LinkedIn Nearby: conecta con otros miembros de LinkedIn que estén cerca de ti

Por Daniel Bel Cacho En Social Media abril 1, 2019

LinkedIn Nearby

Imagina que estás en un evento (una conferencia, un curso, una feria…) y a tu alrededor hay personas (presumiblemente usuarios de LinkedIn) con los que querrías establecer contacto. Lo que antes hacíamos intercambiando tarjetas hoy se simplifica gracias a esta red social, pero aun disponiendo de estas aplicaciones, el proceso puede ser algo tedioso: para contactar con alguien debemos aproximarnos a la persona, presentarnos, hablar unos instantes con ella, averiguar su nombre, proponerle el contacto por LinkedIn, y buscarla en la red (y si su nombre es tan común como “Pilar Gómez” quizá debamos examinar una lista de usuarias que se llaman igual y descubrir cuál de ellas es nuestra Pilar). Si disponemos de poco tiempo, quizá cuando hayamos conectado con el primero de nuestros objetivos, los demás se habrán esfumado. Para agilizar este tipo de situaciones, LinkedIn dispone de una función que puede resultar muy útil cuando estemos físicamente próximos a otros usuarios con los que desearíamos conectar. Se trata de Nearby (o “Cerca de ti”, si tenemos la aplicación en castellano).

Veamos cómo utilizar “Nearby”:

–  En primer lugar, debemos tener presente “Nearby” está disponible solamente en la versión para smartphone (pues su funcionamiento se basa en algunas de las capacidades básicas de nuestro terminal), de modo que si deseamos probarla tendremos que empezar por tener instalada la App de LinkedIn.

–  A continuación nos aseguraremos de tener activado el bluetooth de nuestro teléfono.

– Satisfechos estos dos requisitos de partida, la operativa a realizar es sumamente sencilla. Empezaremos por seleccionar la opción “Mi Red” (que en la App aparece en la parte inferior de la pantalla: el icono con los dos bustos, justo a la derecha de la home)

Dentro de “Mi Red”, en la parte superior de la pantalla, (justo debajo de la ventana del buscador) encontraremos una barra que muestra el número de nuestros contactos, y a su derecha el botón “Nearby” o “Cerca de ti” (inicialmente desactivado). Pulsando sobre él lo activaremos, y pasaremos a otra pantalla donde se nos mostrarán aquellos miembros de LinkedIn que estén próximos a nosotros (lo suficiente para que los detecte el bluetooth de nuestro teléfono), que también tengan la función “Cerca de ti” activada, y que estén en primer o segundo grado de separación en nuestra red. (En casos como este resulta muy útil tener unos cuántos LIONs entre nuestros contactos, pues harán aumentar exponencialmente el número de perfiles al que podemos alcanzar en segundo grado).

-¡Ya sólo nos queda empezar a interactuar! Podemos solicitar contacto a los miembros que estén en segundo grado respecto a nosotros, o enviarnos mensajes con aquellos que ya sean contactos nuestros. No importa si no recordamos su nombre, o si no tenemos tiempo de charlar unos minutos con cada uno, en unos segundos habremos tendido un primer puente hacia todos ellos.

LinkedIn Nearby

Luces y sombras de “Cerca de ti” o “Nearby”:

Las ventajas de una  función como esta son claras: nos permite contactar rápidamente con muchos usuarios con los que tenemos algo en común (si estamos físicamente en el mismo sitio es muy probable que haya una coincidencia de intereses, gustos o necesidades) y simplifica muchas de las convenciones sociales del protocolo. Si, además, eres un desastre como yo para recordar los nombres y otros datos de las personas a las que no ves con frecuencia, esta función puede ser tu salvavidas, pues en un par de clicks verás la lista de tus contactos en proximidad, lo que te permitirá, por ejemplo, acercarte a saludarlos llamándoles por su nombre y recordando dónde trabajan o de qué los conoces.

Pero no todo lo que reluce es oro cuando intentamos usar “Cerca de ti”. El principal inconveniente es que para detectar a otros miembros de LinkedIn, estos deben tener la función activada al mismo tiempo (y no es posible –ni deseable- configurar LinkedIn para dejarla activada por defecto), por lo que en muchas ocasiones, cuando escaneemos los contactos de proximidad, sencillamente no encontraremos a nadie.

Desde el punto de vista de nuestra privacidad, quizá nos llame la atención que al habilitar la función, la aplicación nos solicite permiso para acceder a la información de nuestra localización, micrófono, WiFi y Bluetooth. Esto se debe a la tendencia de Android a ‘paquetizar’ los permisos. Para nuestra tranquilidad, en la ayuda de LinkedIn se nos explica que ellos no llegan a recibir ningún detalle sobre nuestra localización o datos de conexión, pues el proceso de datos se realiza en nuestro propio terminal, y no en los servidores de LinkedIn. La conclusión de esta nota es que, a pesar de todo, LinkedIn no sabe dónde estamos en cada momento (ni nosotros ni ninguno de sus miembros) y por eso no puede mostrarnos a otros miembros cercanos salvo que ellos estén utilizando su antena bluetooth para localizarnos al mismo tiempo que nosotros. En este caso, lo que es bueno para nuestra privacidad, arruina las posibilidades de la función.

Ante este panorama, “Cerca de ti” queda relegado a un uso síncrono que debe preferentemente ser propuesto por el anfitrión de un evento, o por un participante con visibilidad. Si, por ejemplo, asistimos a una conferencia, el ponente podría proponer a la audiencia que activen la función en sus teléfonos para fomentar el networking durante y después del acto. O, si asistimos a una clase, podemos proponer a los otros alumnos que activemos todos el “Cerca de ti” para intercambiar nuestros datos con facilidad. En estos casos la función sigue siendo muy útil, aunque mucho menos que si una mayoría de usuarios tuvieran el hábito de utilizarla espontáneamente.

Por último, se echa de menos alguna funcionalidad adicional relacionada con “Cerca de ti”. Por ejemplo, me gusta mucho la forma en la que otra App como Meetzoo conecta la proximidad con nuestra agenda, lo que nos permite ver no sólo que contactos están cerca de nosotros, sino también saber cuándo hemos coincidido con ellos anteriormente.

Sin duda el futuro nos trae un apasionante abanico de posibilidades para facilitar la conexión con otras personas, y aunque las opciones que van estando disponibles no sean perfectas, pueden ser de gran utilidad en algunas ocasiones. ¿Te animas a probar “Nearby”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *