Marketing geolocalizado

Por Ramón Serantes Rico En Entornos Digitales abril 5, 2013

Marketing geolocalizado

Gracias al marketing geolocalizado, las grandes empresas de Internet están posicionándose a gran velocidad con el fin de aprovechar este segmento del negocio.

Estamos siendo testigos de un momento histórico en la forma de llegar a nuestros clientes: la eclosión de la publicidad geolocalizada, el marketing geolocalizado.

Según los últimos estudios realizados en Septiembre de 2012 había 18 millones de usuarios de smartphones o teléfonos inteligentes, eso implica que hay 18 millones de clientes potenciales permanentemente conectados en nuestro país y susceptibles de recibir nuestra oferta.

La Situación

Las grandes empresas de Internet están posicionándose a gran velocidad con el fin de aprovechar este segmento del negocio.

A día de hoy existen 4 actores principales.

  • Google: Es sin lugar a dudas el que mejor está posicionado y es el único que dispone de todas las herramientas ya desplegadas (Google Maps, Places, etc.).
  • Facebook: Tiene acceso a un gran nº de usuarios, pero no dispone de una infraestructura propia. En estos momentos se encuentra a la búsqueda de un socio estratégico que disponga de la infraestructura pero no de los usuarios.
  • Nokia/Microsoft: Disponen de un producto excelente (Nokia Maps) pero no de un nº suficiente de usuarios en su sistema operativo móvil. Están buscando un socio estratégico que le proporcione esos usuarios.
  • Apple: Intentó ir por libre con el lanzamiento de Mapas de Apple pero fue un sonoro fracaso que le ha dejado fuera del juego y de este mercado.

En resumen por un lado está Google que está preparado y con todas las piezas situadas en el tablero de juego y por otro están Facebook y Microsoft que se encuentran negociando ya que en solitario no tienen nada que hacer.

Otros actores, muy mosqueados, intentan posicionarse a gran velocidad como por ejemplo las operadoras telefónicas apostando por su propio sistema operativo móvil o Samsung pero es imposible que lleguen a tiempo.

¿Pero de qué estamos hablando exactamente?

Esto no es fácil de explicar. La tecnología móvil en su más amplia definición ha cambiado nuestra vida, dándonos acceso a información y comunicación  instantánea, así como a multitud de servicios extraordinariamente útiles.

Pero esto tiene un precio, a cambio estamos compartiendo nuestra identidad y gustos, básicamente con 3 empresas: Google, Facebook y Microsoft (hay otros actores con los que compartimos información pero a los efectos de este artículo no interesan).

De momento esto es algo abstracto pero pondré  ejemplos reales de cómo es utilizada esta información.

Google Now: Este servicio es considerado como el mejor invento del 2012. Actualmente solo está disponible en Android pero ya está anunciada su llegada a iOS de Apple.

Analiza todo lo que hace el usuario y genera recomendaciones personalizadas.

Por ejemplo: Si yo en mi agenda pongo una cita mañana a las 12 a una cierta distancia en Madrid, una las 11:45 de mañana mi móvil me avisará de que es la hora de salir y me proporcionará varios trayectos alternativos para llega a tiempo a mi cita o si yo busco información sobre una película en Google el móvil me informará de los horarios y salas donde se proyecta esa película concreta cuando se acerquen las horas de visionado.

Esto se aplica a cualquier servicio o producto.

Estamos hablando del marketing del futuro, absolutamente segmentado tanto por ubicación, como por intereses, como por necesidades concretas del cliente.

Posicionamiento

Cualquier negocio o servicio que quiera aprovecharse de forma temprana de estos nuevos servicios está obligado a realizar taras de posicionamiento para que Google sepa que se encuentra disponible y que servicios puede ofrecer a su clientela.

No estoy hablando de SEO porque aquí no hablamos de búsquedas, es necesaria una estrategia integral en distintas redes y servicios. Google+ Local, Google Places, etc. Con perfiles ricos y gráficos con un gran aporte de información útil para el cliente.

Conclusión

El mundo está cambiando y lo está haciendo aquí y ahora, y si quieres aprovecharte y monetizar ese cambio tú también vas a tener que empezar a cambiar aquí y ahora.

Ramón Serantes

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