Manuel Gutiérrez de Diego, Director académico de SMTalents

Por Editor En Formación enero 9, 2014

Manuel Gutiérrez de Diego

Manuel Gutiérrez de Diego, Socio fundador de Socialnautas, es un profesional con amplia experiencia en las áreas de Comunicación, Gestión del Conocimiento y Formación.

Junto a Juan Ignacio Martínez, Manuel Gutierrez de Diego se encarga de la dirección académica de SMTalents. Usa las Redes Sociales para conectarse a las personas, fomenta su uso de una forma racional y medida para que no dejemos de lado que por encima de todo somos humanos que necesitamos comunicarnos.

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?
Una nueva forma de comunicación, más abierta, más viral. Y a la vez, un terreno desconocido, que estamos construyendo mientras avanzamos. Me gusta el símil de construir la bicicleta mientras damos pedales.

No es una moda.

 

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

LinkedIn me conecta a profesionales con los que he compartido cosas y con otros con los que espero encontrarme en el futuro.

Twitter es información en tiempo real. Si está pasando, está en twitter.

Facebook me acerca a mis amigos (momentos importantes y emotivos).

Trasteo en Instagram, Tumblr, Pinterest… para entender cómo funcionan todos los espacios en los que personas conectan con personas y con historias.

 

¿Cómo crees que ha influido en nuestro día a día la presencia de las Redes Sociales?

Forman parte de nuestras 24 horas. De hecho, ocupan una parte creciente de ese tiempo. Nos ayudan a conocer más cosas y a conectar con más gente. Estamos descubriendo el impacto real en nuestra vida. También hay cosas negativas: escribimos peor, puede resultar casi adictivo si no controlamos nuestro uso.

 

A nivel profesional ¿Debemos hacer uso de ellas?­

Son parte del ecosistema en el que nos movemos. En mi opinión, pronto no serán una opción. Simplemente formarán parte de nuestro día a día profesional como nuestro e-mail corporativo o las reuniones de equipo en salas físicas.

 

Como experto en el tema ¿qué consejo puedes dar al empresario que considera que esto es una moda pasajera y que no necesita el Social Media en su negocio?

No soy experto, pero sí observo todo con atención. En mi opinión, la cadena de valor de todos los sectores se ha transformado con la revolución digital. Estamos aprendiendo a medir el impacto y a definir los procesos que nos permiten generar ventajas competitivas a partir del cambio de escenario de juego (interrelaciones continuas versus discretas en el pasado).

 

¿Qué es lo que más les cuesta a las empresas entender del marketing social?

El calificativo “social”. El Marketing siempre ha sido cuestión de personas (de sus ideas, expectativas, temores, anhelos, deseos, rarezas, inercias, herencias, aspiraciones…). Lo difícil es conectar con las personas. Los medios sociales favorecen esa conexión.

 

¿En Social Media todo se puede medir? ¿La estrategia a seguir en un Plan de Social Media es fundamental?

Como decía Mr. Ego en Ratatouille, necesitamos perspectiva. Es importante saber dónde queremos ir (análisis) y cómo queremos llegar allí (planificación). Y por el camino necesitamos saber si vamos bien (métricas, revisión, adaptación).

 

¿Es muy caro estar en Social Media, para una empresa? ¿y no estar?

El coste de oportunidad de no entender los nuevos ecosistemas de interacción puede ser muy elevado. Invertir en una adecuada arquitectura en medios sociales merece la pena. ¿Caro? Lo importante es que sea eficaz y que haya resultados medibles. Es importante partir de un plan acotado y bien presupuestado. Mi consejo: empezar de forma gradual, con presupuestos acotados y dando pasos que demuestren la rentabilidad de la inversión.

 

¿Cómo se consigue crear una comunidad alrededor de una marca?

No se trata tanto de crear comunidades desde la nada como de activar y enriquecer las que ya existen. Si los clientes entienden la razón de ser de una marca, las conversaciones alrededor de lo que esa marca es (lo que representa, lo que ofrece, lo que aporta) serán más ricas y surgirá el sentimiento de pertenencia a un grupo que comparte algo que les une.

 

¿Cómo se gestionan las crisis? ¿Algún consejo a tener en cuenta?

Anticipación y un plan de acción con responsables y acciones claras. En momentos de incertidumbre, la cabeza más fría es la mejor preparada para dar una respuesta adecuada.

 

¿Qué herramientas usas cómo profesional del sector en tu día a día?

Google en todas sus posibilidades. No me dedico a la monitorización exhaustiva, así que uso pocas herramientas tipo Hootsuite y similares.

 

Continuará…

 

Lola Carrasco Santaló

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