Lucas Aisa (Calvo con Barba): «Una acción sin planificación es jugar a la ruleta rusa»

Por Socialnautas En Proyectos Socialnautas febrero 22, 2017

Lucas Aisa, Calvo con Barba

Lucas Aisa (más conocido en el entorno digital como Calvo con Barba) es uno de los expertos más reputados e influyentes del mundo del Marketing Digital en España. Los alumnos del Programa Experto en Gestión de Influenciadores y Embajadores de Marca tendrán la suerte de contar con su presencia como profesor, donde compartirá sus numerosos conocimientos sobre Branding y entorno digital.


Su trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia en Marketing, en multitud de sectores y tipologías de empresa, le permite tener una amplia visión de las necesidades estratégicas de las compañías.

Su obsesión es conseguir (re)conectar a las marcas con sus clientes, (re)colocando a estos en el centro de la estrategia, aprovechando todas las posibilidades que los entornos digitales ofrecen. Ese es el foco de su empresa, CeConBe Marketing Services, que fundó en 2006, y es también la temática habitual de las publicaciones de su blog – CalvoConBarba.com – uno de los más conocidos e influyentes del Marketing Digital en España.

 

Cuéntanos en qué consistirán tus clases del Programa de Gestión de Influenciadores y Embajadores de Marca.

El foco principal de mis sesiones estará en hablar de Branding, del entorno digital y de cómo todos los elementos han de definirse y cuidarse para no perder la esencia de la marca en nuestras acciones con terceros.

¿Cuál es el mensaje principal que te gustaría que les quedara a los alumnos tras tu ponencia?

Que una acción sin planificación es jugar a la ruleta rusa, y que antes de salir a buscar influencers con los que asociar nuestra marca deberíamos tener bien claro quiénes somos, a quién nos dirigimos y cómo querríamos ser percibidos. En definitiva, miremos primero dentro, definamos, y a partir de ahí proyectemos hacia nuestro público objetivo ayudándonos de todos los recursos disponibles (y los influencers son un buen recurso si está bien gestionado).

¿Crees que es necesario profesionalizar la figura del gestor de campañas de influencers? ¿Se peca mucha de amauterismo en este sector?

Generalizar es siempre faltar un poco a la verdad, pero si que creo que se peca de ese amateurismo que comentas. Pero por las dos partes. Por un lado marcas que no entienden este canal – o en realidad esta nueva realidad – y que andan muy pérdidas y pretender «aprovecharse» de personas que han sabido construirse una marca y generar comunidad, y por el otro usuarios que se creen que son influencers – y así se venden – pero que en realidad solo son coleccionistas (o compradores…) de followers sobre los que tienen poca o nula capacidad de influencia.

Tu ejemplo de “Calvo con barba” es uno de los mejores ejemplos que hay para conseguir viralizar una marca personal… de hecho, eres casi más conocido por tu sobrenombre que por el de Lucas Aisa ¿nos puedes contar algo más sobre los secretos y pasos que distes para esta campaña?

Las canas (aunque sean en la barba) ayudan un poco. Mi primer blog lo abrí en 2005, y esa veteranía tiene algo que ver. En aquellos momentos había mucho menos ruido que ahora y era más fácil «destacar». Además, o al menos en mi caso, creo que tengo un mensaje claro y experiencia demostrable en aquello de lo que hablo. Eso también ayuda. A partir de ahí, es – aunque algunos sigan sin entenderlo – trabajo, trabajo, trabajo. En realidad (y esto es un pequeño secreto entre nosotros), CalvoConBarba nace como una fórmula para poder expresar mis ideas y pensamientos sobre Marketing, Comunicación y Redes de forma libre en internet, sin asociarlos ni indexarlos a mi nombre. Y al final, mira qué paradoja, hay más gente que me conoce por @CalvoConBarba que por mi nombre. Cosas del internet…

A la hora de gestionar una campaña de influenciadores y embajadores de la marca, ¿Qué fase es más importante?. ¿La selección, el contacto con los mismos, el mantenimiento y control de la campaña…?

Yo diría que lo más importante ocurre incluso antes: la propia definición de la marca, y la generación de relaciones ANTES de iniciar la campaña. Las campañas que de verdad funcionan son aquellas en las que quien promociona un producto o servicio lo hace de verdad, porque le gusta y usa, y no (solo) porque sea retribuido de alguna forma. Construir esas relaciones con las personas adecuadas es lo que lleva neuronas, tiempo y recursos.

Dinos algún ejemplo de una buena campaña de influenciadores y embajadores de marca de alguna empresa con la que hayas trabajado o que conozcas.

Te podría nombrar dos ejemplos muy distintos. Uno es una acción en la que participé como asistente, un blogtrip, en el que el objetivo era difundir un territorio (Teruel en este caso), así como involucrar y demostrar al tejido empresarial la importancia, beneficios e incluso necesidad de participar de la conversación digital. A día de hoy, varios años después de la última edición, el hashtag #SienteTeruel sigue siendo utilizado de manera orgánica y la ocupación hotelera tuvo un pico después de nuestra presencia por la zona.

El otro sería el trabajo que se está haciendo con un cliente (Grupo Aramón, gestores de las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa, Cerler, Valdelinares y Javalambre), dando voz, participando en la conversación y organizando acciones con distintos perfiles en redes sociales, para aumentar la notoriedad de la marca y desarrollar preferencia por sus estaciones entre distintos targets seleccionados.

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