto/servicio.  El camino que ha recorrido el usuario que ha generado ese lead, comienza en una búsqueda de información en internet y de impactos recibidos mediante acciones de marketing, SEO y SEM en buscadores o displays y publicidad digital en Redes Sociales.

Para diseñar una buena estrategia de leads, es importante tener siempre presente el funnel o embudo de compra:

El funnel o embudo de conversión es un concepto de Marketing Online que aglutina los diferentes pasos que un usuario realiza para llegar a esa ansiada generación de un lead.

Su principal objetivo es determinar una correcta estrategia digital y poder evaluar el porcentaje de pérdidas que se produce en cada una de las fases que el usuario ejecuta en la web, además de ir optimizando las acciones desarrolladas en cada paso.

En las 5 fases que hemos diseñado, podemos examinar el proceso que atraviesa el usuario hasta llegar al objetivo final de la venta.

funnel del lead

Funnel de venta digital

 

 

Tráfico: el tráfico web son los datos que se reciben y envían a los usuarios o visitantes en el sitio web de tu empresa. Dicho tráfico podemos analizarlo con Analytics y extraer conclusiones en función de las sesiones (visitantes), páginas vistas, porcentaje de rebote…

Conversión: el término conversión puede ser relativo. Cada empresa tiene como referencia un tipo de acción para definir la conversión: suscripción a un boletín, información del producto o servicio…

Lead: en esta fase es donde adquirimos el lead que habremos definido con anterioridad y con el cual empezaremos el proceso de “lead nurturing” o enriquecimiento del lead hasta obtener un lead muy cerca de la venta.

Mql: o Marketing Qualified Lead, es la evolución del lead. Se da cuando un usuario muestra un interés reiterado en alguna sección de nuestra web. En este caso se intenta “nutrir” de información ese lead para acercarlo más al momento de la venta.

Venta: ¡por fin hemos llegado a nuestro principal objetivo! Gracias a una buena estrategia de captación de leads podremos hacer que nuestra empresa crezca en facturación.

 

¿Cómo regulamos el tratamiento de lead?

 

En socialnautas hacemos un correcto y ético tratamiento de los leads que recibimos. Tendrán particular importancia las leyes aplicables a los contenidos publicitarios: la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad; la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal; y el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Para todos los leads adquiridos se aplicarán tanto la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, como el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

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