Marketpedia

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diciembre 10, 2019

Marketpedia: diccionario de marketing digital

Hemos recopilado para ti algunos de los términos más frecuentes del marketing digital y los hemos definido de una manera breve y sencilla.

A

  • Accesibilidad web: posibilidad de que la web pueda ser utilizada por cualquier persona, independientemente de sus capacidades intelectuales o técnicas.
  • Algoritmo de Google: fórmula o conjunto de formulas matemáticas que se encarga de decidir qué posición es la que le corresponde a una página web dentro de Google para cada palabra clave en función a una serie de parámetros.
  • Analítica predictiva: análisis avanzado que utiliza datos históricos y nuevos para predecir actividades futuras, el comportamiento del cliente y tendencias.
  • Análisis de la competencia digital: proceso a través del cual una compañía estudia todo lo relacionado con sus rivales comerciales en entornos digitales.
  • Árbol web: es un diagrama que representa la arquitectura de un sitio web y su estructura de navegación.
  • Arquitectura de información (AI): se encarga del diseño estructural de los sistemas de información, su problema central es la organización, recuperación y presentación de información mediante el diseño de espacios intuitivos.
  • Arquitectura de la marca: es como la organización estructura, organiza y nombre el portafolio de marcas que posee.
  • Auditoria web: diagnostico completo de una página web en el que se analizan los factores externos (offpage) y los internos (onpage) que inciden en el posicionamiento y la usabilidad del sitio web.

B

  • Backlink: son los enlaces que recibe una página web desde otros sitios web.
  • Banner o anuncio en Internet: publicidad de contenido gráfico que se introduce en un sitio web para dar visibilidad a una marca, negocio o campaña, siendo estática o dinámica.
  • Big Data: tratamiento y análisis de conjunto de datos a gran escala que no es posible manejar con Software tradicional y requiere el uso de tecnologías específicas.
  • Blog: sitio web donde se publica cronológicamente distintos posts sobre diferentes temas.
  • Branding digital: construcción de la marca en base a unas estrategias digitales.
  • Briefing: documento que resume las ideas principales para poder acometer un proyecto. Es clave en áreas comerciales, ya que permite enmarcar las necesidades del cliente y precisar los costes de ejecución de manera precisa.
  • Bottom of the funnel (BOFU): es la última etapa en la que sólo llegan los usuarios que, tras visitar la web, consideran a la empresa y/o marca como opción y están interesados en los productos y/o servicios.
  • Business Inteligence (BI): capacidad de transformar los datos recopilados en información útil para elaborar y tomar decisiones de negocio.
  • Business to Business (B2B): hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas.
  • Business to Cosumer (B2C): estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
  • Buyer persona: representación contextualizada del consumidor final o potencial construida a partir de una serie de variables como, información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

C

  • Calendario editorial: recurso que permite organizar todos los aspectos relacionados con las publicaciones de un blog y redes sociales.
  • Call to action CTA: Llamada a la acción: botón o enlace situado en un sitio web que busca atraer clientes potenciales para convertirles en clientes finales, normalmente a través de un formulario en una landing page.
  • Chatbot: programa informático que permite mantener una conversación con un usuario digital.
  • Community Manager: es el responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca y/o empresa en el entorno digital.
  • Comunicación interna: proceso comunicacional donde se integran los dirigentes de una organización con todos los niveles de trabajadores de la misma.
  • Comunicación externa: comunicación comercial que contribuye a crear una imagen de la empresa con el objetivo de generar ventas.
  • Contenido duplicado: porciones de contenido de tamaño considerable que se repiten en distintas URLs. La repetición de contenido perjudica el posicionamiento.
  • Cookies: archivos que se incluye en entornos digitales para extraer datos de navegación del usuario capaces de interactuar con otros sitios web.
  • Coste por adquisición (CPA): inversión económica que hace una empresa para conseguir que un consumidor potencial se convierta en una conversión final y adquiera el producto y/o servicio.
  • Coste por clic (CPC): es un indicador de rentabilidad que se basa en el pago de un importe por cada clic obtenido en anuncios.
  • Coste por mil impresiones (CPM): la empresa pagará una determinada cantidad por cada 1.000 visualizaciones de un anuncio.
  • Cuadro de mando: es un espacio creado que permite visualizar y tomar decisiones basadas en los KPI´s de todas las acciones y canales digitales.

D

  • Diagrama Causa – Efecto de Ishikaw: también llamado Diagrama de Espina de Pez por la forma que tiene. Es muy útil porque facilita tener una visión del problema basada en la relacion entre las posibles causas del problema y sus consecuencias.

E

  • Embajadores de marca: son personas con credibilidad y confianza para promover y dar mayor visibilidad a la marca de tus productos.
  • Engagement: es la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo.
  • Enlaces rotos: son links de un sitio web que ya no sirven porque ya no existen o porque la dirección es incorrecta.
  • Experiencia de usuario (UX): conjuntos de factores y elementos referentes a la interacción del usuario con respecto a un producto o servicio.

F

  • Focus Group: se trata de una técnica de estudio que procede de las ciencias sociales y que permite recopilar, estudiar y analizar de forma directa las opciones, percepciones e ideas de los afectados, trabajnado con muestras de pequeños grupos.
  • Funnel de ventas (embudo de conversión): es la manera en que una empresa planea captar a un cliente. Es decir, todo el proceso desde que el cliente se pone en contacto con la empresa hasta que se produce el cierre de la venta o ingreso.
  • F-commerce: es el comercio electrónico en la red social de Facebook.

G

  • Gamificación: consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario.
  • Growth hacking: disciplina que busca aumentar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos de la empresa, con el mínimo gasto y esfuerzo posible.

H

  • Hashtag: etiqueta formada por una o más palabras claves escritas todas juntas sin espacios y que van precedidas del símbolo #, empleado para categorizar los contenidos de las publicaciones.
  • Heurística: capacidad de crear, descubrir o inventar algo, con la finalidad de proporcionar estrategias para la resolución de un problema.
  • HTML: lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de una página web.

I

  • Imagen de marca: representación de los valores de la marca que el consumidor tiene en su mente.
  • Indexación: proceso a través del cual los buscadores de Internet encuentran una página web y la integran entre las listas de los resultados de las búsquedas de los usuarios.
  • Inbound Marketing: técnicas de marketing para incrementar el número de visitantes de una web, blog o perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads.
  • Influencer: persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
  • Infografía: representación gráfica que respalda una información de forma más visual y comprensible.

K

  • Key performance Indicator KPI: métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad del proceso de las acciones que se llevan a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos.
  • Keyword (palabra claves): palabra o conjunto de palabras que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda online.

L

  • Landing page: página web a la que llegan los usuarios al hacer click en un linck de una publicación o de un anuncio publicitario en concreto.
  • Lead: usuario que ha entregado sus datos a una compañía y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.
  • Link Building: técnica que consiste en crear enlaces externos para un dominio para generar autoridad web y con ello, mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Logotipo: representación gráfica del nombre de la empresa y la grafía propia con la que éste se escribe.
  • Long tail: estrategia de posicionamiento SEO que consiste en posicionar en un buscador muchas palabras claves de menor importancia.

M

  • Mailing: envío de información a través del correo electrónico.
  • Marketing de contenidos: técnica de marketing digital que consiste en crear, publicar y compartir contenidos de interés para sus usuarios.
  • Marketing de guerrilla: conjunto de técnicas y estrategias de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión.
  • Marketing digital: conjunto de acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan el medios y canales online.
  • Mobile marketing: técnica de marketing digital realizada a través de dispositivos móviles
  • Middle of the funnel (MOFU): segunda etapa del embudo de conversión, donde los usuarios ya han descubierto lo que necesitan por lo que se deslizan por el embudo y llegan a la parte media.

N

  • Neuromarketing: ciencia que estudia el comportamiento de compra o consumo y las decisiones de los clientes ante diferentes estímulos sensoriales y/o emocionales que les producen bienes, servicios y/o marcas.
  • Newsletter: publicación informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta frecuencia.

P

  • Plan de Embajadores de marca: modelo de marketing que emplea personalidades con credibilidad y confianza para promover y dar mayor visibilidad a la marca de tus productos.
  • Porcentaje de rebote: métrica que mide cuántos usuarios visitan una página web y la abandonan directamente sin visitar ninguna página más de la misma.
  • Post: es el articulo que se publica en espacios como blogs, foros o redes sociales.
  • Problemas desestructurados: son aquellos en los que no está claro qué curso seguir y cuál puede ser la solución correcta.
  • Problemas estructurados: son aquellos para los cuales se pueden establecer una secuencia de acciones que lleven a resolver un problema.
  • Publicidad programática: consiste en ofrecer a cada usuario aquellos anuncios adaptados a sus gustos, deseos y necesidades en el momento idóneo a través de algoritmos, rastreo por cookies y nuevas tecnologías.
  • Publicidad online: es la publicidad que se realiza en los medios digitales destinada a un cliente o clientes potenciales.

R

  • Rebranding: estrategia que consiste en renovar la marca, refrescar su imagen, adaptándose a los nuevos tiempos y evolución del modelo de negocio.
  • Responsive web design: técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos (ordenador, tablets y móviles).
  • Retargeting/Remarketing: sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web.
  • ROI: valor económico generado como resultado de la realización de diferentes estrategias y acciones de marketing digital.
  • Reputación online: es el prestigio sobre una marca o persona en Internet.
  • Remarketing: consiste en crear campañas publicitaras adaptadas o personalizadas a los usuarios que, previamente, visitaron una página web.

S

  • SEO (Search Engine Optimization): estrategia que ayuda a posicionar en buscadores y mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
  • SEM (Search Engine Marketing): estrategia que ayuda a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de las páginas web gracias a los motores de los buscadores, mediante posicionamiento de pago.
  • Social Ads: publicidad en redes sociales.
  • Social Media Marketing o Marketing en redes sociales: conjunto de estrategias y acciones en redes sociales y blog, que ayuda a promover los productos y/o servicios de una compañía y a construir vínculos con su público objetivo.
  • Solución de problemas: capacidad de actuar, aprender y aplicar los conocimientos para abordar situaciones complejas de forma estructurada y sistemática que permita buscar, implementar y evaluar potenciales soluciones, incluso en entornos no estructurados y de acuerdo con criterios predefinidos.
  • Storytelling: técnica de marketing que consiste en atraer la atención de los usuarios a través de un relato.
  • Stakeholder: grupos de interés que rodean a la empresa.

T

  • Tasa de conversión: indica el tráfico de visitas que haya generado una acción, como por ejemplo comprar un producto.
  • TOFU: Top of the funnel: es la parte más alta del embudo o funnel, donde el contenido se crea para atraer al mayor número de visitantes posibles.
  • Trending Topic: palabra o frase más repetida en un momento concreto en una red social.

U

  • Usabilidad web: es la medida de la calidad de la experiencia que tiene el usuario cuando utiliza y/o interactúa en una página web.

W

  • WoM: Word of Mouth: son aquellas recomendaciones sobre productos y/o servicios realizadas entre sí por consumidores.