Mapa mental: qué es, para qué sirve, beneficios y herramientas

Por Editor En Análisis de Proyectos Digitales enero 15, 2020

Mapa mental

Actualmente el ser humano está obligado a retener y ser capaz de relacionar multitud de información en su cerebro y, lógicamente, organizar esa información es clave para hacer el mejor uso de ella. Los mapas mentales pueden ayudarnos con dicha organización y conceptualización. Como veremos a continuación, un mapa mental nos ayudará a reorganizar nuestras ideas y a tener una perspectiva más clara de la información de la que disponemos.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama empleado para representar ideas, palabras, tareas y conceptos unidos, representados radialmente alrededor de una idea central o palabra clave que ayuda a estructurar la información. Este concepto fue desarrollado por el psicólogo Tony Buzan a mediados de los 90.

Se trata de una herramienta lógica y creativa que permite tomar notas y expresar ideas. Un mapa mental se desarrolla alrededor de una palabra o idea, situada en el centro, desde la que evolucionan distintas ideas, palabras y/o conceptos.

¿Para qué sirve un mapa mental?

Los mapas mentales se pueden emplear para generar, visualizar, estructurar, comprender y clasificar ideas. Nos ayudan a la hora de organizar y analizar nuestra información. En el ámbito empresarial una de sus principales utilidades es la comunicación de ideas complejas.

Los mapas mentales nos ayudan a estructurar y comprender mejor la información.

Beneficios de un mapa mental

  • Organiza las ideas. Gracias a los mapas mentales se obtienen perspectivas generales sobre temas muy amplios de una manera sencilla.
  • Técnica creativa. Se pueden emplear los mapas mentales para hacer tormentas de ideas (brainstorming). ¿Cómo? Muy sencillo, partiendo de una idea inicial podemos desarrollarla hasta hacer aflorar otras ideas más innovadoras. Una vez expuestas todas las ideas solo faltará seleccionar aquella que sea la más acertada para cumplir nuestros objetivos.
  • Capacidad de análisis. A la hora de tomar una decisión te permite considerar cada idea o concepto tanto de forma aislada como en relación a otros elementos del mapa, para razonarlo, examinarlo y obtener conclusiones fundamentadas.
  • Jerarquiza la información. Facilita la clasificación y organización de las ideas o conceptos de manera eficiente e intuitiva.
  • Favorece la comunicación. Al tener cada idea o concepto representado gráficamente nos permite recordarlo mejor. Por eso, explicar las ideas de un proyecto con un mapa mental da lugar a una mayor claridad, coherencia y precisión.

Herramientas para crear mapas mentales

  • MindMeister. Es una herramienta de elaboración de mapas mentales online que permite desarrollar y compartir ideas de forma visual. Muchos de sus usuarios la emplean para realizar sesiones de brainstorming, tomar notas, planear proyectos y realizar otras técnicas creativas.
  • Bubbl.us. Es una plataforma para crear mapas mentales en línea y sin necesidad de descargar ningún programa. Existe la posibilidad de guardar los mapas mentales como imágenes, compartirlas y colaborar con otras personas. Además, dispone de versión móvil.
  • XMind. Es una herramienta que hace mapas mentales. Te ayuda a hacer frente a la sobrecarga de información y la falta de ideas gracias a su estructura lógica. Es perfecta para realizar técnicas creativas con otras personas de manera sencilla y rápida. Además, permite exportar los mapas mentales en múltiples formatos.

¿Todavía no empleas los mapas mentales en las reuniones creativas para la planificación y desarrollo de ideas? ¡No esperes más! Y si necesitas ayuda con la innovación en tu empresa no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *