Megatendencias y el sector de las agencias y consultoras de estrategia digital

Por Guillermo Arlés Monterde En Noticias junio 7, 2018

Megatendencias

Hablemos de agencias y consultoras de estrategia digital.  Un modelo de negocio, que, a grosso modo, se podría resumir en una frase; monetización del conocimiento. En dichas empresas, se pueden ver diferentes servicios, tales como gestión de entornos digitales, redes sociales corporativas, comunidades de clientes digitales, Publicidad digital, SEO… Por lo tanto, están cimentadas en las personas y el conocimiento que éstas pueden aportar en los diferentes servicios ofertados. En este micro-ensayo vamos a tratar cómo las megatendencias afectan al sector de las agencias y consultoras de estrategia digital.

Para comenzar,  Manuel Gutierrez, Socio Director de Socialnautas y anteriormente Director de Gestión del Conocimiento en PWC habla sobre cómo la hiperglobalización implica que el mercado del conocimiento ahora sea el planeta Tierra.

“La guerra por el talento puede llegar desde cualquier parte. Hace años que las universidades y centros de research de Asia están desbancando a las americanas y europeas. Hoy las ideas más avanzadas en conocimiento llegan desde más lugares que nunca. La consultoría tiene que luchar por detectar y retener ese talento en el entorno local. Estar al día de las tendencias, las metodologías, las best practices… implica leer mucho (en inglés) y filtrar lo importante. Pero aún más difícil es trasladar ese know how a los proyectos a escala micro (local), donde el contacto directo con el cliente sigue siendo clave. En un mundo de hiperglobalización y megatendencias, el cliente necesita (y demanda) soluciones hiperpersonalizadas. En esa paradoja reside el éxito. En el ámbito de la tecnología asistimos a una realidad muy llamativa: la mayoría de las soluciones se construyen desde cero. Esa tendencia va a seguir creciendo, cada día se compran menos soluciones estándar y se buscan más soluciones a medida.

En Socialnautas hemos sido capaces de construir soluciones a medida para cada uno de nuestros clientes. Por supuesto, partimos de una base de conocimiento, pero si tuviera que destacar una fortaleza, sería esa: aportamos las soluciones (creativas,, innovadoras, óptimas) que nuestros clientes necesitan”.

Tras este interesante apunte y después de recopilar información sobre megatendencias de diferentes fuentes y de estudios como este,   ¿qué implicaciones se identifican en el modelo de negocio de estas organizaciones como consecuencia de dichas megatendencias?

Vamos a responder la anterior pregunta para cada una de las cinco megatendencias actuales:

Urbanización

Dado que los núcleos rurales se están desplazando hacia núcleos urbanos con celeridad, en este punto, la orientación/enfoque de ciertos servicios se tendrá que realizar para aquellas personas/empresas que viven o ejercen su trabajo en un núcleo urbano. Habrá que tener en cuenta sus necesidades, posibilidades, entorno…Un estudio continuo de su customer journey para poder estar en algún punto de él mediante la aplicación de estrategias, técnicas y conocimiento y aportar así valor en las empresas que necesitan servicios para seguir siendo competitivos en este sentido.

Poder económico

Oriente comienza a liderar la economía y a medio/largo plazo se harán con gran parte del poder económico mundial. Esto significará que sus productos y servicios llegarían de manera mucho más intensa a España. Esto puede modificar hábitos de compra, manejo de dispositivos, etc… Como consultora estratégica digital, habría que controlar y monitorizar todos aquellos avances que oriente haga para ganar terreno a occidente e intentar aprovechar todas las oportunidades que aparezcan: nuevas herramientas, dispositivos, tecnología…Para aplicar así a nuestros clientes. También habrá que tener en cuenta el concepto cada vez más extendido y con gran potencial llamado economía colaborativa, donde los modelos de productos o servicios ‘compartidos’ están ganando popularidad entre los consumidores, quienes comienzan a dar mucha más importancia a tener acceso a algo en lugar de a poseerlo.

Cambio climático

En este aspecto, la ética empresarial va a tener que ser un factor clave en todas las empresas. Socialnautas, es una empresa que trabaja sobre todo con documentación en cloud y donde no se utiliza apenas papel. Implementar sistemas que ahorren energía y tener conciencia del gasto energético realizado se vuelve un deber. Habrá que estar atento también a las certificaciones de Responsabilidad Social Corporativa y a todos los puntos que son necesarios para ser una empresa social y medioambientalmente responsable.

Envejecimiento de la población

Detectar los parámetros clave de segmentación en los que se encuentran nuestros actuales clientes y los potenciales clientes a corto, medio y largo plazo va a ser una empresa vital para impactarles con nuestro mensaje en aquellos canales offline y online donde más tiempo pasen. Los/las Directores de Marketing, de Recursos Humanos, de Comunicación…actuales pasarán el relevo a generaciones más jóvenes a las que habrá que enviar, quizás el mensaje de forma diferente y por canales distintos. Puede que se mantengan canales y mensaje. Este punto no se podrá saber hasta que se detecten patrones de comportamiento en las contrataciones de servicios de consultoras o agencias. El Big Data  (que entra dentro de la siguiente megatendencia) jugará un papel determinante en este aspecto, sobre todo su enfoque predictivo y prescriptivo.

Avances tecnológicos  

Personalmente para mí, esta es la megatendencia que puede más afecte al modelo de negocio de agencias y consultoras de servicios digitales. Ofrecer servicios de estrategia digital que aporten valor a las empresas y les retornen beneficios o les ayuden a alcanzar diferentes objetivos conlleva, de forma inherente, que no se puede girar la cara al avance tecnológico.

Conocer continuamente herramientas de Publicidad Digital que automaticen todo tipo de tareas, usar tecnología cloud computing para que la ejecución de los proyectos se vuelva más ágil, manejar herramientas de Big data para tomar decisiones desde una perspectiva de datos, probar implementaciones beta de dispositivos con inteligencia artificial y posibles aplicaciones en clientes…Sin duda los servicios y el conocimiento de las personas tendrá que adaptarse a los tiempos y evolucionar para no perder competitividad en el mercado.

 

En Socialnautas estamos continuamente monitorizando estas cinco megatendencias para ofrecer siempre el mejor y más competitivo servicio a nuestros presentes y futuros clientes.

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