Plan de marca personal

Por Cristina Ibañez Visanzay En Embajadores de Marca noviembre 14, 2019

Marca personal

¿Qué es la marca personal o personal brand? Hay millones de definiciones en Internet, pero todas ellas se podrían resumir en una frase clave: es el recuerdo o huella que dejamos en las personas.

No quiere decir que tengamos que conocer a esas personas personalmente para que se queden con ella. La marca personal la forma todo lo que nos rodea. Nuestras redes sociales, nuestro curriculum vitae, si hemos escrito algún artículos en un blog, nuestro comportamiento, nuestra opinión, etc. Como bien dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon,«La marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estas delante».

Una vez que tenemos claro qué es, ¿sabemos qué tiene que tener para que nos represente al 100%? Para ello nos quedamos con tres puntos fundamentales que tenemos que tener muy claros para construirla:

  1. Diferenciación: tenemos que saber muy bien qué nos diferencia del resto de trabajadores.
  2. Valores: cuáles son nuestros valores. Pueden estar alineados con los de la empresa en la que trabajamos o no, pero eso no tiene que importarnos porque la marca personal nos tiene que representar a nosotros, no a la empresa.
  3. Objetivo/s: cuál es el motivo que nos impulsa a crear y trabajar nuestra marca personal.

La marca personal nos tiene que representar tanto dentro como fuera de la empresa donde trabajamos, es nuestro marketing individual del que no solo nosotros salimos beneficiados, sino también la empresa donde estemos.

¿Por qué sale beneficiada la empresa de la marca personal? 

Los empleados somos el material intangible más valioso que posee una empresa. A los empleados hay que motivarlos y darles libertad para que crezcan. Una buena manera de hacerlo es permitiendo que desarrollen su marca personal, con ello la empresa se beneficiará en:

  1. Una persona que potencia su marca personal, potencia también la marca de la empresaCuando una persona está en continua formación, conoce la actualidad y se preocupa por alimentar su marca personal hace que todos esos conocimientos se usen en la empresa, por lo que de manera indirecta también está enriqueciendo la marca de la empresa.
  2. La persona que cuida y mima su marca personal por normal general cuida la marca de la empresa.
  3. Aumenta la confianza hacia la empresa y el sentimiento de compromiso.
  4. Aumenta la audiencia de nuestra empresa. Si hay trabajadores en continuo movimiento hablando de ellos pero también de lo que hacen, de donde trabajan, etc, hace que la empresa llegue a oídos de mucha más gente. Los trabajadores pueden ser unos grandes embajadores de marca.
  5. La atracción de talento es más sencilla. Las personas confían más en lo que dicen los empleados de una empresa sobre ella que si lo dicen directamente los fundadores o las redes sociales de la marca.
  6. Se crea un gran equipo con motivación en la empresa.

En resumen, la marca personal siempre existe se trabaje o no. Todo depende de nosotros si queremos dar la imagen correcta y trabajar en ella o dejarla.

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